Seis meses de experiencia con la semana laboral de 4 días en España: la apuesta de Zataca Systems se traduce en mayor retención del talento y la misma productividad

Pedro Sánchez, CEO de Zataca
Pedro Sánchez, CEO de Zataca
Zataca
  • La consultora tecnológica ilicitana Zataca Systems fue la segunda empresa española en poner en práctica la semana laboral de 4 días, aunque su modelo es diferente al de otras compañías.
  • Su CEO, Pedro Sánchez, explica a Business Insider España que siguen haciendo 37,5 horas de trabajo a la semana, pero organizadas en 4 días en lugar de en 5 y librando siempre los viernes. 
  • Además, señala que ofrecieron en enero a sus empleados 3 opciones, mantener la semana de 5 días, reducir a 4 o trabajar presencialmente 4 días y uno desde sus casas y " aproximadamente el 50% de la plantilla eligió la jornada de 4 días".
  • Desde entonces, pese a que han ofrecido la posibilidad de volver a recuperar el antiguo horario a los que optaron por la semana de 4 días, Pedro Sánchez destaca que "ningún trabajador ha vuelto a la jornada normal".
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¿Se puede condensar en 4 días el mismo volumen de trabajo que se hace en 5?

Los últimos 6 meses de experiencia con la semana laboral de 4 días en la consultora tecnológica ilicitana Zataca Systems demuestran que sí es posible, aplicando a los trabajadores que lo soliciten un modelo de jornada laboral que mantiene salarios y horas de trabajo a la semana pero que ofrece librar los viernes y disfrutar de libertad de horario.

De este modo, la segunda empresa española, y primera de la Comunidad Valenciana, ha aplicado la semana laboral de 4 días de una forma diferente al resto de ejemplos en España, como explica a Business Insider España el CEO de Zataca, Pedro Sánchez, que destaca que sus empleados siguen trabajando 37,5 horas a la semana, pero con jornadas de 9,5 horas de lunes a miércoles y de 9 horas los jueves, con media hora de descanso al día.

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"La decisión la tomamos en diciembre del año pasado", afirma Sánchez, que precisa que "ya veníamos aplicando políticas de conciliación familiar en la empresa, teníamos libertad de horario de entrada, intentábamos adecuar el horario del empleado a sus condiciones familiares, como padres separados que tienen a sus hijos una semana y necesitan llevarlos al colegio una semana sí y otra no".

La implantación de la semana laboral de 4 días supone "intentar mejorar todavía más" esas condiciones, según el CEO de Zataca, que destaca que "el nuestro es un sector en el que cuesta bastante encontrar personal, queríamos diferenciarnos un poco de la competencia en el sentido de que queríamos que la gente se sintiera cómoda en la empresa trabajando".

Competir por el talento en condiciones laborales y no en sueldo

Zataca afronta la competencia de las multinacionales tecnológicas implantadas en el distrito digital de la Ciudad de la Luz de Alicante para atraer talento, pero Sánchez afirma que "no podemos competir contra eso ni vamos a poder nunca en cuanto a sueldos, pero sí en cuanto a condiciones laborales y es ahí donde queremos destacar, con unas condiciones laborales que nadie pueda ofrecerles. Y eso sí que lo hemos conseguido".

De este modo, en enero de este año, la consultora ofreció a sus empleados 3 opciones: semana de 5 días, semana de 4 días y trabajar 4 días presencialmente y otro en casa teletrabajando, manteniendo las mismas horas. "Aproximadamente el 50% de la plantilla eligió la jornada de 4 días, más o menos, el 25% restante el teletrabajo y el otro 25% siguió trabajando en la oficina, no optaron por ninguna de las 2 opciones", explica el CEO. 

De este modo, estos 3 modelos de jornada han convivido en Zataca desde enero, aunque por poco tiempo debido al confinamiento por coronavirus. Sánchez señala que "hemos tenido jornada presencial de 4 días durante menos de 2 meses, y hemos ido preguntando a la gente que estaba en 4 días, porque les dimos la opción, en el caso de que quisieran volver a la jornada de antes, pero ningún trabajador ha vuelto a la jornada normal".

No obstante, Pedro Sánchez afirma que el teletrabajo no les ha supuesto una dificultad añadida. "El fin de semana que se declaró el estado de alarma nosotros ya estábamos teletrabajando, un jueves dijimos de trabajar todos en casa y el viernes estábamos haciéndolo sin ningún tipo de problema".

