ZTE pierde 3.000 millones de dólares en su regreso a Bolsa

Redacción Europa Press,
zte

Las acciones de ZTE han vuelto a cotizar en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 41%, lo que supone una pérdida de valor de mercado cercana a los 3.000 millones de dólares. después de permanecer dos meses suspendidas en medio de sus disputas comerciales en Estados Unidos, donde el Departamento de Comercio prohibió a las empresas del país vender componentes y microprocesadores al gigante asiático durante un periodo de siete años.

Por su parte, las acciones de ZTE registraron una caída del 10% (la máxima permitida) en la Bolsa de Shenzen, la ciudad china que acoge las oficinas centrales de la compañía.

El retorno al parqué de las acciones de ZTE se ha producido después de que la compañía china haya alcanzado un acuerdo en EEUU por el que pagará una multa de 1.400 millones de dólares (1.191 millones de euros), incluyendo un pago inicial de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) y una sanción suspendida de 400 millones de dólares (340 millones de euros).

Asimismo, como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses, ZTE se compromete a renovar en un plazo de 30 días su consejo de administración y el de su filial ZTE Kangxun, incluyendo el despido de aquellos ejecutivos que hayan tomado parte o supervisado en las conductas que dieron origen a las sanciones de EEUU, así como la prohibición de volver a contratar a estas personas.

Leer más: Las razones de China a favor y en contra para la guerra comercial con Estados Unidos

"ZTE deberá presentar nueve informes de auditoría sobre su cumplimiento del control de exportaciones de EEUU", indicó el presidente de ZTE, Yin Yimin.

Washington lanzó el pasado mes de marzo una orden restrictiva por la que prohibía a las empresas estadounidenses el suministro de productos de hardware y software a ZTE, después de que la china reconociera que se había saltado un acuerdo alcanzado el año pasado para exportar de forma ilegal equipos de telecomunicaciones desde EEUU a Irán y otros países de la 'lista prohibida'.

Las sanciones de EEUU a la compañía china habían entrado en vigor el pasado mes de abril. A raíz de esa decisión ZTE paralizó todas sus operaciones, suspendiendo la venta de dispositivos en todo el mundo. Por el momento la compañía no ha reabierto su tienda online en España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.