La hija de Amancio Ortega ganó 'solo' 64 millones de euros en 2018, un tercio de lo que consiguió el año anterior

Luis Rodríguez
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.
  • Sandra Ortega cerró el ejercicio fiscal del año pasado con unas ganancias de 64,8 millones de euros a través de la sociedad Rosp Crunna.
  • En 2017, Ortega obtuvo unos beneficios que superaron los 191 millones de euros.
  • Las pérdidas pueden recuperarse si durante 2019 el valor de las acciones de Inditex se mantienen en los 26 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mujer más rica de España e hija mayor del fundador de Zara, Amancio Ortega, Sandra Ortega; ganó 64 millones de euros en 2018, el peor dato de ganancias desde el año 2014.

Según informa este martes el diario digital La Información, Ortega cerró el ejercicio fiscal del año pasado con unas ganancias de 64,8 millones de euros a través de la sociedad Rosp Crunna.

Tal y como explica el diario, aunque esta cifra no parezca baja, lo es si se tiene en cuenta que en 2017, por ejemplo, la primogénita del fundador de Zara obtuvo unos beneficios que superaron los 191 millones de euros.

Leer más: Amancio Ortega duplica su patrimonio inmobiliario en 4 años tras convertirse en el casero de Amazon en Seattle

Ajuste de valoración

Precisamente ha sido la empresa familiar, Inditex, la que no ha permitido que Ortega haya obtenido más beneficios, ya que la participación del 5,05% que posee la empresaria en la compañía ha sido sometida a un ajuste de valoración de más de 1.000 millones de euros, lo que ha ocasionado que los beneficios se hayan actualizado a la baja.

Tras el reajuste, el activo total de dicha participación se ha reducido pasando de los 6.260 millones de euros de 2017, a 5.280 millones de 2018, lo que supone una merma del 15%.

Aun así, las pérdidas pueden superarse en 2019 si durante este año el valor de las acciones de Inditex se mantienen en los 26 euros en los que se encuentran en la actualidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.