Sacar buenas fotos, jugar o ver contenidos cómodamente: esto es todo lo que ofrece el Axon 40 Ultra, buque insignia de ZTE

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE dejó ver el año pasado su músculo tecnológico con el Axon 30 Ultra. En esta ocasión, la compañía ha presentado la versión mejorada de este dispositivo, el ZTE Axon 40 Ultra, un terminal que lo dice todo con su apellido.

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que Estados Unidos consideraba "amenazas a la seguridad nacional" la existencia de Huawei y ZTE, con lo cual las telecos estadounidenses no podían usar dinero público para comprar su tecnología.

A pesar de la situación vivida entre China y EEUU, ZTE ha logrado mantenerse a flote, con lanzamientos de buques insignia como el Axon 40 Ultra, el último presentado por la marcha china.

Los mejores smartphones de gaming que puedes comprar

En este caso, el terminal es la continuación lógica del Axon 30 Ultra, que ya pisó fuerte en el apartado fotográfico trasera y que ZTE busca repetir en este dispositivo.

Esto es lo que te puede ofrecer el ZTE Axon 40 Ultra. Sigue leyendo si quieres conocerlo más a fondo...

ZTE cuida hasta el mínimo detalle del Axon 40 Ultra, con un acabado de alta gama que no recuerda ninguna huella y un 'notch' invisible.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Lo primero a destacar del ZTE Axon 40 Ultra es su espectacular diseño, con un color negro que no recuerda ninguna huella y que se ajusta a la mano de forma muy cómoda. Su peso de 204 gramos se sitúa en la media, pero sus materiales hacen que esté bastante por encima.

A ello se suman unas medidas algo extrañas, debido al gran tamaño de su pantalla. En este sentido, presenta unas medidas fuera de lo común, 163,28 x 73,56 x 8,41 milímetros, aunque perfectas para su uso continuado.

A su vez, el terminal de ZTE es genial para pasar largos ratos con él: nunca notarás que se resbala y es realmente cómodo para utilizar, tanto en vertical como en horizontal.

Finalmente, una de las cuestiones más importantes de este dispositivo está en su notch, totalmente desapercibido. Aunque esto, sin embargo, tiene su repercusión inevitable en la calidad de la cámara delantera, de la que hablaré más adelante.

ZTE incorpora lo más avanzado en conectividad, 5G, Wifi 6E, bluetooth 5.2 y NFC, aunque el lector de huellas bajo la pantalla presenta retardos en alguna ocasión.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

En el apartado de conectividad, el terminal de ZTE no se queda atrás e incorpora la últimas tecnología del mercado, como la conectividad 5G, Wifi 6E, bluetooth 5.2 y NFC –para realizar pagos sin contacto con el móvil–.

El espacio destinado a botones y entradas está muy bien distribuido, con la parte izquierda totalmente despoblada, altavoces estéreo arriba y abajo, y las conexiones típicas para carga y auriculares –en el mismo lugar–.

ZTE ha decidido incorporar el lector de huellas bajo la pantalla, algo que se traduce en un ligero retardo a la hora de desbloquear el Axon 40 Ultra con este método. A pesar de ello, nunca ha dado más problemas que el retardo.

Por su parte, el desbloqueo facial solo funciona en entornos iluminados, por lo cual de noche no conseguirás desbloquear el móvil.

ZTE apuesta por una pantalla curva de 6,8 pulgadas perfecta para poder ver contenidos de forma realmente cómoda, a lo que suma 120Hz de tasa de refresco para aportar ligereza.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Las pantallas curvas son una opción más en el mercado de los móviles, aunque no a todos gusten. En este caso, ZTE apuesta por una pantalla curva con panel AMOLED Full HD+ de 6,8 pulgadas (2.480 x 1.116 píxeles), más que suficiente para visitar las redes sociales de vídeo vertical cómodamente.

En lo personal, soy gran aficionado de las pantallas curvas, ya que aportan al terminal mayor aprovechamiento de pantalla y ese toque adicional de elegancia. Aun así, un error que siempre veo es el protector que llega con el terminal, el cual acaba despegándose por alguna parte.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Sin embargo, el apartado que más me ha gustado ha sido el del notch totalmente invisible, un gran acierto para sacar el máximo partido a la pantalla, aunque con la inevitable consecuencia de tener que esconder la cámara bajo la pantalla.

Por otro lado, en cuanto a la ligereza del dispositivo, sus 120 Hz de tasa de refresco harán que el terminal casi vuele con videojuegos o en el desplazamiento entre aplicaciones.

El ZTE Axon 40 Ultra integra lo último en rendimiento con el procesador Snapdragon 8 Gen 1, aunque tendrás que acostumbrarte a MyOS12, su capa de personalización.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

En la actualidad, es difícil ver un dispositivo de alta gama sin el procesador Snapdragon 8 Gen 1. Por eso mismo, el ZTE Axon 40 Ultra llega con el mismo, suficiente incluso para poder con videojuegos más exigentes.

Eso sí, la temperatura del dispositivo aumenta bastante si optas por juegos más potentes, como Brawl Stars o Genshin Impact. Sin embargo, el rendimiento sigue siendo excelente –hay que tener en cuenta, además, que la temperatura del terminal aumenta en verano–.

En mi caso, he utilizado la versión que llega con 8 gigabytes de RAM y 129 gigabytes de almacenamiento interno, muy solvente para la rutina, aunque también está disponible en la versión de 12 gigabytes de RAM y 256 gigabytes de almacenamiento interno.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Ahora bien, el móvil cuenta con Android 12, presente sobre todo en el menú de apps o en la pantalla principal. Su capa de personalización es MyOS 12 y funciona casi como un sistema operativo al uso.

