Zoom sigue la estela de Amazon y lanza OnZoom, una plataforma para comprar y vender experiencias virtuales como clases de fitness, visitas culturales o conciertos

Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

Zoom ha presentado este miércoles en su evento anual, Zoomtopia, una nueva plataforma llamada OnZoom. Bajo un formato marketplace, los usuarios de OnZoom podrán vender —y por supuesto, adquirir— experiencias virtuales.

De este modo, Zoom sigue la estela de grandes tecnológicas como Amazon, Airbnb o Google, que se han adentrado en el mundo de las experiencias digitales a causa de la pandemia de coronavirus.

"Nos sentimos honrados e inspirados por todas las increíbles formas en las que el mundo se adaptó a un cierre literal de los eventos presenciales en medio del COVID-19", destacan desde la compañía que desarrolla el popular programa de reuniones en línea.

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"Cuando los propietarios de negocios, empresarios y organizaciones de todos los tamaños tuvieron que encontrar alguna solución, de cualquier forma, para mantener el rumbo y seguir prestando servicios a sus clientes, muchos recurrieron a Zoom", destacan.

A principios de octubre, Amazon presentó Explore, una solución con la que el gigante de Jeff Bezos quería sortear las restricciones y normas de distanciamiento social que el coronavirus ha obligado a adoptar todo el mundo.

Mediante vídeos en directo, Explore de Amazon ofrece guías turísticos, personal shoppers con sesiones individualizadas, tours por ciudades, clases de cocina, baile o fotografía, con una horquilla de precios que oscila entre los 10 y los 130 euros. De momento Explore solo está disponible para los clientes de EEUU.

Junto con Amazon, Airbnb también exploró experiencias digitales como tours de viajes para encontrar nuevas vías de conexión con los "huéspedes".

En el caso de OnZoom, la plataforma actuará como una extensión de la popular aplicación de reuniones virtuales. "Es una solución integral para que los usuarios de pago creen, organicen y moneticen eventos", destacan desde la compañía liderada por el CEO Eric Yuan.

OnZoom.

Con esta nueva solución, la plataforma podrá gestionar la programación y organización de eventos de entre 100 o 1.000 asistentes, vender entradas, pagar mediante PayPal o tarjeta, regalar entradas a amigos o familiares, e incluso realizar donaciones nativas a organizaciones sin ánimo de lucro mediante la compraventa de estas entradas.

Entre los primeros asociados de OnZoom, la compañía ha destacado tres: WW, una compañía que organiza talleres para dar trucos sobre vida saludable; Life Rolls On, talleres de surf y skate adaptados para gente con discapacidades; y Beautiful Destinations, una firma que se asocia con empresas turísticas para navegar "por el nuevo mundo de los viajes".

La plataforma todavía trabaja en su ciberseguridad

2020 ha sido el año del coronavirus, pero también de Zoom. La plataforma facturó en su segundo trimestre de este año fiscal más que todo lo que facturó el año pasado. Su base de usuarios creció exponencialmente; de 10 millones a finales del año pasado a más de 300 millones de usuarios diarios en este 2020.

La pandemia del coronavirus, el salto al trabajo en remoto, y las reuniones profesionales y sociales a distancia obligaron a muchos usuarios a adoptar nuevas formas de comunicarse desde sus casas. Zoom supo aprovechar la tesitura.

No obstante, también tuvo momentos difíciles cuando los titulares de medios de todo el mundo informaban de las vulnerabilidades de la plataforma en todo tipo de dispositivos, o los accesos no autorizados de gamberros a sesiones escolares.

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Zoom trató de solventar muchos de estos problemas con un plan trimestral que inició en abril, y que supuso, de facto, la adquisición de Keybase, una compañía especializada en comunicaciones cifradas.

En este Zoomtopia que se celebra este miércoles y este jueves, Zoom también ha presentado un nuevo cifrado de extremo a extremo.

También las Zapps: aplicaciones compatibles con Zoom para mejorar el entorno de teletrabajo, como es el caso de Slack. Además, la compañía ha anunciado nuevas funcionalidades: llegan los filtros a Zoom, una pizarra mejorada, y mejoras también en el audio.

El propio CEO de la compañía, Eric Yuan, ha reconocido saber lo que muchos conocen como "cansancio por Zoom", cuando en un día de abril llegó a tener que enfrentarse a 19 reuniones seguidas. Por eso, la firma también ha anunciado soluciones en su plataforma para mejorar los saltos de una reunión a otra "con un solo click".

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