Los zapatos de tachuelas de la reina Letizia en Fitur: ¿100 euros o 1.000?

María Porcel
Los reyes Felipe y Letizia en la inauguración de Fitur 2018, el 17 de enero de 2018 en Madrid.
Los reyes Felipe y Letizia en la inauguración de Fitur 2018, el 17 de enero de 2018 en Madrid.

El turismo y los 82 millones de viajeros que llegaron a España en 2017 son claves para la economía española, algo que está claro desde todos los sectores estratégicos del país. También desde la jefatura del Estado, obviamente; de ahí que el rey Felipe VI y la reina Letizia acudan año tras año al escaparate turístico fundamental de España, la feria Fitur.

Como en cada una de sus apariciones, la reina Letizia se convirtió en el centro de los focos. Así, como lleva haciendo a lo largo de todo este año —donde ha tenido apenas cuatro actos públicos— ha vestido de tonos oscuros, en este caso con un pantalón negro y una chaqueta bicolor negra y beis, piezas de carácter atemporal, clásicas y sencillas.

El único detalle más pegado a la moda que la esposa de Felipe VI ha añadido a su conjunto ha sido un par de zapatos muy llamativos y que ha resultado especialmente destacables, tanto por contraste con el resto de la ropa como por sí mismos.

La reina Letizia y sus famosos zapatos en el stand de Iberia en Fitur 2018.
La reina Letizia y sus famosos zapatos en el stand de Iberia en Fitur 2018.

Los zapatos de la reina, que no se le habían visto hasta ahora, son de tacón bajo —más bajo, al menos, del que acostumbra a usar—, de color negro, con una pulsera en el empeine y están llenos de tachuelas. Una opción poco habitual en la esposa del rey, que no suele optar por épocas como el punk y los años 70 en sus referencias estilísticas, sino que se centra más en los años 30, 40 y 50 (con sus siluetas reloj de arena, la melena marcada…) o si acaso en los 80 (con maquillaje oscuro y vestidos con hombreras marcadas).

También llama la atención el origen de los zapatos. En principio, parecen ser de Gucci, que los sacó al mercado hace unos meses tanto en negro como en azul metalizado. El par se puede encontrar en distintas webs de compra de artículos de lujo por unos 980 euros, llegando a superar en alguna los 1.400. Además, en varias está agotado el modelo en color negro.

Zapatos de Gucci como los que llevó la reina Letizia, en azul y en negro.
Zapatos de Gucci como los que llevó la reina Letizia, en azul y en negro.

Sin embargo, también podría tratarse de un clon, un modelo muy similar a este realizado por una marca de gama más baja y, por tanto, a un menor precio. Los zapatos de la reina Letizia podrían estar inspirados en Gucci pero ser de Uterqüe.

La firma de más alta gama de Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius…) sacó un modelo muy similar la temporada pasada por 99,90 euros, que diversas publicaciones de moda reseñaron en sus listas de clones. En temporada de rebajas han salido a la venta a mitad de precio, pero ya no se pueden encontrar en sus webs. También han creado un modelo similar al azul metalizado, pero de tacón ancho.

Modelo de Uterque de los zapatos de pinchos de Letizia, en azul y negro.
Modelo de Uterque de los zapatos de pinchos de Letizia, en azul y negro.

Aunque en las fotos no se aprecia lo suficiente a causa del pantalón, todo apunta a que la reina ha optado por el clon de Uterqüe y no por el original de 1.000 euros. Lo que no parece coincidir con el modelo de Gucci que lleva la reina es el tacón.

Zapatos de Letizia en Fitur 2018.
Zapatos de Letizia en Fitur 2018.

En los zapatos de la casa italiana, el tacón se realizó imitando al bambú, un material insignia de la misma, y en los de Letizia, en cambio, parece realizado en piel. La reina, más que por el original, opta por la moda Marca España.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.