Zara, MediaMark, H&M y más: tiendas que admiten perros en su interior acompañando a los dueños en sus compras

¿Qué tiendas admiten perros en su interior mientras los dueños compran?
¿Qué tiendas admiten perros en su interior mientras los dueños compran?

REUTERS

  • En Zara, Zara Home, H&M o Mango puedes entrar a comprar sin dejar fuera al perro, aunque no todas tienen la misma política de admisión. 
  • La normativa española permite a las tiendas de moda decidir si admiten o no perros en sus establecimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta 2019 se registraron 13 millones de mascotas en el país, de las que un 93% son perros. O lo que es lo mismo, es más fácil ver por la calle a una familia con un can que con un bebé. Dado que existe esa demanda social, las tiendas de moda y comercios en general abren sus políticas de admisión a perros en sus espacios. Ser un establecimiento Pet Friendly ya se usa como un reclamo más de marketing para ese segmento de los consumidores. 

Las marcas han comprendido que los animales son ya un miembro más de la familia en España.  

Dejar entrar al perro en una tienda depende de la política de empresa

La normativa del ministerio de Sanidad actualmente limita la entrada de perros en aquellos locales comerciales en los que se elabora, vende o almacena comida. Incluso si esta está convenientemente envasada y no hay riesgo de contaminación por parte del cánido. Así pues, los mercados y las tiendas de alimentación, independientemente de su tamaño, quedan prohibidas para los canes. 

Estas 11 cosas podrían estar estresando a tu perro sin que lo sepas

En el caso de la restauración, son los ayuntamientos quienes establecen las normas que los han de regir sobre si admiten o no perros en su interior durante los diferentes servicios. Así, en Madrid, Barcelona y Bilbao son los propios dueños quienes deciden mientras que en Santander o Pamplona no están autorizados, lo quiera o no el propietario. 

La única excepción válida a nivel nacional son los canes guía y los policía, que siempre pueden acompañar al dueño, independientemente del establecimiento al que entren. 

¿Qué ocurre en los gigantes de la moda en España? ¿Se admiten perros mientras se mira y compra ropa? 

Inditex admite perros en todas sus tiendas

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

La compañía fundada por Amancio Ortega tiene una política abierta hacia la entrada de perros en las tiendas del grupo empresarial. 

Esto es, en Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Tempe puedes entrar con tu mascota si están con la correa y sujetos. 

En el caso de los PPP, se debe cumplir la legalidad. Inditex deja a elección del dueño decidir si su mascota debe o no entrar en el establecimiento. 

Mango admite con las puertas abiertas a perros y humanos

Tienda Mango

Reuters

¿Se puede entrar con el perro a comprar en Mango? Sí. La compañía permite la total entrada de perros en las tiendas de España. 

H&M marca una serie de normas

Una tienda de H&M reabierta tras el confinamiento por el coronavirus

Siguiendo la estela de Inditex, en H&M encontramos las dos realidades de la actual situación de los perros y los establecimientos comerciales. 

La marca de moda permite la entrada de canes en sus tiendas en España, pero con una serie de normas. 

Si se tiene un perro de pequeño tamaño se aconseja que esté en brazos del dueño, lo cual limita las posibilidades de este de estar cómodo en la tienda.

Ahora bien, cuando sea de gran tamaño deberá ir con correa y bozal. Aunque no sea uno de los considerados potencialmente peligrosos. 

¿Pueden entrar perros en las tiendas de El Corte Inglés?

El Corte Inglés

Reuters/SP/YL

En 2019, El Corte Inglés actualizó su política de admisión de perros en las tiendas (no en Supercor). Desde entonces, se permite la entrada, pero con condiciones muy similares a las de H&M: sólo perros de 10 Kg y que estén atados con correas de máximo 1 metro. 

¿Y en el resto de tiendas de moda?

En Womans Secret, Calzedonia y C&A, dejan que sea el encargado o el responsable de seguridad el que determine si en su tienda se permite o no la entrada a los perros.  

Mediamark, Decathlon y Primark, sí con condiciones

Sandalias de mujer en Primark para ir cómoda y a la moda este verano.
Sandalias de mujer en Primark para ir cómoda y a la moda este verano.

Reuters

MediaMark, por su parte, permite los perros dentro de las tiendas si van en brazos del dueño, mientras que en Primark y Decathlon se opta por la fórmula de El Corte Inglés: mascotas atadas y controladas. 

¿Por qué no puedo entrar a IKEA con mi perro?

Ikea

Reuters

El caso de Ikea es muy particular. Aunque su actividad principal permitiría la entrada de canes en sus instalaciones con un cambio interno en su política de admisiones, cuenta con un elemento muy limitante: la sección de restauración

En efecto, debido a que en esa área se produce la manipulación, venta y consumo de alimentos, el gigante sueco debe circunscribirse a lo que marca el Ministerio de Sanidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.