Mark Zuckerberg aprobó personalmente un proyecto que priorizaba información favorable a Facebook dentro del 'feed' de noticias de la red social

Mark Zuckerberg

obias Hase/picture alliance via Getty Images

  • Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aprobó personalmente un proyecto interno que impulsaba historias positivas sobre la compañía a través del feed de noticias de los usuarios. 
  • La iniciativa, bautizada bajo el apodo de "proyecto amplificación", priorizaba las historias favorables para la tecnológica y destacaba los artículos escritos por la propia compañía. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aprobó personalmente un proyecto interno que impulsaba historias positivas sobre la compañía a través del feed de noticias de los usuarios, según informa The New York Times.

El pasado mes de enero los ejecutivos del grupo propusieron una iniciativa, cuyo nombre en código era "proyecto amplificación", para promover publicaciones que contuviesen noticias favorables para la tecnológica, además de destacar más los mensajes escritos por la empresa, de acuerdo con la información recopilada por el NYT

Cuando Zuckerberg aprobó esta decisión en agosto, la firma comenzó a probar los cambios en 3 ciudades a través de una herramienta llamada "quick promote". Fue la primera vez que la compañía presionó explícitamente para desarrollar artículos positivos sobre sí misma. 

"No hay ningún cambio en la clasificación del news feed. Es una prueba para la unidad de información y se indica claramente que proviene de Facebook", ha apuntado su portavoz, Joe Osborned, a Business Insider en un comunicado.

"No es la primera de su tipo y es similar a las iniciativas de responsabilidad corporativa que la gente ve en otras tecnologías y productos de consumo", precisa. 

A los responsables de Facebook les preocupa que su plataforma sea demasiado grande para controlarla: "Hemos creado la máquina y no podemos controlarla"

Recientemente, la red social se ha enfrentado a una oleada de comentarios negativos, lo que se ha sumado a las preocupaciones crecientes los empleados sobre diversos temas, desde cómo se gestiona la información falsa sobre el COVID-19 hasta los cambios en los algoritmos que promovían contenido político polarizado. 

A diferencia de la respuesta de la red social a la filtración de datos de Cambridge Analytica y otros escándalos pasados, la estrategia de relaciones públicas de Facebook ahora no parece pasar por mostrar disculpas públicas. Por ejemplo, al archivar un informe que mostraba que la publicación más popular en su plataforma en el primer trimestre de 2021 contenía información errónea sobre la vacuna contra el COVID-19.

En una reunión transcurrida en enero, los ejecutivos de Facebook propusieron defender a la compañía de manera más agresiva, según The New York Times. No obstante, el mismo medio explica que esta iniciativa sorprendió a algunos de los asistentes.

Osborne ha cargado contra los artículos publicados por la misma fuente sobre la reunión de principios de año en una serie de tuits.

"La gente merece conocer los pasos que estamos tomando para abordar los diferentes problemas que enfrenta nuestra empresa y vamos a compartirlos", afirmó al NYT, negando que la estrategia haya cambiado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.