Zuckerberg se anota un punto 'verde' tras la pérdida de reputación de las últimas semanas: dejará de permitir la venta de terrenos en áreas de conservación ecológica en el Amazonas

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

REUTERS/Erin Scott

  • Facebook ha anunciado la prohibición de vender o comprar terrenos de áreas "de conservación ecológica" en el Amazonas a través de cualquiera de sus plataformas.
  • Este movimiento se produce en un mal momento de reputación de la compañía por varios hechos sucedidos durante los últimos tiempos.
  • La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha lidiado los últimos días con las revelaciones de "garganta profunda" y la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebooktrata de mejorar su reputación después de la semana para olvidar que ha vivido la empresa fundada y presidida por Mark Zuckerberg, quien ha perdido 6.000 millones de dólares en cuestión de horas. Un duro golpe hasta para el sexto hombre más rico del mundo. 

A las graves acusaciones de la ex trabajadora Frances Haugen, quien ha acusado a la compañía en el Senado estadounidense y en varios medios de comunicación de perjudicar a sabiendas a los menores de edad y de debilitar la democracia, se ha sumado la caída durante varias horas de sus redes sociales: la propia Facebook junto a Instagram y WhatsApp.

Con cientos de millones de usuarios enfadados, preocupados o ambas repartidos por todo el mundo y con su "garganta profunda" echando por tierra su imagen, Facebook busca ahora limpiar su nombre, a tenor de una de las últimas medidas llevadas por la compañía.

Ha anunciado este viernes que prohíbe vender o comprar terrenos de áreas "de conservación ecológica" en el Amazonas a través de todas sus redes sociales.

Facebook era consciente de que Instagram podía contribuir a generar trastornos alimenticios y pensamientos suicidas en adolescentes, tal y como ha revelado una investigación interna

"Hoy anunciamos medidas para frenar los intentos de venta de terrenos en áreas de conservación ecológica en la selva amazónica", han señalado desde la empresa dirigida por el multimillonario Mark Zuckerberg en su blog corporativo, según informa la agencia Efe desde San Francisco.

Facebook pretende sumarse una suerte de punto verde mediante un cambio de sus políticas comerciales. A partir de ahora revisará las ofertas que se publiquen en sus redes sociales y las cotejará con una base de datos internacional de zonas protegidas por su importancia medioambiental.

La novedad viene otra vez tras una polémica. El pasado mes de marzo, la BBC emitió un documental que provocó que la Suprema Corte Federal de Brasil ordenara una investigación sobre la venta de estos terrenos protegidas en la selva suramericana a través de Facebook.

Facebook "fomenta la división social", según Haugen

Las acusaciones de Haugen no se argumentan solo en opiniones, sino que vienen acompañadas de documentos internos de la compañía, extraídos cuando trabajaba allí

Para ella, los bautizados en The Wall Street Journal como The Facebook Files,constituyen una "verdad devastadora": Facebook, WhatsApp e Instagram fomentan la división social y ocultan información a la ciudadanía y a los gobiernos del mundo.

"Muchas de las acusaciones no tienen sentido", se ha defendido Zuckerberg, quien pese a los citados six billions perdidos, todavía amasa una fortuna de más de 100.000 millones de euros.

El programador informático y empresario estadounidense negó otra de las acusaciones de Haugen, la de que su compañía ponía por delante los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Facebook aseguró que iba a 'curar' su algoritmo en 2018 para proteger la salud mental de sus usuarios, pero el cambio provocó justo lo contrario, según documentos internos

Asimismo, aseguró no reconocer "la falsa imagen de la compañía que se está pintando". Falsa o no, el gigante tecnológico todavía no se ha recuperado de su caída en bolsa.

La acción de Facebook cotizaba a 380 dólares antes de la entrada en escena de Haugen, según las cifras de Investing. Este sábado lo hace 50 dólares por debajo, hasta los 350 dólares, unos 302 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.