Pasar al contenido principal

Zuckerberg y Bezos ganan 14.000 millones de dólares en un solo día

Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

  • Amazon, Apple y Facebook informaron el pasado jueves sobre las ganancias de su último ejercicio (y han roto todos los récords). 
  • Los precios de las acciones de las empresas se dispararon después de los informes, ayudando a los ejecutivos a continuar su buena racha. 
  • Pero, en conjunto, la economía de EEUU se está tambaleándose por culpa de la pérdida de empleos y la disminución de las cifras del PIB. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sólo el viernes, algunos de los ejecutivos más ricos de las principales empresas de EEUU añadieron miles de millones a su riqueza, según el índice de Billonarios de Bloomberg, después de que Facebook, Amazon y Apple superaran las expectativas de ganancias trimestrales y se desentendieran de las pérdidas generalizadas en otros puestos de los mercados de valores.

Desde la sesión comercial del viernes hasta el lunes por la mañana, Facebook subió un 8,2% a un récord de 253,67 dólares, dando a su CEO, Mark Zuckerberg, más de 7.000 millones de dólares en el proceso. Amazon, mientras tanto, cerró en 3,7% a 3.164,68 dólares, incrementando la riqueza de Jeff Bezos en prácticamente la misma cantidad.

Los movimientos se producen a pesar de que los hombres aparecieron junto a sus compañeros de Silicon Valley en una polémica audiencia antimonopolio en la Cámara de Representantes de EEUU el miércoles. Apple también vio ganancias similares en las acciones, pero su director ejecutivo no llegó a los rankings de Bloomberg

Como muchos otros demandantes de la lista, las riquezas de su CEO, Tim Cook, están en gran medida ligadas a la propiedad de acciones de Apple, lo que significa que su patrimonio neto está muy vinculado a las fluctuaciones del día a día en el mercado de valores. Afortunadamente para el grupo, las acciones tecnológicas han aumentado desde el 1 de enero, mientras que las acciones en general han luchado para ver cualquier crecimiento este año.

Leer más: Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

Esta racha de ganancias ha ayudado a otros multimillonarios, como Elon Musk, a subir en la lista. Aunque Cook aún no ha entrado oficialmente en la lista, su riqueza también ha aumentado al ritmo de los precios de las acciones, dependiendo de cuántas opciones de compra de acciones se le hayan concedido.

Billonarios o no, los ejecutivos de las empresas han despedido a importantes porcentajes de sus plantillas a medida que el virus socavaba economía de los EEUU, precipitando un desempleo récord y una disminución masiva del PIB. Una encuesta de la firma CGLytics adelantada por The New York Times, el grupo encontró que 3.000 líderes de empresas públicas redujeron su salario de una u otra forma, pero en muchos casos ascendieron a un porcentaje muy pequeño de la compensación total.

Así, cuando los Fondos de Protección de nóminas empiecen a agotarse este mes, muchas empresas han dicho que pronto tendrán que recortar aún más personal.

"El COVID-19 está lejos de haber sido derrotado y, aunque hay optimismo sobre una vacuna, todavía se desconoce el momento en que llegará y su eficacia", mencionó el economista jefe del ING, James Knightley, en una nota del jueves. "Con los temores sobre el virus en aumento, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos, sentimos que la recuperación podría ser mucho más brusca de lo que hacen ver los mercados, y creemos que nos esperan algunos datos decepcionantes en los próximos meses".

Y además