La guerra de precios entre los gigantes de la moda: Zara y H&M, similitud en España y disparidad en el resto de mercados

En imagen, tienda de ropa
En imagen, tienda de ropa

REUTERS/Henry Nicholls

  • Zara, buque insignia de Inditex, es, de media, 5,5 euros más cara que a H&M, su principal rival. 
  • En el mercado doméstico ambas cadenas sí están prácticamente a la par, con un precio medio de 27,9 euros en el caso de la primera y de 27,5 euros si atiende a la sueca.
  • La firma del gigante gallego es, además, la que mayor adaptación de precios hace en según qué mercado, con cifras que llegan hasta los 33,2 euros en Francia o a los 41,5 euros de Alemania. 
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La guerra de precios entre los gigantes de la moda continúa: Zara, principal baluarte Inditex, es, de media, 5,5 euros más cara que la sueca H&M, su principal rival. Todo difiere, eso sí, según el mercado al que se atienda. 

En el mercado doméstico ambas cadenas están prácticamente a la par, con un precio medio de 27,9 euros en el caso de Zara y de 27,5 euros en el de H&M. Por debajo está Bershka, con 19,3 euros por artículo. 

Por contra, aparece la compañía catalana mango que se sitúa en 34,2 euros por prenda.Todo esto se desprende de un informe elaborado por Lectra con datos antes de la pandemia y que recoge Modaes.

La estructura de precios de Zara y H&M también es diferente. Mientras que el rango por el que se decanta H&M va entre los 10 euros y 19,99, la firma gallega se mueve en un entorno más disgregado.

Asimismo, hay un gran salto en los precios más altos: mientras que Zara concentra el 29% de su oferta en el tramo de 30 euros a 49,99 euros, en H&M sólo el 18% de sus artículos se encuentran en esta horquilla.

Adaptación de precios por mercados

De todas las cadenas analizadas, Zara es la que realiza una mayor adaptación de precios, con cifras que llegan hasta 33,2 euros en Francia, 41,5 euros en Alemania y 32,9 euros en Italia.

En concreto, en este último país se sitúa notablemente por encima de rivales como H&M (27,9 euros), Bershka (20,3, euros) y OVS (18,3 euros).

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Sin embargo, H&M se mantiene en el entorno de los 27 euros por artículo en todas las mercados: ligeramente por debajo en Francia y por encima en Alemania e Italia.

H&M gana en profundidad 

H&M, según el informe, tiene un surtido más amplio que su rival. Por ejemplo, la sueca tiene mayor variedad de colores, con 2,1 colores de media por referencia, frente al 1,8 de Zara.

Además, mientras los colores más dominantes en la oferta de la cadena gallega son el negro y el blanco, H&M tiene mayor diversidad, con pesos importantes de azul, rosa y gris.

La oferta de Zara está más concentrada en artículos core como las prendas inferiores (pantalones o faldas) que representan el 19,7% de su surtido, frente al 14,8% que copan en H&M. Las prendas superiores (camisetas, camisas y tops) suponen en torno a un 30% en ambos casos.

H&M también le gana terreno a Zara en cuanto a tallas. Pese a que ambas tienen talla XL en el 40% de las referencias, la cadena sueca ofrece también tallaje XXS, XXL y superior, que no están disponibles en el concepto de Inditex.

El gigante sueco tiene también más oferta en cuanto a tallas pequeñas: el 76% de su colección está disponible en una XS, frente al 40% de Zara.

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