Zara tiene tiendas secretas en las que practica cómo conseguir que gastes más dinero

Zara's secret store at its headquarters in Spain.
Zara's secret store at its headquarters in Spain.Courtesy of Zara
  • Zara tiene una colección de tiendas piloto secretas en su sede central de España, donde maqueta los diseños de sus tiendas reales.
  • El minorista cuenta con un equipo a tiempo completo de arquitectos y expertos en marketing visual cuyo único trabajo en Zara es diseñar y dirigir todos los aspectos de sus tiendas, desde la elegante decoración y el color de las bombillas hasta la música que se reproduce y el posicionamiento exacto de la ropa.
  • Cuando visitamos las tiendas piloto de Zara un martes por la tarde, los equipos estaban trabajando duro en el diseño de la última colección. Aunque no pudimos fotografiar la futura colección, Zara compartió con nosotros algunas fotos que muestran cómo es el espacio.


No importa si estás de compras en Nueva York, Hong Kong o Bogotá: cada tienda Zara en la que entras tiene una estética y diseño casi idénticos.

Eso no pasa por casualidad. De hecho, hay un equipo a tiempo completo de arquitectos y expertos en marketing visual cuyo único trabajo en Zara es diseñar todos los aspectos de la tienda, desde la elegante decoración y el color de las bombillas hasta la música que se reproduce y el posicionamiento exacto de la ropa.

Estos dos equipos disponen de un lienzo en 3D en el que poner a prueba sus visiones a través de varias tiendas Zara en todas sus categorías: femenina, masculina, masculina, LFR y ropa del hogar.

Estas llamadas "tiendas piloto" están escondidas en las profundidades de la extensa sede de Zara en el norte de España y están completamente fuera del alcance del público.

En ellas se exponen las próximas colecciones. Albergan algunos de los secretos que permiten a Zara seguir el ritmo de la carrera en el sector de la moda rápida.

Cuando visitamos las tiendas piloto de Zara un martes por la tarde, los equipos estaban trabajando duro en el diseño de la última colección. Aunque no pudimos fotografiar la futura colección, Zara compartió algunas fotos que muestran cómo es la tienda piloto:

Desde el exterior, las tiendas piloto no se parecen demasiado a una tienda típica de Zara. Pero no te engañes: están completamente fuera del alcance del público.

From the outside, the pilot stores do not look too dissimilar to a typical Zara store you might find in a mall. But don't be fooled — these secret locations are completely off-limits to the public.
Courtesy of Zara

Hay una tienda piloto para cada una de las categorías de Zara: femenina, masculina, hogar y TRF. Estas ubicaciones sirven de prototipo para todas las tiendas de Zara en todo el mundo.

Dentro, el equipo de expertos en marketing visual trabaja en su diseño. Se parece a las tiendas de Zara. Pero esta ropa no estará en las tiendas reales hasta dentro de dos semanas.

Inside, Zara's team of visual-merchandising experts are hard at work curating the store layout. It looks exactly like your typical Zara store, with the signature black-and-white color scheme and clothing displayed on racks and on
Courtesy of Zara

El equipo recibe nuevos artículos dos veces a la semana y luego decide exactamente cómo deben ser exhibidos. Esto incluye decidir qué se debe emparejar y dónde se debe colocar en la tienda para atraer mejor a los clientes.

Utilizan maniquíes para mostrar qué ropa funciona bien para inspirar a los clientes y, con suerte, animarles a comprar trajes completos.

El diseño y la disposición de sus tiendas son cruciales para el negocio: crean una experiencia de compra atractiva y son su principal acción de marketing

An example of Zara's store layout in one of its stores in Bilbao, Spain.
An example of Zara's store layout in one of its stores in Bilbao, Spain.Courtesy of Zara

Zara es conocida por ser uno de los pocos minoristas que no realizan publicidad convencional. Por lo tanto, sus tiendas y su sitio web son la cara de la marca.

La tienda necesita tener una imagen elegante y limpia que permita que la ropa hable por sí misma, dijo un portavoz de Zara a Business Insider, explicando por qué optó por el esquema de color minimalista en blanco y negro.
 

Un experto en marketing visual nos contó que el equipo posiciona las mejores tendencias del momento, inspiradas en las revistas, en las zonas más visibles de la tienda. Para septiembre, la gran tendencia será el 'animal print'

Zara has grown in popularity because of its ability to jump on trends quickly. It has often been accused of crossing the line between being inspired by a catwalk show or designer and actually copying them. This photograph shows a Zara store in Milan.
Zara has grown in popularity because of its ability to jump on trends quickly. It has often been accused of crossing the line between being inspired by a catwalk show or designer and actually copying them. This photograph shows a Zara store in Milan.Courtesy of Zara

Los artículos más nuevos se colocan cerca de la entrada de la tienda para atraer la atención de los clientes, ya que después de todo, su negocio es vender novedades.
 