Aunque bastantes características se mantienen, ZTE cambia algunos aspectos bastante importantes, como la barra de notificaciones, que le confieren al terminal carácter propio. En el día a día, esta capa funciona muy bien y, además, llega sin apps innecesarias.

ZTE agrega unos auriculares en la propia caja, algo muy extraño en estos tiempos, pero que podrás conectar al terminal gracias al adaptador que también incorpora.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

¿Recuerdas la última vez que viste unos auriculares en la caja del móvil que compraste? Pues ZTE vuelve a tiempos pasados e incorpora unos auriculares de regalo en la caja, a lo que suma un adaptador USB de tipo C para los auriculares.

Esto se debe a que la entrada de carga es la misma que la de sonido –no incluye minijack–. 

Por otro lado, el sonido es realmente bueno y no se nota casi ninguna distorsión cuando el volumen sube al máximo. Además, incluye software con DTS para afinar aún más la calidad.

Este apartado y el de pantalla convierten al ZTE Axon 40 Ultra en una bestia para ver series, películas o cualquier contenido que se te antoje.

Su batería de 5.000 mAh se queda en un punto intermedio, aunque con uso moderado puede aguantar hasta un día y medio.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE opta por agregar una batería de 5.000 mAh, la cual puede aguantar hasta un día y medio si se hace un uso moderado del terminal. Aunque con videojuegos estos valores disminuyen bastante, sin llegar a superar el día entero.

Sin embargo, el ZTE Axon 40 Ultra aprovecha su carga rápida de 80W –sin carga inalámbrica–. En media hora puedes tener un 90% de carga, mientras que para llegar al 100% necesitas unos 45 minutos.

Si se tiene en cuenta su rendimiento y su tasa de refresco, el terminal de ZTE no presenta valores inusuales a sus competidores, prefiriendo ofrecer rendimiento, a pesar de que eso influya en la batería.

ZTE agrega tiple una cámara trasera realmente sorprendente, con la que podrás sacar fotos de 10, aunque su cámara frontal escondida es totalmente prescindible.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Diseño, pantalla, rendimiento... El ZTE Axon 40 Ultra es una bestia casi en todos los sentidos y, como parte de sus especificaciones, incluye cámara triple trasera que funciona de forma realmente sorprendente.

Esta es la configuración de la cámara trasera del ZTE Axon 40 Ultra:

  • Sensor principal de 64 megapíxeles, con valor de apertura f/1.6 y OIS (estabilización óptica de imagen).
  • Ultra gran angular de 64 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.
  • Telefoto periscópico de 64 megapíxeles, con valor de apertura f/3,5 y OIS.

Sin embargo, ZTE ha tenido que ceder en algún punto, como es el de su cámara frontal. Si bien esta se esconde y permite el aprovechamiento casi total de la pantalla, tras varias pruebas se puede afirmar que es totalmente prescindible.

A pesar de que su lente frontal cuenta con 16 megapíxeles –nada extraño en la alta gama–, el hecho de estar escondida bajo la pantalla provoca un efecto luminoso en todas las imágenes, como si el mismo brillo de la pantalla le afectase.

Su gran angular te permitirá tomar fotografías de una escena sin que la misma se deforme en las zonas más cercanas, algo realmente sorprendente en un móvil.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

El zoom en 1x y 2,5x es muy bueno. Fíjate en que apenas distorsionan los elementos que pueden verse claramente con el gran angular.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE sitúa fácilmente diferentes longitudes. El 10x y el 40x que añade a la cámara –y que son fácilmente accesibles– muestran la escena casi sin desenfoque, un hecho que se agradece. En definitiva, el zoom se une a la calidad, que pierde bastante en 40x.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE incluye algunos modos propios de las versiones chinas, como el modo escena, aunque mantiene el tradicional modo retrato, que no deja muchas diferencias con el modo normal.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Pese a la gran calidad de sus cámaras traseras, el retrato frontal continúa produciendo ese efecto luminoso, lo que repercute de forma bastante notable en la calidad de la fotografía.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Al igual que todas sus cámaras traseras, el modo macro actúa de forma óptima, consiguiendo reflejar los detalles de objetos que están muy cerca.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

Aunque el modo noche no provoca grandes cambios en la imagen, se puede ver cómo ilumina e incrementa el color en algunos puntos de la escena, sin que parezca editada a posteriori.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

En cuanto a vídeo, el ZTE Axon 40 Ultra presenta una muy buena calidad, mejorada por un estabilizador de imagen que funciona bien incluso en entornos más oscuros.

Aquí puedes ver una selección de imágenes con las cámaras del ZTE Axon 40 Ultra...

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu


ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

El ZTE Axon 40 Ultra es un todoterreno de alta gama con el que podrás jugar tranquilamente, ver contenido muy cómodamente y, todo ello, a un precio inferior al segmento premium.

ZTE Axon 40 Ultra.
ZTE Axon 40 Ultra.

Abraham Andreu

ZTE ha apostado con el Axon 40 Ultra por un terminal muy cómodo, con un diseño que recuerda al modelo anterior, y un rendimiento y pantalla que se enmarcan en la alta gama.

El dispositivo es perfecto para quienes busquen un móvil con el que hacer un poco de todo (jugar, ver series y películas, fotografías profesionales...). El ZTE Axon 40 Ultra sirve para un uso más intensivo o un uso más moderado. En ningún caso te dejará tirado.

Finalmente, esta versión de 8 gigabytes de RAM y 128 gigabytes de almacenamiento interno se puede conseguir por 829 euros, mientras que la versión de 12 gigabytes de RAM y 256 gigabytes de almacenamiento interno asciende hasta los 949 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.