Zoom sigue creciendo antes de la vuelta a las oficinas y supera los 1.000 millones de dólares de facturación trimestral, un 54% más que hace un año

El fundador de Zoom, Eric Yuan
El fundador de Zoom, Eric Yuan

Kena Betancur/Getty Images

  • Zoom continúa su senda de crecimiento pese al inminente retorno de los trabajadores a las oficinas.
  • La compañía californiana de videoconferencias superó por primera vez los 1.000 millones de facturación trimestral.
  • El objetivo de Zoom es cerrar el año en 4.000 millones de facturación. 
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La plataforma de videoconferencias estadounidense Zoom es una de las principales ganadoras de la pandemia al haberse convertido en un elemento clave para la gestión de las reuniones de trabajo con los empleados fuera de las oficinas.

Con la mayoría de las empresas preparando el regreso de sus trabajadores a las oficinas, la compañía californiana cerró su segundo trimestre de 2022, según su año fiscal, en julio con una facturación trimestral de 1.021,5 millones de dólares, histórica para la compañía. Esto supone un crecimiento interanual del 54%, por encima de lo esperado por los analistas.

"En el segundo trimestre conseguimos nuestro primer billón de dólares en facturación trimestral, ofreciendo una rentabilidad robusta y un buen flujo de caja", ha destacado el fundador y consejero delegado de la compañía, Eric Yang, a través de un comunicado

El fundador también destacó el lanzamiento de Zoom Apps, que añade 50 aplicaciones a la plataforma de videollamadas. "Y eso es solo el principio. La belleza de nuestra plataforma es que permite a nuestro ecosistema de desarrolladores añadir muchas más funcionalidades y construir aplicaciones que integren los espacios de trabajo con las reuniones", añadió en declaraciones a los analistas.

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La compañía informó de que actualmente cuenta con unos 2.278 clientes que gastan más de 100.000 dólares en la herramienta, un 131% más que el mismo trimestre de 2020, y que 504.900 de sus suscripciones son de empresas con 10 o más empleados, un 36% más. 

Estos son los principales datos de las cuentas del segundo trimestre de 2021 de Zoom:

  • Facturación: 1.021,5 millones de dólares (863,5 millones de euros), por encima de los 991 millones esperados por los analistas, según Refinitiv.
  • Beneficio neto: 316,9 millones de dólares (267,9 millones de euros)
  • Beneficios por acción: 1,04 dólares por título (0,87 euros).

Más de dos tercios (66,7%) del negocio de Zoom se debe a clientes americanos (681 millones de dólares), que aumentaron un 50% en el último año. A continuación están los clientes del área EMEA, que incluye Europa, Oriente Próximo y África (205 millones), y la zona de Asia-Pacífico (135 millones). Sus ganancias fuera del continente americano crecieron un 62%.

Las acciones de Zoom pierden un 12% por sus tibias perspectivas futuras

La compañía pretende mantenerse en los mismos niveles de facturación en el siguiente trimestre, con una facturación esperada de entre 1.015 y 1.020 millones de dólares, para acabar el año en una facturación superior a los 4.000 millones de dólares.

"La naturaleza siempre cambiante de la pandemia global continua impactando a nuestros segmentos de maneras distintas. Asumimos que nuestros canales directos y con negocios mantendrán un crecimiento robusto, mientras el negocio online tendrá un viento de cara conforme los pequeños negocios y consumidores se ajustan a un entorno cambiante", explicó Eric Yuan.

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Esa disminución del ritmo de crecimiento ha sido leída por los inversores como una falta de confianza en el negocio ante el retorno a las oficinas, lo que ha provocado que las acciones de Zoom pierdan un 12% de valor tras el cierre del mercado. Si acabaron la jornada en 347,5 dólares el título, su valor cayó hasta los 305,5 dólares en las 4 horas siguientes.

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