Zara desmiente que cerrara sus tiendas en Hong Kong y se desmarca de las protestas

Tienda de Zara en Zúrich, Suiza
  • Zara desmiente los rumores en las redes sociales chinas, que apuntaban que apoyaba las protestas de Hong Kong contra Pekín y que éstas obligaron a cerrar sus establecimientos el lunes.
  • La cadena informó que las 14 tiendas de Zara en Hong Kong abrieron el lunes, y cuatro tiendas lo hicieron más tarde de su horario habitual por los cortes en el transporte.
  • Pese a la dureza de las autoridades chinas con las empresas occidentales en esta cuestión, han sido varias las tiendas que se han visto obligadas a bajar temporalmente la persiana durante las protestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Zara se ha visto salpicada de polémica por las protestas en Hong Kong este lunes. La cadena estrella de Inditex ha desmentido los rumores que circulaban a través de las redes sociales chinas, que apuntaban que Zara apoyaba las protestas contra Pekín y que éstas obligaron a cerrar sus establecimientos el lunes. 

A través de su perfil en el Twitter chino, Weibo, la cadena de Inditex aseguró que “Zara nunca ha hecho ningún comentario ni adoptado ningún tipo de acción relacionada con las manifestaciones en Hong Kong”, Además, la compañía señaló en su post en redes sociales que: "Zara nunca ha respaldado una huelga y apoya el modelo de un país, dos sistemas'.

Fue el periódico local Ming Pao (cercano al Partido Comunista) el primero en publicar que cuatro tiendas de Zara en el centro financiero habían cerrado porque los trabajadores estaban participando en la huelga general que estaba teniendo lugar en Hong Kong, algo constataba el apoyo de la cadena gallega la huelga estudiantil. 

Leer más: Así es trabajar en el área de innovación de Inditex según un ex responsable de proyectos de innovación del gigante gallego

La información se ha difundido hasta el punto de que el diario estatal de China, Global Times, se hizo eco de ella en un editorial en el que lanzaba una claro mensaje a Inditex: “no debería transmitir ninguna señal de suspicacia como esta en un momento en el que la sociedad china está teniendo problemas”, en referencia a los incidentes de Hong Kong. El diario publicaba, en su edición en inglés, que a raíz de ello Zara se enfrentaría al boicot de los consumidores chinos. La trascendencia de estos comentarios se hizo palpable cuando se convirtió en Trending Topic en la red social Weibo en China, según avanzó Reuters.

El buque insignia de Inditex informó en un comunicado que las 14 tiendas de Zara en Hong Kong abrieron el pasado lunes, y cuatro tiendas lo hicieron más tarde de su horario habitual por los cortes en el transporte que retrasaron a la entrada de los trabajadores de Zara, tal y como recoge Bloomberg

Lo cierto es que las multinacionales, aún sin quererlo, se están viendo envueltas en un conflicto que ya representa todo un desafío para Pekín. Gigantes como HSBC Holdings o PwC también fueron objeto de rumores sobre su posición respecto a las protestas.

Y es que las autoridades chinas han sido duras con las empresas occidentales sobre cualquier vinculación con las protestas, aprovechando su dependencia del mercado chino. Sin embargo la realidad es la que es: varias las tiendas que se han visto obligadas a bajar temporalmente la persiana durante esta oleada de protestas que está teniendo lugar en Hong Kong. 

Zara cuenta con una red de 600 tiendas y 13.000 empleados entre China y Hong Kong. En el mercado asiático, la compañía registró una cifra de negocio de 542 millones de euros en 2018. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.