Volodímir Zelenski no tiene filtros, ni adornos, ni miedo: está escribiendo el futuro del liderazgo de las crisis

El estilo de liderazgo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será motivo de estudio en el futuro, según dijeron expertos a 'Business Insider'.
El estilo de liderazgo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será motivo de estudio en el futuro, según dijeron expertos a 'Business Insider'.

Oficina de Presidencia de Ucrania.

Análisis Faldón

Hace 3 semanas, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecía a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una vía de escape mientras el ejército ruso invadía su país, Zelenski respondió: "No necesito un transporte. Necesito munición".

La respuesta representa la lealtad inquebrantable de Zelenskyy al pueblo de Ucrania. Un país que ha pasado a ser el centro de atención mientras el mundo contempla lo que los expertos han pasado a llamar "el mayor evento geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial". A través de sus palabras y acciones, el jefe de Estado de 44 años se ha erigido en un incasable defensor de la democracia.

La pasada semana, cerca de 40 políticos europeos firmaron una carta enviada al comité del premio Nobel pidiendo a la fundación una prórroga a la fecha límite de las nominaciones del Premio Nobel de la Paz. Solo para que Zelenski y la población ucraniana pudiera ser nominada.

El gesto ilustra la influencia de Zelenski en el mundo como un faro de liderazgo efectivo e inspirador. Pero el dirigente ucraniano no necesitaba esa carta para solidificar su lugar en la historia. Ya lo ha hecho por sí mismo.

Desde su look—barba de varios días, camisetas verde oscuro básicas y sudaderas con cremallera— a su tono directo e impasible, su prolífico uso de las redes sociales y su constante presencia en las calles de Kiev, Zelenski está cambiando el aspecto y la forma de actuar de un líder mundial moderno.

"Están bombardeando por todos lados": los refugiados ucranianos relatan el infierno del que han escapado y recuerdan a los que han tenido que dejar atrás

Zelenski no es un político al uso. Aunque está licenciado y habilitado para ejercer la abogacía, su carrera profesional ha seguido el camino de la actuación y hasta ha llegado a interpretar el papel de presidente de Ucrania antes de involucrarse en la política. Su estilo es diametralmente opuesto al decoro y la formalidad que han definido al liderazgo político durante siglos.

Pensemos en la mesura en el tono de la reina Isabel II en sus intervenciones en la radio durante la Segunda Guerra Mundial o el calculado empleo del lenguaje del presidente Dwight Eisenhower al principio de la Guerra de Vietnam. El tono de Zelenski también es sumamente diferente al estilo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el cual ha sido descrito como "distante" y "desprovisto de emoción".

Business Insider ha desgranado algunos momentos claves en el liderazgo de Zelenski durante la invasión rusa para ilustrar cómo ha inspirado a una nación y dónde ha puesto el listón para los líderes del futuro.

Los vídeos de Zelesnki se han reproducido millones de veces en redes sociales.

Se ha mantenido firme

Zelenski podría haber escapado con facilidad de una zona de guerra y haber liderado su nación desde un país vecino. El presidente George W. Bush dirigió a Estados Unidos desde un búnker subterráneo a 12 metros de profundidad en Nebraska el 11 de septiembre de 2001. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huía de Kabul en helicóptero el verano pasado cuando los talibanes comenzaron a tomar la capital. 

Pero Zelenski se ha mantenido impertérrito. Su decisión denota una increíble valentía, dice Alyssa Farah Griffin, miembro del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown.

"El presidente Zelenski ha mostrado una inquebrantable fortaleza al mundo en un momento en el que su vida está bajo una amenaza extrema y su país está siendo atacado", señala Griffin, quien ha sido directora de Comunicación estratégica de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump. "Los libros de historia recogerán su respuesta al presidente Biden: 'No necesito un transporte. Necesito munición'".

"Estoy aquí. No vamos a bajar las armas", decía en un vídeo en Twitter que ha sido reproducido al menos 19 millones de veces. "Nada más. Eso es todo lo que quería decir. Gloria a Ucrania".

Ucrania ha destruido casi el 10% de los tanques rusos, lo que hace que los expertos se pregunten: ¿es el principio del fin de los tanques?

Más allá de mandar un mensaje claro a Putin, la decisión de Zelenski de quedarse ha tenido un efecto dominó.

Los hombres de entre 18 y 60 años han sido obligados a permanecer en Ucrania mientras decenas de miles de civiles huían del país. Muchas mujeres se han negado a irse y han cogido un arma. Hasta los voluntarios internacionales, con veteranos de guerra de varios países, están de camino a Ucrania para ayudar en la lucha.

"Ha sido contagioso", opina Eric Yaverbaum, CEO y consultor especializado en comunicación estratégica y prensa. "Zelenski es un rayo de esperanza en la tormenta y, en lugar de abandonar, ha continuado luchando por su gente cuando más le necesitaban".

Zelenski en una visita a civiles ucranianos herido en Ucrania.

Se ha alejado del protocolo

Un Zelenski sin afeitar se ha acostumbrado a llevar camisetas verde oscuro y sudaderas. Los expertos en comunicación dicen que su sentido del estilo indica que no se preocupa por un traje planchado o en ponerse una corbata, sino en trabajar para salvar su país. Su aspecto desenfadado le hace cercano y accesible, apunta la veterana en comunicación de crisis LaToya Evans.

