Zuckerberg y el CEO de Spotify acusan a la regulación europea de IA de "incoherente" y de "frenar la innovación"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Alex Wong/Getty Images

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales
  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y Daniel Ek, CEO de Spotify, han dirigido una carta conjunta a los reguladores de la Unión Europea.
  • En ella, critican la normativa de inteligencia artificial actual por ser "inherente y compleja" y creen que pone freno a la innovación en las iniciativas de código abierto.

La Unión Europea ha sido la primera región del mundo en regular la inteligencia artificial, un movimiento que muchos celebran como una forma necesaria de evitar consecuencias negativas para la sociedad, pero que otras voces relevantes del sector están cuestionando mucho.

Los últimos en alzar la voz han sido nada menos que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la estadounidense Meta (la antigua Facebook), así como Daniel Ek, cofundador y CEO de la sueca Spotify, considerada una de las mayores y más exitosas tecnológicas nacidas en Europa.

Ambos magnates tecnológicos han firmado una carta conjunta, publicada este viernes por Spotify aunque adelantada por The Economist, en la que critican duramente el Reglamento de la Inteligencia Artificial, que consideran que "pone en riesgo retrasar" a Europa y que valoran como una regulación "incoherente y compleja".

Los directivos de ambas compañías han denunciado que la actual carrera por la IA está creando brechas entre quienes tienen acceso a esta tecnología y quienes no lo tienen, y en su lugar defienden un modelo de desarrollo de código abierto similar al de Internet, en el que la mayoría de las licencias son públicas.

A pesar de que según estas compañías Europa tiene más desarrolladores de código abierto que Norteamérica, denuncian en la carta que "su fragmentada estructura normativa, plagada de incoherencias en su aplicación, obstaculiza la innovación y frena a los desarrolladores".

Algo en lo que si no se producen cambios urgentes, alertan sobre la posibilidad de que podría llevar a empresas, investigadores y otros a quedarse atrás a nivel tecnológico y económico.

"Es necesario regular los daños conocidos, pero la regulación preventiva de los daños teóricos de tecnologías incipientes como la IA de código abierto ahogará la innovación. La aversión al riesgo de Europa y su compleja regulación podrían impedirle capitalizar las grandes apuestas que pueden traducirse en grandes recompensas", afirman.

Asimismo, critican la prohibición de utilizar los datos públicos de usuarios adultos de redes sociales en Europa para el entrenamiento de nuevos modelos de IA, ya que esto conllevará que los algoritmos no tengan en cuenta la cultura ni los idiomas de los europeos, y que los ciudadanos del continente podrían no sentirse incluidos cuando llegue la tecnología.

En su lugar, Meta y Spotify piden a Europa "normas claras" que eviten la interferencia de diferentes regulaciones, que pasan por "simplificar y armonizar las regulaciones al aprovechar los beneficios de un mercado único pero diverso", así como facilitar la creación de startups innovadoras.

Y reiteran que, de producirse cambios, se producen las condiciones necesarias para que Europa sea líder en IA en el futuro.

"Con el marco normativo adecuado, la ambición adecuada y algunos de los mejores talentos del mundo en IA, la UE tendría posibilidades reales de liderar la próxima generación de innovación tecnológica", apostillan Ek y Zuckerberg en la carta abierta.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Spotify, Trending, Inteligencia artificial, Meta, Tecnología