Zuckerberg debería dejarse de rollos con el metaverso y conseguir que Facebook vuelva a ser Facebook

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Charles Platiau/Reuters

Análisis Faldón

Meta, la empresa antes conocida como Facebook, debería empezar a centrarse en hacer que Facebook vuelva a ser Facebook.

En el último año, su CEO, Mark Zuckerberg, se ha centrado en su proyecto favorito: el metaverso. Se trata de un concepto poco claro que puede describir muchas cosas, pero en el sentido más amplio se basa en la idea de que las personas conecten entre sí a través de mundos virtuales en lugar de hacerlo en redes sociales tradicionales.

Pero, como escribí recientemente, el gran giro de Meta hacia el metaverso ha sido un desastre, con poco que mostrar aparte de una experiencia mediocre, gafas de realidad virtual cada vez más caras y sus acciones cayendo más de un 60% este año.

Zuckerberg debería reducirlo y priorizar el refuerzo de las aplicaciones principales de su empresa, Facebook, Instagram y WhatsApp, que se han visto muy descuidadas mientras Meta invertía 15.000 millones de dólares en su proyecto metaverso.

Ante la posibilidad de una recesión, Meta debería mirar más hacia los ingresos que reportan redes sociales que tienen miles de millones de usuarios en todo el mundo. Mientras tanto, Horizon Worlds, la principal aplicación relacionada con el metaverso de Meta, tiene apenas 200.000 usuarios activos mensuales, según ha informado recientemente The Wall Street Journal

Aunque Instagram se ha enfrentado a vientos en contra recientemente, sigue siendo la joya de la corona de Meta. Mantener a los usuarios contentos y trazar un plan para ella en los próximos años debería ser la prioridad número uno de la empresa

Bill Gates reloj inteligente

 

Meta, de hecho, reconoció en la presentación de sus cuentas del segundo trimestre que Reels estaba creciendo y representaba el 20% del tiempo que la gente pasa en Instagram.

 

En lugar de enfadar a los usuarios tratando de hacer de Instagram un clon de TikTok, Meta debería dedicar su tiempo y energía en monetizar ese uso tanto como sea posible sin que la gente se canse o pierda el interés.

 

También debería intentar hacer lo mismo con WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

 

Por ahora, la plataforma no incluye anuncios en un esfuerzo por mantener su identidad como un servicio amigable ante todo, pero Meta ha prometido aprovechar su popularidad de otras maneras para obtener ingresos, incluso a través de funciones de pago.

 

Sin embargo, en lugar de centrarse en su tecnología de probada eficacia, Meta está invirtiendo miles de millones de dólares en una idea que quizá dé sus frutos dentro de 5 o 10 años.

 

Si no se controla, una apuesta de esta magnitud corre el riesgo de conseguir alejar a los inversores y a los trabajadores de la empresa.

 

Zuckerberg tendrá que enseñar sus notas de fin de curso este miércoles

 

El avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.
El avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.

Meta

 

Meta presenta sus resultados este miércoles, y Wall Street anda con el rabo entre las piernas. El analista Neil Campling calificó de "desesperada" una reciente presentación del metaverso de Zuckerberg y dijo que no era de extrañar que los inversores se sintieran igualmente ansiosos.

 

La firma de inversión Bernstein define este momento como un "trimestre decisivo" en una nota reciente, y dice que las cifras que reflejan la capacidad de Meta de enganchar a los usuarios serán "críticas" para la compañía este trimestre.

 

"Creemos que si Meta no proporciona información adicional que sugiera que su poder de seducción a través de su familia de aplicaciones es estable, sus acciones caerán aún más", escribieron los analistas de Bernstein.

 

Estos creen además que es posible un cambio de rumbo a finales de año y en 2023 si Meta, entre otras cosas, aumenta su carga de anuncios en su producto de vídeo similar a TikTok, Reels.

Zuckerberg renuncia

Los ingresos de Meta cayeron en el segundo trimestre, la primera vez que lo hace en la década que la empresa cotiza en bolsa. Zuckerberg lo achacó a una "recesión económica" que estaba afectando al negocio de la publicidad digital.

 

Apple fue una parte clave del problema. El año pasado, el gigante tecnológico introdujo un cambio de privacidad en iOS que pregunta a los usuarios si quieren optar por no ser rastreados en las aplicaciones de otras empresas. Meta respondió entonces diciendo que los anunciantes "podrían ver una disminución general del rendimiento y la personalización de los anuncios y un aumento del coste por acción".

 

Tratando de escapar de un escenario futuro en el que Apple es una fuerza dominante que puede paralizar su negocio con un solo golpe de software, Zuckerberg está tratando de inventar la plataforma del futuro.

 

Pero los titulares solo no bastan para ello, por lo que la visión sobre el metaverso de Zuckerberg parece más adecuada para una startup respaldada por capital riesgo que para dibujar el horizonte próximo de una empresa como Meta.

 

Apple también ha estado explorando futuras plataformas, pero de forma mucho más discreta que Meta (se dice que su propio casco de realidad virtual llegará pronto). Por tanto, la empresa no ha sido castigada por Wall Street porque sigue centrada en el crecimiento de sus principales sectores de negocio, a diferencia de Meta.

 

Eso no ha impedido que Zuckerberg convierta su impulso en el metaverso en una competición entre Meta y Apple, por lo que está claro que el tema está ocupando mucho espacio en su mente.

 

"Se trata de una competición de filosofías e ideas en la que ellos creen que haciendo todo ellos mismos e integrándose muy poco pueden construir una mejor experiencia para el consumidor", dijo Zuckerberg sobre la estrategia de Apple en una reunión de todos los empleados este año, segúnThe Verge.

 

Pero tal vez Zuckerberg debería seguir el ejemplo de Apple, dar prioridad a sus gallinas de los huevos de oro para mantener contentos a los inversores y relegar el metaverso a algún garaje, donde empiezan los proyectos que apuntan a la luna.

 

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