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El directivo atribuye esa transición sin sobresaltos al trabajo a distancia a que "ya habíamos implantado el teletrabajo un tiempo atrás, la gente ya estaba habituada a trabajar en casa y porque usábamos Teams de Office, un sistema de comunicación corporativo, las tareas se reparten en otra plataforma, tenemos reporte horario y lo tenemos todo bastante digitalizado".

Desde el final del estado de alarma, "se le propuso a la gente que quisiera trabajar en la oficina que fuera", explica Sánchez, "porque hay gente que o bien a su casa no puede trabajar porque tienen niños pequeños o no le es posible por cualquier motivo, pero solo han optado por volver 5 o 6 personas de treinta y pico que somos, el resto seguimos teletrabajando desde marzo".

Pedro Sánchez reconoce que a algunos empleados "al principio les costó un poco habituarse, porque pasar de un turno de 7 horas y media a hacer 9 y media, son 2 horas más", aunque finalmente han conseguido habituarse, gracias en parte a la libertad de horarios que ofrece Zataca. "Ellos se ponen a la hora que quieren, hay gente más madrugadora y gente que le gusta más dormir y prefiere trabajar por la tarde y por la noche", señala.

Ventajas en retención de talento y productividad

Respecto a las ventajas que ha observado en 6 meses de experiencia con la semana laboral de 4 días, el CEO de Zataca destaca que "la gente está más a gusto trabajando", lo que ha servido para fomentar que haya poca rotación laboral, "y eso nos viene bien porque el sector está bastante demandado" en el que no sobran profesionales cualificados, además de recibir "una avalancha entre comillas de currículums cuando salimos en los medios de comunicación".

En cuanto a la productividad, Sánchez afirma que "no se ha visto afectada, aunque sí que es cierto que las reuniones por videoconferencia no son iguales que hacerlas presenciales, falta algo". Sin embargo, señala que han resuelto esa limitación recurriendo a reuniones presenciales "cuando se necesita estamos durante el tiempo que dure la reunión y nos vamos a casa".

El CEO de Zataca aclara que hay diferencias entre su semana laboral de 4 días y las de otras empresas, como Software Delsol, la pionera en su implantación en España. "Libramos siempre el viernes, ellos no, van rotando el día libre, y cuando lo comenté con nuestra gente, me decían que lo nuestro está mucho mejor porque ya sabes qué día vas a tener libre". Además, precisa que Delsol "sí que han reducido horas, pero creo que tienen un horario en verano y otro en invierno y nosotros tenemos siempre el mismo", destacando que "realmente es la misma idea, pero con matices".

Respecto a la posibilidad de implantar este modelo en otras empresas, Pedro Sánchez considera que "evidentemente la jornada se podrá implantar en un futuro cercano, pero no en todos los sectores", como por ejemplo en la restauración, donde aplicar una semana de 4 días "supone aumentar el personal para cubrir los turnos, y entonces eso va a generar un coste que no va a poder mantener el dueño de este bar o una panadería". 

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La ley de teletrabajo podría desincentivarlo

Así, Sánchez señala "que llegue a instaurarse en España el teletrabajo, claro que sí es posible, pero la jornada de 4 días, lo veo en un futuro, pero lejano, y lo veo difícil". No obstante, se muestra crítico con la nueva Ley de Trabajo a Distancia, señalando que "algo que aparentemente no está dando problemas lo quieren regular, obligando a los empleados a hacer un 30% de la jornada en teletrabajo el que quiera. ¿Pero por qué?".

Además, afirma que cargar las empresas con la obligación de pagar los suministros de sus teletrabajadores "va a ir en contra del teletrabajo, porque las empresas van a pensar que si tengo que pagar la luz y el internet a cada empleado que esté en teletrabajo, le digo que venga la oficina, que ya tengo los gastos ya cubiertos, lo veo contraproducente".

Sánchez destaca la dificultad de regular qué porcentaje de luz que pagará la empresa y lo compara con "el desgaste del coche que no provoca el notener que desplazarse al trabajo o el tiempo que no pierdes desplazándose, o la gasolina que invierte", aunque considera que podría haber "muchos cambios de aquí a que se ponga práctica".

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