Por qué el icónico color rojo de las suelas de los zapatos de Christian Louboutin ha conseguido marcar la diferencia frente a otros diseños

  • La maca lanzada por Christian Louboutin se ha convertido en todo un icono entre las celebridades de nuestro tiempo: Beyoncé lució un impactante par en su histórica performance de Coachella, y Cardi B ya cantaba sobre ellos en su exitoso single "Bodak Yellow".
  • ¿Pero por qué este par de zapatos es tan caro costando cientos, e incluso miles de dólares?
  • Más allá de los costes de producción, existe toda una cultura detrás de la suela de este zapato que es ya todo un símbolo de estatus.

Esta es la transcripción del vídeo

Narrador: ¿Qué hace que estos zapatos valgan casi 800 dólares? Christian Louboutin es el cerebro detrás de estos icónicos zapatos de suela roja. Podemos decir tranquilamente que sus zapatos son lo más mainstream. Los usan las celebridades de todo el mundo. “¿Te sabes la de “tacones altos” y “suela roja”?”

Letra de la canción: “Esto es caro / Son de suela roja / Son zapatos sangrientos”

Narrador: Louboutin tiene incluso registrada la marca Red Bottoms. Los precios de la firma de Louboutin empiezan en los 695$, y el par más caro ronda los 6.000$. ¿Cómo empezó esta locura? Christian Louboutin tuvo la idea de las suelas rojas en 1993. Una empleada se pintaba las uñas de rojo, y a Louboutin se le ocurrió coger el bote y pintas las suelas de un zapato prototipo. Así de fácil, así nacieron las suelas rojas. Entonces, ¿Qué hace que estos zapatos valgan lo que valen?

En 2013, cuando The New York Times le preguntó a Louboutin por qué sus zapatos eran tan caros, lo achacó a los costes de producción. Louboutin dijo: “Es caro hacer zapatos en Europa”. Entre 2008 y 2013, dijo que los costes de producción de su empresa se habían duplicado a medida que el euro se iba fortaleciendo frente al dólar, y que la competencia por los materiales de calidad en las fábricas de Asia había aumentado. David Mesquita, el copropietarios de Leather Spa, dice que la artesanía también juega un papel en el alto precio de los zapatos. Su empresa trabaja directamente con Louboutin para reparar, repintar y reemplazar las suelas rojas de los zapatos.

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David Mesquita: En realidad, hay muchas cosas que influyen en el diseño de un zapato y la fabricación de un zapato. Lo más importante, creo que es quién lo diseña, quién lo fabrica y qué materiales usan para fabricar los zapatos. Ya sea que se traten de plumas, piedras de strass o materiales exóticos, hay mucha atención a los detalles que se ponen en la fabricación y diseño de los zapatos.

Narrador: Por ejemplo, estos Louboutins de 3.595 dólares están decorados con cristales Swarovski. Y estas botas de piel de mapache cuestan 1.995 dólares. Cuando todo se reduce a eso, la gente está pagando por el símbolo de estatus. Narrador: La productora Spencer Alben compró un par de Louboutins para su boda.

Spencer Alben: Me hace parecer tan engreída, pero me encantan las suelas rojas porque son como un símbolo de un icono de la moda. Hay algo en ellos que cuando los ves en una foto, instantáneamente sabes lo que son. Así que es como un símbolo de estatus, supongo, lo que me hace parecer terrible. Fueron más de 1.000$, lo cual, cuando digo todo eso ahora, es una locura por un par de zapatos que probablemente nunca más vas a usar. Es como algo que todo el mundo sabe, así que en el momento en el que ver las suelas rojas, es como si supieras lo que son y lo que cuestan. Y es tan superficial que nos acabamos preocupando por eso, cuando realmente es algo universal. Lo ves y al instante sabes lo que son, y eso es algo es especial. Así que, creo que algo tan tonto como el color de la suela de un zapato los hace tan especiales, porque son universalmente identificables.

Narrador: ¿Te gastarías 1.000 dólares en un par de zapatos con la suela roja?

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