Zoom disparó sus ingresos un 367% en el último trimestre, pero su directora financiera admite que los usuarios gratuitos y el aumento del gasto en servicios en la nube se comen una parte de su margen

Eric Yuan, en la salida a Bolsa de Zoom en Nueva York, en 2019.
Eric Yuan, en la salida a Bolsa de Zoom en Nueva York, en 2019.

 REUTERS/Carlo Allegri

  • Zoom anunció en sus resultados del tercer trimestre un incremento de ingresos del 367% respecto al año anterior, al alcanzar casi 650 millones de euros hasta octubre.
  • Sin embargo, sus números del último trimestre dan muestras de una caída de sus márgenes respecto al trimestre anterior, una situación que su directora financiera atribuye a un aumento de los usuarios del servicio gratuito y un incremento de los gastos de computación en la nube.
  • En todo caso, Zoom considera que la tendencia hacia el trabajo en remoto continuará operando a su favor, incluso cuando acabe la pandemia, porque observan que la tasa de abandono de clientes (churn) es menor de la esperada.
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Zoom facturó en el tercer trimestre casi 650 millones de euros (777 millones de dólares), un 367% más que el mismo trimestre de hace un año, según los datos anunciados este lunes por la compañía, que batieron las expectativas de los inversores.

Pese a esos buenos datos, la compañía de videoconferencias —una de las grandes ganadoras de la masiva adopción del teletrabajo por la pandemia— mostraron un descenso de los márgenes brutos en este último trimestre, que pasaron a ser del 68,2% frente al 72,3% del trimestre anterior. En una conferencia con analistas, la directora financiera Kelly Steckelberg explicó que esto se debía a que durante el último trimestre habían aumentado los usuarios gratuitos, incluyendo los estudiantes escolares. Durante la pandemia, Zoom dio acceso gratuito a las escuelas de menores de 12 años.

Steckelberg también dijo que ese retroceso de los márgenes se puede atribuir al "aumento de la utilización continua de los servicios en la nube". Zoom ya reconoció durante este año que había aumentado sus gastos en servicios de Amazon Web Services y firmó un nuevo contrato con Oracle para  dar servicio a su creciente base de usuarios. En la misma tarde del martes, Amazon Web Services anunció que sería el "proveedor preferente de servicios en la nube" de Zoom, abriendo la puerta a una nueva etapa de mayor colaboración entre ambas compañías.

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Al ser preguntada sobre cuál es las dos circunstancias ha tenido más impacto en sus cuentas, Steckelberg admitió que tanto el incremento de usuarios gratuitos como el uso de espacio en la nube contribuyeron por igual a ese recorte del margen. Además, añadió que esperaba que los márgenes permanecieran en el mismo nivel los próximos trimestres hasta que la compañía retornara a sus "objetivos de largo plazo".

Zoom ha afrontado varias preguntas sobre cómo piensa rentabilizar a sus usuarios gratuitos o convertirlos de alguna manera en clientes de pago. Recientemente lanzó una plataforma de eventos para que los usuarios puedan rentabilizar sus eventos digitales. Hasta finales de 2020 no habrá pago adicional para probar esta herramienta, denominada OnZoom, pero la compañía admitió que planea revisar la posibilidad de sacar una comisión de cada entrada vendida en estos eventos virtuales.

En todo caso, en Zoom calculan que la tendencia al impulso del teletrabajo iniciada con la pandemia continuará soplando a su favor, incluso cuando se recupere la actividad presencial y los negocios puedan hacer retornar a sus trabajadores a las oficinas. La empresa calcula que acabará el año con una facturación de entre 2.151 y 2.115 millones de euros (entre 2.575 y 2.580 millones de dólares), lo que supondría un crecimiento del 314% respecto al año anterior.

"Nuestros pronósticos para el 2021 están basados en nuestras perspectivas actuales sobre el desarrollo del negocio. Aunque seguimos siendo optimistas sobre el futuro de Zoom, hay que recordar que el impacto y la extensión de la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos continúan siendo desconocidos", advirtió la directora financiera de la plataforma.

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Steckelberg aseguró que la tasa de abandono de clientes (churn) está siendo menor de lo que esperaban. Conforme sus clientes utilizan otros productos de Zoom como su sistema de telefonía en la nube, se van integrando más en su sistema de servicios, y el objetivo de la compañía es que sus clientes pasen de pagar cuotas mensuales a contratos anuales.

"La gente continúa viendo valor en Zoom, están adoptando el teletrabajo y asumiendo que esto va a ser así por un largo periodo, al tiempo que seguimos esforzándonos para ayudar a la gente a que vea el valor del servicio y pase del pago mensual al anual", explicó la ejecutiva de Zoom. "No podemos predecir la pandemia, así que estamos tomando la aproximación más prudente", finalizó Steckelberg.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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