Zuckerberg se enfrenta a un dilema de 20.000 millones de euros tras la última decisión de Facebook sobre WhatsApp

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
REUTERS/Erin Scott
  • Facebook se está replanteando la idea de incluir publicidad en WhatsApp y ha disuelto un equipo que estaba trabajando en el esfuerzo.
  • El movimiento sorpresa sugiere que no será tan sencillo para Facebook monetizar la aplicación, que adquirió por 22.000 millones de dólares, como esperaban los analistas.
  • La adquisición de Instagram era ya un camino seguro hacia el éxito para Facebook, con la compañía llenando la plataforma de anuncios y convirtiéndola en la gallina de los huevos de oro.
  • Pero WhatsApp necesitará encontrar un nuevo modelo, y el equipo está trabajando en características que permitan a las empresas interactuar con los usuarios.
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Facebook está dando marcha atrás en sus planes de incluir publicidad en WhatsApp, lo que plantea dudas sobre su visión de la monetización de la aplicación de mensajería.

El gigante de redes sociales con sede en Menlo Park, California, adquirió WhatsApp por la friolera de 22.000 millones de dólares en 2014, y se esperaba que, con el tiempo, lo llenaría de anuncios para monetizar su base de millones de usuarios.

Pero los observadores del sector que esperaban que ese día se materializara pronto no están teniendo suerte: el jueves, The Wall Street Journal informó de que Facebook ha hecho una pausa en sus planes para añadir anuncios a WhatsApp. Ha disuelto el equipo que exploraba el potencial de la aplicación para la publicidad, explicó, y "el trabajo del equipo se ha eliminado de la programación de WhatsApp".

Facebook insiste en que sigue comprometido con la inclusión de publicidad en WhatsApp a largo plazo, y todavía no se conocen todas las circunstancias de la disolución del equipo. Pero las noticias dejan claro que el camino de WhatsApp hacia la rentabilidad no será tan sencillo como algunos esperaban.

Instagram es el principal ejemplo del éxito de Facebook, adquirida por un importe nada desdeñable de 1.000 millones de dólares en 2012, y que ahora vale más de cien veces más: Una estimación en 2018 fija el valor de la plataforma en 100.000 millones de dólares, y su valor ha aumentado desde entonces.

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El negocio de publicidad de Instagram está prosperando, ayudando a potenciar el crecimiento continuo de Facebook en cuanto a beneficios, ingresos y usuarios, y ha sido aclamada como "posiblemente la mejor adquisición en la historia de la tecnología". Su negocio de publicidad es funcionalmente similar al de la aplicación principal de Facebook — los anunciantes pagan para dirigirse a los usuarios con publicidad que aparecen en su feed y sus historias — y fue visto como un modelo a seguir para que Facebook pudiera crear plataformas de publicidad muy rentables en otros servicios que construye o adquiere.

El futuro de WhatsApp evolucionará ahora de forma diferente. Un portavoz de la compañía explica a Business Insider que ahora se está centrando en crear otras funcionalidades que permitan a las empresas interactuar con los usuarios habituales, como catálogos que puedan mostrar lo que un negocio tiene a la venta. Confirma que todavía planean incluir publicidad en Status, las historias de WhatsApp que se borran después de 24 horas, pero no ofrecen ningún tipo de marco de tiempo en el que se vaya a hacer efectivo.

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La aplicación de mensajería todavía puede ganar dinero con este enfoque, ya sea cobrando por el acceso a ciertas funcionalidades o a través del desarrollo de sus herramientas de comercio electrónico que podrían permitirle hacerse con una parte del mercado de las compras y pagos realizados a través de la plataforma. (El comercio electrónico y el pago online pueden, en última instancia, aportar miles de millones de dólares al año en nuevos ingresos para Facebook).

Los analistas de Bank of America predijeron en diciembre de 2019 que la publicidad — junto con los pagos y las transacciones — en WhatsApp y Messenger podrían añadir 12.000 millones de dólares en ingresos anuales entre los próximos 3 y 5 años, compensado el coste de mantenimiento de las aplicaciones de mensajería para Facebook y empezar a generar beneficios. La decisión de Facebook plantea interrogantes sobre tales estimaciones.

WhatsApp sigue siendo un producto increíblemente fuerte, con más de 1.500 millones de usuarios activos mensualmente (hasta 2018). Pero el cambio estratégico de Facebook indica que convertirlo de una aplicación popular a otra gallina de los huevos de oro para la publicidad y replicar el éxito de Instagram no será tan sencillo. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime. 

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