Zoom, disparada por la pandemia: cuadruplica sus ingresos en el último trimestre y prevé seguir creciendo lo que queda de año

Una videollamada por Zoom
REUTERS/ Albert Gea
  • Zoom ingresó 663,5 millones de dólares entre abril y julio, multiplicando por cuatro su facturación del mismo trimestre del año anterior.
  • La escalada de la plataforma de videollamadas, impulsada por el confinamiento debido a la pandemia, duplica sus ingresos del trimestre anterior, cuando ingresó 328,2 millones.
  • La empresa dirigida por Eric Yuan ha revisado al alza sus previsiones para el siguiente trimestre y el global del año, confiando en que las empresas seguirán demandando servicios para trabajar a distancia.
  • En plena contratación de empleados en Estados Unidos para reducir su dependencia tecnológica de China, la compañía afirma que no pretende salir del gigante asiático.
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El auge de las videollamadas debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus sigue impulsando el negocio de Zoom, que cuadruplicó sus ingresos en el último trimestre hasta sumar 663,5 millones de dólares (554,3 millones de euros) entre mayo y julio, un 355% más que el mismo trimestre del año anterior, y el doble de lo que ingresó entre febrero y abril, cuando recibió 328,2 millones de dólares (274 millones de euros).

Dejados a un lado los problemas de ciberseguridad que se le achacaban en los primeros meses del confinamiento, la compañía fundada por el sinoestadounidense Eric Yuan sigue disparada en su crecimiento que en el último trimestre —el tercero del año fiscal 2021 para la empresa de videoconferencias, que cierra sus cuentas anuales en enero— ha seguido batiendo récords.

Zoom multiplicó por cinco el número de compañías con más de diez empleados que contrataron sus servicios respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 370.200 empresas a su servicio de videoconferencias, que en octubre pasado apenas tenía 82.000 clientes de este tipo. De entre sus clientes, casi un millar (988) pagaron más de 100.000 dólares por el servicio, lo que supone que en este periodo se sumaron a este grupo 219 clientes, el doble de los que lo hicieron el trimestre anterior.

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"Las empresas están pasando de atender a la necesidad inmediata de continuar su negocio a planear un futuro en el que se pueda trabajar, aprender y conectarse en cualquier parte en la plataforma de Zoom", aseguró Yuan en el comunicado en el que la compañía dio a conocer sus resultados del trimestre.

El anuncio de sus cuentas trimestrales, que superaron las mejores previsiones de los analistas, impulsó la valoración de las acciones de Zoom un 25% tras el cierre del mercado (en el que llegaron a superar los 400 dólares por acción), y su valor quedó situado en 114.000 millones de dólares (95.200 millones de euros), el equivalente a la mitad de la capitalización bursátil de un gigante de las telecomunicaciones como AT&T.

El popular servicio de videollamadas considera que su techo está por llegar

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
REUTERS/Carlo Allegri

Lejos de pensar que su crecimiento forma parte de la coyuntura de la pandemia, en Zoom plantean que la necesidad de servicios para trabajar a distancia de las empresas seguirá creciendo, lo que le ha llevado a revisar sus previsiones de ingresos para el próximo trimestre, fijada entre los 685 y los 690 millones. Un crecimiento esperado que, no obstante, sería bastante menor entre trimestres que el que han tenido hasta julio, cuando prácticamente ha duplicado los resultados de abril.

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Las perspectivas positivas también afectarán a sus resultados anuales, que esperan que estén entre los 2.370 y los 2.390 millones de dólares. "Esta previsión toma en cuenta la demanda de soluciones para trabajo a distancia de las empresas", añade la compañía en su publicación de resultados trimestrales.

Zoom planea reforzar sus oficinas para que su desarrollo dependa menos de China

Con el desafío de atender a una masa ingente de nuevos usuarios, una de las prioridades de la empresa será contratar nuevo personal de ventas e ingenieros para aprovechar la curva ascendente. Hasta el mes de abril, la empresa contaba con 2.854 trabajadores, prácticamente el doble de los 1.958 con los que contaba un año antes.

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Con dos nuevos centros de desarrollos abiertos en Estados Unidos, su objetivo es "equilibrar" su equipo de ingenieros para hacer al equipo menos dependiente de los centros situados en China, según admitió la directora financiera de la compañía, Kelly Steckelberg, en una conferencia con inversores.

No obstante, la ejecutiva aseguró que Zoom seguirá teniendo oficinas en el gigante asiático. "No tenemos ningún plan de mover nuestro talento tecnológico fuera de China", añadió Steckelberg en declaraciones reproducidas por el Financial Times.

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