El bono de 1.250 euros de Madrid al alquiler de vehículos eléctricos puede ahorrarte un año de carsharing, según el CEO de Zity

El CEO de Zity, Javier Mateos.
El CEO de Zity, Javier Mateos.
Zity
  • La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que concederá un bono de 1.250 euros para el alquiler de vehículos eléctricos a cambio de achatarrar otro más contaminante.
  • El consejero delegado del servicio de carsharing Zity, Javier Mateos, asegura que estas ayudas son "un respaldo tremendamente importante para el sector",  en una entrevista con este medio.
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El consejero delegado de la empresa de carsharing Zity, Javier Mateos, considera que las ayudas del Gobierno madrileño son "un respaldo tremendamente importante para el sector", que atraviesa un momento difícil por la crisis del coronavirus.

Así lo asegura Mateos en una entrevista con Business Insider España en la que ha insistido en que, en este escenario, "toda ayuda es poca" y que se favorecen medios de transporte menos contaminantes y el abandono de vehículos antiguos.

"Es una muy buena oportunidad para esos coches que llevan parados durante muchos meses, que hacen muy poquitos kilómetros y que suponen un lastre para los ciudadanos, para eliminar vehículos muy contaminantes y optar por este tipo de servicios", señala el directivo de Zity, servicio impulsado por Ferrovial y Renault.

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que concederá bonos de 1.250 euros para el alquiler de vehículos eléctricos a cambio de achatarrar otro más contaminante. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que quieren reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero y la contaminación acústica, así como favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano.

Las ayudas están destinadas a propietarios de vehículos con más de 10 años de antigüedad o sin distintivo ambiental y que se hayan achatarrado desde el 1 de enero de 2020. Los detalles pueden consultarse en la página web de la Comunidad de Madrid. 

La región no ha especificado el volumen total de recursos que dedicará a este tipo de ayudas. Este medio ha consultado esa cifra pero, al cierre de esta edición, no había recibido respuesta.

Nueva movilidad en las ciudades 

En Zity calculan que esos 1.250 euros solventan las necesidades de movilidad de un año para un usuario medio activo, es decir, aquel que habitualmente gaste unos 100 euros al mes en servicios de carsharing.

"En el máximo de nuestros tickets, que son 10 euros, estamos hablando de 10 viajes durante todo el mes. Si utilizas el servicio todos los días para ir a trabajar, obviamente superarás esas cifras, pero a un usuario medio le solventa todas las necesidades de movilidad, de ocio y transporte hacia el lugar de trabajo durante todo un año", apunta Mateos.

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El directivo también ha aplaudido el gesto porque con él, opina, se evidencia que la Administración "ve en el carsharing un sector que ayuda a la movilidad de las ciudades de forma eficiente y que no contamina, con lo que contribuye a todos los objetivos que tiene toda la Comunidad de Madrid".

La empresa opera en Madrid y París, donde tiene unos 360.000 usuarios y unos 30.000, respectivamente. En Madrid tiene una flota de unos 800 coches. Zity arrancó a finales de 2017 y planea alcanzar la rentabilidad a finales de 2021, un objetivo previsto para este año pero ha retrasado el impacto de la pandemia —aunque en mayo pensaban que el nuevo escenario podía suponer una oportunidad—.

Actualmente en Madrid hay unos 3.000 vehículos de carsharing en las calles, que utilizan aproximadamente 1,5 millones de personas, según Zity.

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