Mark Zuckerberg reconoce que Facebook "reducirá de forma sostenida" su número de contrataciones y su número de equipos durante el próximo año

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Liu Jie/Xinhua vía Getty

Mark Zuckerberg ha reconocido sus planes para reducir las contrataciones de Meta (antes Facebook) durante los próximos años: espera que la compañía logre "hacer más" con menos.

Facebook "reducirá de forma sostenida su número de contrataciones durante los próximos años" y "algunos equipos" que ya están en la firma "menguarán para que podamos volcar energía en otras áreas dentro de la compañía", explicó Zuckerberg este miércoles durante la llamada con accionistas del segundo trimestre, en cuyos resultados reconoció un descenso en ingresos del 1%.

Business Insider avanzó esta semana el temor que tienen muchos empleados de que se produzcan recortes de personal de hasta el 10% este mismo año. Zuckerberg reconoció que aunque a principios de año la empresa se lanzó a contratar, se espera que el crecimiento en contrataciones "se reduzca a lo largo del tiempo".

"Este es un periodo en el que se demanda más intensidad, y espero que logremos hacer más con menos recursos", adujo el fundador de la multinacional. "Creo que nos sobrepondremos a esta época con más fuerza y como una compañía más disciplinada".

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Preguntado en la llamada específicamente por el número de trabajadores que podrían abandonar la compañía el próximo año, David Wehner, el hasta ahora jefe de Finanzas de la firma, aseguró que daría detalles más concretos en una próxima fecha.

Las acciones de Facebook cayeron un 4,5% tras el cierre de mercado. En el próximo trimestre Meta podría vivir otro descenso en facturación, ya que la compañía prevé hasta ahora un crecimiento plano para lo que resta de año fiscal.

Facebook intenta ralentizar sus gastos y reducir drásticamente sus contrataciones después de dos años de hipercrecimiento impulsados fundamentalmente por la pandemia.

Se ha encontrado varias piedras en el camino. Meta ve, por ejemplo, cómo disminuye el tiempo de uso de su principal aplicación, Facebook, a medida que crecen competidores como TikTok. También está intentando reconstruir su infraestructura publicitaria después de que Apple permitiese a los usuarios de iPhone a desactivar el rastreo de su actividad por parte de apps de terceros.

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Desde esta semana, la compañía se enfrenta a una nueva demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés). La compra es parte del plan que tiene la compañía de construir el metaverso, un mundo digital inmersivo que Zuckerberg cree que es el futuro de internet y de su propia compañía, pero al que todavía le queda mucho para que genere dinero.

El segmento que construye ese metaverso ha perdido otros 2.800 millones de dólares, y el CEO y fundador viene repitiendo desde hace meses que la división no hará dinero hasta finales de década, como pronto.

Con todo, la compañía guarda ahora sus esperanzas en nuevos formatos de vídeo como Reels, con el que Instagram trata de competir con TikTok. La hasta ahora jefa de Operaciones, Sheryl Sandberg, que abandonará la compañía en los próximos meses, dijo en su última llamada con accionistas que Reels tiene "un potencial significativo para crecer en el futuro".

"Meta ha demostrado en varias ocasiones que es una compañía con una resiliencia increíble", expuso entonces.

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