Otra experta en marketing visual que lleva en la empresa 16 años dijo que el diseño de la tienda no ha cambiado mucho desde que está allí.

This photograph is from a Zara store in Milan.
This photograph is from a Zara store in Milan.Courtesy of Zara

El foco siempre ha estado puesto en la "novedad, la novedad, la novedad". Esto significa que la acción rota constantemente. En el momento en que la colección más nueva está en primera posición, los siguientes soportes de ropa llegan y se preparan para ser arreglados.
 

El cambio más grande que han visto las tiendas en los últimos años son las pantallas. "La tienda está evolucionando para adaptarse a los tiempos y atraer a clientes más jóvenes".

Screens in a Zara store in Bilbao, Spain.
Screens in a Zara store in Bilbao, Spain.Courtesy of Zara

Parte de la razón para utilizar las tiendas piloto es que ayudan a mantener la coherencia de la imagen de marca, especialmente porque el minorista ha crecido enormemente en las últimas dos décadas.

Zara has grown from having one store in La Coruña to 2,238 locations in 96 countries around the world. This photograph shows the womenswear display at a Zara store in Milan.
Zara has grown from having one store in La Coruña to 2,238 locations in 96 countries around the world. This photograph shows the womenswear display at a Zara store in Milan.Courtesy of Zara

También significa que los gerentes de tienda no pueden tener rienda suelta sobre el diseño.

Dos veces al año, con motivo del lanzamiento de grandes tendencias o colecciones, los responsables de las tiendas de todo el mundo acuden a la sede de Zara para visitar las tiendas piloto y fotografiar la maqueta con el fin de replicarla en sus propios países.

En este punto, también comparten sus puntos de vista sobre lo que funciona y lo que no funciona en su propio país.

Como Zara entrega nuevos artículos a sus tiendas cada dos semanas, su inventario y el diseño cambian constantemente.

Zara focuses on newness. Women's wear at a Zara store in Milan.
Zara focuses on newness. Women's wear at a Zara store in Milan.Courtesy of Zara

Cada vez que se ajusta la tienda piloto, los gerentes de tienda reciben fotografías del nuevo diseño para que puedan actualizar fácilmente sus tiendas.

Los gerentes de las tiendas también trabajan con los equipos comerciales locales para discutir cualquier cambio que sea necesario, con el fin de satisfacer los diferentes gustos y temporadas locales. Por ejemplo, si es temporada de frío en una región, las chaquetas y los abrigos se colocan cerca del frente de la tienda. Mientras tanto, en los países con clima cálido, se hace al revés.

Según un experto en merchandising visual, Zara modifica la distribución de la tienda en Asia para que sea más atractiva para un público más joven, ya que es el principal cliente del minorista allí.
 

Junto a los expertos en marketing visual, Zara cuenta con 31 arquitectos que son el cerebro de todos los detalles estructurales de la tienda. Se les llama cuando el equipo de expansión explora una nueva ubicación.

Zara's sleek furniture design in one of its Milan stores.
Zara's sleek furniture design in one of its Milan stores.Courtesy of Zara

Desde entonces, diseñan cada mueble y lámpara.
 

Incluso hay una caja registradora falsa en las tiendas piloto.

The cash register in this pilot store is identical to what you might find in one of Zara's standard locations.
The cash register in this pilot store is identical to what you might find in one of Zara's standard locations.Courtesy of Zara

Los arquitectos hablan con cajeros y vendedores que trabajan en las tiendas Zara para determinar la distribución más lógica en esta área.

Esto incluye determinar la altura del registro, la posición exacta de la bandeja de etiquetas de seguridad y dónde guardar las perchas viejas. Cada detalle está pensado para que el proceso sea lo más eficiente posible y, en última instancia, servir a más clientes con mayor rapidez.

A unos 50 metros de estas tiendas piloto hay un espacio y un equipo que se dedica a crear los escaparates de cada una de las colecciones de Zara.

A sales assistant arranges the shop window in Soho, New York.
A sales assistant arranges the shop window in Soho, New York.Courtesy of Zara

"Ellos deciden el color, la decoración y la forma de mostrar las tendencias", dijo un portavoz de Zara.

La mayor tendencia del momento se pondrá en la ventana. A principios del otoño, la tendencia predominante serán los estampados animales.
 

Este equipo viste a los maniquíes, toma fotos y las pasa a las tiendas. Esta pantalla se cambia cada 18 a 20 días.

Zara in Soho, New York.
Zara in Soho, New York.Courtesy of Zara

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