William B. Eimicke, de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, coincide.

"Su vestimenta, la cual es una especie de look militar desenfadado, es propia de alguien que está sobre el terreno, con su gente y con sus tropas", explica Eimicke.

Una investigación del Ejército de Estados Unidos sugería que los líderes cercanos son más efectivos para llevar a cabo misiones exitosas.

Otra investigación sobre los médicos que dirigen las unidades de cuidados intensivos descubrió que los médicos eran más eficaces a la hora de levantar la moral entre sus compañeros subordinados cuando se les percibía como accesibles.

Más allá de su austero sentido de la moda, se empeña en hablar con un lenguaje simple y directo. Y el dominio del lenguaje es muy poderoso

"Sabéis, en el último par de días, no sé cómo dar la bienvenida o saludar a nadie, porque no puedo decir 'buenos días', o 'buenas tardes', o 'buenas noches'. No puedo. Y esa es la verdad, porque cada día, para algunas personas. Es su último día", decía Zelenski en un discurso en que solicitaba su adhesión a la Unión Europea. 

Intervención recibe una gran ovación del Parlamente alemán.

Usa muchísimo las redes sociales

Zelenski está utilizando Twitter y YouTube para permanecer en constante comunicación con el mundo.

En los vídeos, muestra abiertamente dónde está al situarse cerca de edificios reconocibles. Los líderes militares rusos podrían usar esta información para rastrearlo y asesinarlo. Pero Zelenski habla en las calles de Kiev, la capital de su país, mostrando un encomiable valor.

En sus tuits emplea un estilo de lenguaje muy específico: puntuado y agresivo. Fíjate en la estructura de sus frases cortas y su puntuación en el siguiente tuit. 

Escribía: "¡Ahora no puede haber decisiones 'a medias' o 'medias tintas'! ¡Solo hay blanco o negro, bien o mal! O estás a favor de la paz o apoyas la sangrienta agresión rusa que está matando a mujeres y niños". Mencionando a Microsoft, Oracle y SAP en la publicación.

Su uso constante de las redes sociales ha empujado a voluntarios de todo el mundo a donar, acoger y alimentar a refugiados. Miles de ciudadanos polacos se alinean en los andenes de las estaciones de tren para ofrecer un hogar a los refugiados ucranianos. Cientos de personas de todas las esquinas del mundo están alquilando Airbnbs a distancia para que los ucranianos puedan vivir ahí y una compañía ha donado 100.000 alojamientos temporales a los refugiados. 

"Es visible", dice Eimicke. "Eso es poderoso".

Zelenski cuenta historias y dibuja imágenes en sus discursos

Se apoya en la emoción

Zelenski no se anda con rodeos acerca del miedo o el dolor que él o su gente está viviendo. Los usa de plataforma para validar los sentimientos de sus conciudadanos y apelar al patriotismo de la gente cuando pide ayuda.

"Antes de empezar, me gustaría que entendieras cómo me siento y cómo se sienten todos los ucranianos, en la medida de lo posible", decía el presidente ucraniano al Parlamento de Canadá en un reciente discurso. "Nuestros sentimientos en los últimos 20 días, 20 días de agresión a gran escala por parte de la Federación de Rusia después de 8 años de lucha en la región de Donbás. ¿Podéis tan solo imaginarlo?".

El estilo de comunicación de Zelenski le coloca como una persona con la que te puedes identificar y ayuda a humanizar la guerra. El storytelling y el uso de las emociones hace a los oradores más efectivos, según una investigación.

VIDEO

Rusia y Ucrania: la historia de sus fronteras

"Los líderes transformadores más efectivos ganan apoyos para su visión a través de las historias", opina Derrick Anderson, profesor en la Escuela de Servicio Público y Soluciones Comunitarias de la Universidad Estatal de Arizona. "Las historias de héroes contra villanos resuenan en todo el mundo y Zelenski ha empleado de manera efectiva diversas historias de héroes y villanos", sostiene. 

"Zelenski no se arruga a la hora de mostrar emociones, lo que ha tenido un gran impacto", comparte Griffin. "En contraposición a Putin, quien únicamente enseña orquestadas muestras de fuerza y una completa carencia de empatía".

Más allá de hablar con empatía, está liderando con empatía también, dicen los expertos. Ha visitado a civiles ucranianos heridos y a soldados en sus camas de hospital. Recuerda a otros poderosos momentos de la historia, como la princesa Diana visitando a pacientes de sida durante la pandemia de la década de los 80' a pesar del estigma social contra estas personas, o la madre Teresa visitando a pacientes de lepra obligados al ostracismo social en los 60'. 

"Puedes dar discursos grandilocuentes todos los días. Puedes tuitear todos los días. Puedes vestirte de manera informal. Puedes hacer todas estas cosas, pero lo realmente importante son las acciones", comenta Evans. "Sus palabras son coherentes con sus acciones". 

Otros artículos interesantes:

¿Cómo podría ser procesada la Rusia de Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Por qué la promesa de Trump de publicar la transcripción de la llamada que tuvo con Zelenski es una maniobra de distracción en su impeachment

El presidente de Bielorrusia dice que Putin está "en mejor forma que nunca" y que es "una persona completamente sana y saludable"

Te recomendamos