Así es Zoe, el primer asistente inteligente a bordo de un crucero que es más seguro que el de tu casa

Zoe MSC Cruceros
Business Insider España
  • El mercado de los altavoces inteligentes superará los 1.830 millones de usuarios activos en 2021, según Statista.
  • Conscientes de ello, y con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, MSC Cruceros y Harman (filial de Samsung) se han unido para crear a Zoe, el primer asistente personal a bordo de un crucero.
  • Servirá para orientar a los clientes por el barco, proporcionar información sobre los servicios que tiene y les ayudará a reservar restaurantes, actividades y excursiones.
  • La Inteligencia Artificial que incorpora mejorará su eficacia a medida que se utilice pero, en ningún caso, se almacenará.
  • Este altavoz inteligente forma parte del ecosistema MSC form Me, un programa de global de digitalización que la multinacional lanzó en 2017 para ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada.

LONDRES (REINO UNIDO) — El mercado de los altavoces inteligentes no para de crecer. Esta nueva tendencia entre las grandes tecnológicas —entre las que destacan Google, Apple y Amazon— superará los 1.830 millones de usuarios activos en 2021, tal y como informa Statista. Y es que, en los últimos tiempos, la voz se ha convertido en la forma más natural de interactuar con la tecnología. 

Conscientes de ello, MSC Cruceros y Harman (filial de Samsung) se han unido para crear a Zoe, el primer asistente personal a bordo de un crucero que pretende mejorar la experiencia de sus clientes. Concretamente, se trata de un altavoz que estará presente en todos los camarotes y que habla nada menos que 7 idiomas, entre los que se encuentra el español. 

Pero, ¿para qué servirá? Esta Inteligencia Artificial tendrá un objetivo claro: satisfacer y optimizar el viaje a los pasajeros. Así, orientará a los pasajeros por el barco, proporcionará información sobre los servicios que tiene y les ayudará a reservar en restaurantes, actividades y excursiones. 

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Para activarlo solo hay que decir “Ok Zoe”, una orden que se eligió por ser fácil de recordar, de decir, y, sobre todo, porque el nombre de ‘Zoe’ no es especialmente común. “Lo que más preguntan es dónde está el buffet, en qué lugar se localiza la piscina o cuándo es la hora de la cena. Esta tecnología mejorará mucho nuestra productividad y evitará los colapsos en recepción, en especial durante las primeras 48 horas del crucero, que es cuando la gente tiene más dudas acerca de cómo será el plan de viaje o sobre los servicios que ofrecemos”, explica Giani Onorato, CEO de MSC Cruceros a Business Insider España.

En este sentido, Zoe pretende responder con eficacia a las 800 preguntas más frecuentes a bordo, contando cada una de ellas con miles de variantes. De hecho, el asistente ha sido entrenado por más de 400 profesionales que han puesto a prueba a esta IA para que todo funcionara correctamente. 

Presentación de ZOE, el primer asistente inteligente a bordo de un crucero
Presentación de ZOE, el primer asistente inteligente a bordo de un cruceroBusiness Insider España

Pero lo mejor es que este altavozes especialmente seguro, ya que no está conectado con la nube, sino con la tecnología interna de sus barcos. “Se decidió así por dos motivos: para cumplir con nuestro objetivo de proteger la privacidad de los usuarios; por otro, para que no hubiera problemas a nivel de red en alta mar”, señala Onorato. 

De hecho, sus directivos explican que la IA mejorará su eficacia a medida que se utilice, pero que, en ningún caso, se almacenará. Además, aquellos recelosos por su privacidad, podrán apagar su micrófono en cualquier momento para que este ‘deje de escuchar’.

Por otra parte, a nivel de innovación y diseño está bien equipado. “Queríamos crear un altavoz potente. Por eso, tiene una estética optimizada para no distorsionar ambiente de cabina, puedes hablar con él desde cualquier parte de la habitación y su sonido tiene una calidad espectacular”, destaca Sanjay Dhawan, responsable de Tecnología (CTO) de Harman. 

Zoe zarpará el 2 de marzo en Southampton a bordo del Bellissima, el último barco de la compañía, pero la organización asegura que estará disponible en todas las futuras embarcaciones que se sumen a su flota. 

Viento en popa a la digitalización para seguir creciendo

El altavoz inteligente forma parte del ecosistema MSC for Me, un programa de global de digitalización que la multinacional lanzó en 2017 para ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada. 

Esto incluye, entre otras características, una app, televisión conectada en las cabinas, así como varias pantallas informativas e interactivas que hay por todo el barco.

De hecho, Zoe está conectada con los paneles que hay a bordo de los camarotes. Estos cuentan con una plataforma de vídeo bajo demanda, televisión en directo e información sobre el viaje.

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Entre otros puntos importantes de su digitalización se encuentran las pulseras interactivas, que están conectadas a los servicios del barco a través de 3.050 beacons. Gracias a ellas, recibirán notificaciones específicas en función de dónde estén. De esta forma, si están en un restaurante o en la chocolatería, podrán recibir un descuento en su móvil.

Pero no sólo eso. Los padres también podrán usar estos brazaletes para localizar a sus hijos en el barco. En caso de que querer ponérselo, siempre podrán utilizar una pulsera de papel que contará con un código de barras.  

Todas estas novedades se engloban dentro de su plan de digitalización de la compañía, para el que ha destinado una inversión de11.600 millones de euros— una cifra especialmente interesante si se tiene en cuenta que MSC Cruceros es una empresa familiar.

Los cruceros, un mercado que aporta más de 4.200 millones a España

MSC BELLISSIMA

La industria de los cruceros batió récords y aportó 47.860 millones de euros a la economía europea en 2017, según el último informe disponible de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Esto supuso un aumento del 16,9% en comparación con los datos anteriores. 

En el caso de España, la cifra ascendió a los 4.253 millones de euros, convirtiéndose así en el quinto mercado que más se beneficia de este sector. 

Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país 31.233 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), una cifra ligeramente superior a la generada a nivel europeo, que asciende al 7,7%.

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