Mark Zuckerberg se ha obsesionado tanto con la IA que los analistas bromean con que Facebook podría pasar a llamarse MetAI

Alistair Barr,
El avatar de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante una presentación del metaverso.
El avatar de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante una presentación del metaverso.

Facebook

  • Hace 18 meses, Mark Zuckerberg apostó el futuro de Facebook al metaverso, llegando incluso a cambiar el nombre de la compañía por el de Meta.
  • A algunos analistas les preocupa ahora que Meta esté invirtiendo demasiado en inteligencia artificial, la última obsesión de Zuckerberg por la que ha comprado miles de chips de Nvidia.

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg apostó por una tecnología que había llegado para revolucionar el mundo, el metaverso. Zuckerberg llegó incluso a cambiar el nombre su empresa, Facebook, por el de Meta. A algunos analistas de Wall Street les preocupa ahora que Meta esté invirtiendo demasiados recursos en la nueva obsesión del empresario, la inteligencia artificial.

Zuckerberg y otros altos ejecutivos de la compañía dedican ahora la mayor parte de su tiempo a la IA, según aseguró a principios de mes Andrew Bosworth, CTO de Meta. Boz, como se le conoce dentro de la organización, fue el principal compañero de Zuck durante su fallida incursión al metaverso y a algunos analistas les preocuparon estas declaraciones.

Los expertos de Bernstein emitieron una advertencia poco después de que Boz hablase en estos términos. "No pierdan de vista el nuevo amor de Zuckerberg por todo que tiene que ver con la inteligencia artificial", bromeaba la firma de inversión en un comunicado. "Parece que el año de la eficiencia está llegando a su fin —conseguimos llegar a abril— y ahora podría cambiarse el nombre a MetAI".

Los inversores estaban empezando a reponerse del derroche que ha supuesto el metaverso y ahora quieren que Meta adopte un perfil bajo en materia de costes. Los despidos masivos, que han afectado a casi una cuarta parte de la empresa, parecen estarles dando lo que piden. 

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Sin embargo, si Zuckerberg quiere seguirle el ritmo a OpenAI, Microsoft y Google en el campo de la IA, debe empezar a invertir.

En octubre, la directora financiera de Meta afirmó que la inteligencia artificial iba a suponer "prácticamente todo" el incremento del gasto de la compañía en 2023. La matriz de Facebook ha recortado sus previsiones de gasto desde entonces, pero ha estado comprando muchos chips de Nvidia, que son necesarios para entrenar a nuevos modelos de IA y que pueden llegar a costar 10.000 dólares cada uno.

El equipo de investigación en inteligencia artificial de Meta, MetaAI, utilizó más de 2.000 chips Nvidia A100 durante 5 meses para entrenar un nuevo conjunto de modelos lingüísticos, según tuiteó este viernes Emad Mostaque, CEO de Stability AI (la desarrolladora de Stable Diffusion). 

Desde el pasado 25 de octubre, cuando la empresa dirigida por Zuckerberg indicó que estaba invirtiendo más en IA, las acciones de Nvidia se han duplicado, mientras que las de Meta han subido casi un 54%.

 

No cabe duda de que la inteligencia artificial puede ayudar a la matriz de Facebook a impulsar su negocio con la publicidad y las redes sociales, mientras que el metaverso ha resultado ser una gran distracción.

"En el negocio principal y los anuncios, ¿cómo podemos hacer anuncios más relevantes?", se preguntó el español Javier Oliván, jefe de operaciones y número 2 de Meta, durante una charla organizada por Morgan Stanley. "Se trata de algoritmos de aprendizaje automático, IA".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.