Zona de bajas emisiones 2023: qué coches no pueden circular

Coches circulando por Gran Vía de Madrid.

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  • En 2023 las Zonas de Bajas Emisiones se extienden por España. Todas las capitales de provincia, excepto Soria y Teruel, deberán aplicar esta normativa. Quien no disponga de una etiqueta medioambiental apta deberá abonar una multa de 200 euros.
  • Esta norma afectará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y podría extenderse a municipios de más de 20.000 habitantes si contaminan por encima de los niveles permitidos. 

El año 2023 va a arrancar con nuevos cambios en la movilidad. Debido a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire. Esta medida va a afectar a casi 150 municipios españoles y debe entrar en vigor antes de que termine el próximo año. 

Además, la normativa también indica que se podrá aplicar a los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.

Las Zonas de Bajas Emisiones son unas áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican una serie de restricciones de acceso a la circulación a determinados tipos de vehículos para tratar de reducir los gases de efecto invernadero. Estas áreas se identifican por una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas.

Este plan se engloba dentro del objetivo que tiene el Gobierno para conseguir antes de 2050 un parque de vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono. España aún va muy retrasado con su plan de electrificación. Del objetivo de 3 millones de coches eléctricos o híbridos enchufables marcado para 2030, tan solo llevamos cerca de 20.000.

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Además, desde Europa también están limitando cada vez más los espacios para los vehículos de combustión. El último ejemplo es la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2035.

Aunque la última palabra la tienen los ayuntamientos para adaptarse a la norma, el Ejecutivo ha establecido unas directrices de obligado cumplimiento. El objetivo final es instaurar un transporte sostenible y libre de emisiones en las ciudades de cara a 2050.

¿A qué ciudades afecta esta norma a partir de 2023?

Las Zonas de Bajas Emisiones lleva años implantadas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normativa, todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, tendrán que aplicarlo.

Esto se debe a que, tal y como la norma indica, "los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad".

La norma va en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que indica que "a partir de 2023 se prevé que se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes".

 

Es por eso que ya hay ciudades que ya se están preparando para la entrada de esta nueva normativa.

Ese es el caso de Valladolid, que ya ha presentado la ordenanza reguladora de su propia ZBE, que contará con una superficie de 3,1 kilómetros cuadrados. Esta norma afectará a un 17% de los coches de la ciudad que no tienen una etiqueta medioambiental. Entrará en vigor el próximo año, aunque la intención de su gobierno es no sancionar hasta el 31 de diciembre del 2023.

Otra región que también ha tomado cartas en el asunto es Talavera de la Reina. Su ayuntamiento ha anunciado que va a implantar una ZBE en su casco antiguo, lo que afectará al 35% de los vehículos de esta localidad toledana que tienen más de 20 años.

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Según los datos de los que dispone el sector, de los casi 12 millones de coches que circulan por las carreteras de las ciudades españolas, 4 millones no van a poder acceder a estas zonas al no disponer de etiquetas medioambientales. Esto supondrá la inmovilización del 32% de los vehículos.

Las etiquetas medioambientales las otorga la DGT. Estas pegatinas clasifican a los coches por categorías, dependiendo de si contaminan más o menos. Estas etiquetas son las que determinan que coches pueden entrar en las ZBE, y cuáles no.

Existen 4 distintivos ambientales: 0, ECO, B y C.

  • Etiqueta cero emisiones: esta pegatina de color azul es la que la DGT otorga a los coches eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables que tienen autonomía de al menos 40 km. Estos vehículos son los que menos contaminan.
  • Etiqueta Eco: este distintivo es de color verde y azul. Esta etiqueta va dirigido a los vehículos híbridos y a los eléctricos con batería enchufable de menos de 40 km de autonomía. Aquí también entran los coches propulsados por gas natural o gas licuado. 
  • Etiqueta C: es de color verde y se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: es de color azul y va destinada a los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y a los diésel a partir de 2006.

Todos aquellos coches de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006 no tienen ningún tipo de etiqueta, ya que son considerados muy contaminantes.

Tan solo los vehículos ECO y de cero emisiones están exentos de cualquier prohibición. La mayoría de los vehículos con estas etiquetas podrán entrar en las nuevas ZBE, pero los coches con distintivo B y C no podrán aparcar. Un coche sin ninguna de estas etiquetas tienen completamente prohibido el paso.

Si una cámara detecta a cualquier coche de los últimos 3 grupos — B, C y sin etiqueta — accediendo a una Zona de Bajas Emisiones, se impondrá una sanción de 200 euros, ya que según la reforma de la Ley de Tráfico constituye una infracción grave. Es por eso que se aconseja contar con la etiqueta ambiental, saber los horarios permitidos de acceso o aparcar en un parking dentro de la zona delimitada.

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