Zara prueba en su 'flagship' de Castellana un proyecto piloto para que sus clientas vean las últimas novedades nada más entrar en la tienda

El nuevo espacio New Conershop Zara
El nuevo espacio New Conershop Zara
Business Insider
  • Zara acaba de crear un espacio dentro de sus locales en el que muestra las últimas novedades de cada semana, bautizado como New Cornershop by Zara.
  • Por el momento, esta nueva sección sólo esta presente en la flagship que la marca estrella de Inditex tiene en Paseo de la Castellana de Madrid.
  • Zara no ha hecho más que trasladar una fórmula que funciona en su plataforma online y la ha replicado en la tienda, junto a la entrada, para que sus clientas sepan de un vistazo cuáles son las prendas que acaban de llegar.
  • La sección se enmarca en la estrategia de las cadenas de fast fashion de convertir las tiendas físicas, ubicadas en el centro de las ciudades, en un escaparate de su web.
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Zara tiene novedades preparadas y no sólo con el lanzamiento de nuevas prendas, sino también con nuevos espacios en sus tiendas. La marca estrella de Inditex acaba de crear una sección dentro de sus locales en el que muestra las últimas novedades de cada semana de la marca. Ubicado a la entrada del local, permite a las clientas saber de un vistazo cuáles son las prendas que acaban de llegar. 

El espacio, bautizado como New Cornershop by Zara, es similar a un stand en el que se aglutinan las últimas novedades, es decir, todas aquellas prendas de las últimas colecciones que la compañía ha lanzado en la última semana. La idea es que el cliente sepa, de un vistazo, qué prendas son nuevas. 

Esta nueva sección sólo está presente, por el momento, en la flagship que el buque insignia de Inditex tiene en Paseo de la Castellana de Madrid. No ha llegado a ninguna otra tienda de la capital ni a otros puntos de venta en España, donde Inditex suele comenzar a implementar cualquier cambio en su estrategia.

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Sin embargo, la idea de Zara es llevar este stand en los establecimientos que cuenten con una mayor superficie, es decir, las tiendas más grandes, de tal forma que el cliente pueda encontrar lo último de forma muy fácil.

La sección New Cornershop by Zara se encuentra ubicada a la entrada de la tienda, hacia el lado izquierdo, siguiendo el que sería el recorrido natural e instintivo que cualquiera haría al entrar en el local. 

En esta sección se muestran dos prendas de cada nuevo modelo de la colección. Eso sí, los dependientes agradecen que los clientes no cojan las prendas que están colocadas en el stand ya que su objetivo es servir de exposición. “Pide tu talla” reza uno de los carteles colocados en este espacio. Las prendas nuevas, las que se pueden probar, están distribuidas como es habitual a lo largo y ancho del establecimiento.

El espacio se inspira, directamente, en la tienda online. Zara no ha hecho más que trasladar una fórmula que le funciona en su web y la ha replicado en el mundo físico. Es una recopilación que permite al cliente identificar las últimas colecciones, igual que lo hace en la plataforma online. De hecho, en la página principal de Zara.com se muestra, de forma automática, una serie de fotografías y vídeos con las novedades de la semana en un formato atractivo. 

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Esta nueva sección sigue, además, los pasos de esa estrategia por la que están apostando las cadenas de fast fashion:  convertir las tiendas físicas en un escaparate de la tienda online en el centro de las ciudades. Un movimiento por el que el punto de venta físico se convierte en un escenario donde experimentar para luego adquirir la ropa a través de la web.

Esta nueva división no hace sino reforzar ese propósito de Zara, y del propio modelo de negocio de Inditex, que busca generar un sentimiento (o una necesidad) inevitable y apremiante de compra en el consumidor. Y es que, si Inditex renueva sus colecciones dos veces por semana, es para que el cliente sienta que debe comprar esa prenda que le ha llamado la atención antes de que se agote o la desaparezca del catálogo. 

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