Zuckerberg ignora las preocupaciones de sus accionistas en su reunión anual

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
  • En la reunión anual de Facebook, los ejecutivos de la compañía se enfrentaron a críticas de los inversores y una serie de propuestas de los accionistas que instan a las reformas.
  • Al abordar las preocupaciones sobre el abuso del servicio de Facebook, el CEO Mark Zuckerberg y su equipo repitieron los puntos de conversación que habían hecho hasta la fecha a la prensa o al Congreso.
  • Zuckerberg y compañía ignoraron las preocupaciones sobre el gobierno de la empresa, una espina que lleva muchos años preocupando a los inversores.

Un mes después de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentara a preguntas críticas de los miembros del Congreso de los EE. UU., él y su equipo se enfrentaron a otra audiencia escéptica el jueves, esta vez de manos de los accionistas de la compañía en su reunión anual.

Los accionistas han requerido a Zuckerberg, sus compañeros ejecutivos y miembros de la junta respuestas sobre su capacidad y compromiso para identificar y eliminar cuentas falsas y mensajes abusivos, así como la falta de diversidad entre los rangos ejecutivos de Facebook  y la supuesta censura de voces conservadoras en su servicio de redes sociales.

También han solicitado a la empresa a realizar reformas en su gobierno corporativo, crear un comité de junta para evaluar y monitorizar los riesgos de su negocio y emitir informes sobre cómo controla el contenido de la plataforma. También han reclamado explicaciones sobre las diferencias entre lo que paga a los trabajadores y las trabajadoras .

Leer más: Los grandes accionistas de Facebook ven una oportunidad de oro para deshacerse de Mark Zuckerberg

Una accionista interrumpió la reunión en el primer momento, con el deseo de discutir sobre los directores a los que la compañía había designado para servir un año más. Según ha informado fue retirada de la reunión.

"Estamos en un callejón sin salida vital para nuestra empresa", ha declarado Christine Jantz, directora de inversiones de NorthStar Asset Management, quien se pronunció a favor de una propuesta que habría otorgado más poder de voto en la compañía a los accionistas ordinarios a expensas de Zuckerberg. "Nos enfrentamos ahora con una situación para la cual Facebook claramente no tiene la experiencia necesaria para administrar".

Zuckerberg se mantuvo fiel a sus puntos de conversación

En respuesta a las críticas, Zuckerberg y sus colegas ignoraron tanto las preocupaciones sobre el gobierno de la compañía como las peticiones que demandan más transparencia sobre sus prácticas de contratación.

En cambio, Zuckerberg dedicaba gran parte de su tiempo a repasar muchos de los cambios recientes que Facebook ha realizado, anunciando previamente que intentaban bloquear las cuentas falsas, la propagación de propaganda a través de su plataforma y las publicaciones que violaban sus reglas. Pero el CEO ofrecía pocas novedades, limitándose a repetir los puntos de discusión que había declarado ya en sus comparecencias tanto en la prensa como en el  Congreso.

"Cuando pienso en dónde estamos ahora como compañía, el gran tema en el que debemos enfocarnos es asegurarnos de tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad", ha declarado Zuckerberg. "Durante los últimos años no hicimos lo suficiente para ser proactivos al analizar cómo las personas podían abusar de estas herramientas".

A pesar de las críticas, y del hecho de que varias de las propuestas de los accionistas contaban con el apoyo del influyente asesor de representación del Institutional Shareholder Services, existía escaso riesgo de que algo dramático ocurriera en la reunión, más allá de la interrupción ocasional que se daba.

Leer más: Mark Zuckerberg pide perdón en el Parlamento Europeo y ofrece tibias respuestas sobre el futuro de Facebook

Zuckerberg controla casi el 60% del poder de voto en Facebook, lo que significa que es capaz de decidir casi cualquier asunto en una votación, prácticamente él solo. Por lo tanto, no fue una sorpresa que toda la lista de directores de Facebook fuera elegida y que todas las propuestas patrocinadas por los accionistas fueran rechazadas.

Facebook ha publicado los votos totales, pero fuentes de la compañía ha confirmado que se publicarán la semana próxima.

Facebook se ha estado recuperando de una serie de escándalos

La reunión de accionistas sigue una cadena de escándalos continuados que en los últimos años han recaído sobre la popular red social. Durante las elecciones presidenciales de 2016, los grupos vinculados con Rusia supuestamente se apropiaron de la plataforma para difundir propaganda en un intento de influir en las elecciones. Según los informes, Facebook también se utilizaba para difundir mensajes de odio y perpetuar la persecución de la minoría rohingya en Myanmar.

Chris Wylie, denunciante en Cambridge Analytica.
Chris Wylie, denunciante en Cambridge Analytica.

Recientemente, Facebook se ha visto además involucrado en el fiasco de Cambridge Analytica, en el que los datos personales de hasta 87 millones de usuarios eran filtraron de manera ilícita a la firma de análisis de datos vinculada con Trump.

Zuckerberg reconoció que la compañía no se había enfocado lo suficiente en el pasado en tales asuntos, pero afirmaba estar haciéndolo ahora.Facebook está eliminando cientos de millones de cuentas falsas, y ahora cuenta con 20.000 empleados que revisan el contenido de la plataforma. Además está usando herramientas de inteligencia artificial para identificar de manera proactiva las publicaciones y perfiles que violan las reglas.

Leer más: Facebook quiere que le mandes tus desnudos para frenar el porno de venganza

También está siendo más transparente sobre lo que está haciendo para vigilar el contenido y hacer que sea más fácil para los usuarios ver y controlar la información que tienen en la red social, declaraba el CEO. Dichos pasos "van a tener un efecto muy positivo en mejorar nuestro servicio", añadía.

Pero Facebook no se centrará exclusivamente en frustrar el mal abuso en su plataforma. También continuará construyendo nuevas características que alienten a los usuarios a conectarse entre sí.

"Sentimos la responsabilidad de seguir construyendo la próxima generación de nuevas experiencias para ayudar a conectar a las personas de manera significativa", ha dicho.

El control de Zuckerberg de Facebook irrita a muchos inversores

Pero muchos accionistas esperaban que la compañía se enfocara o al menos estuviera abierta a discutir otros asuntos. La estructura de votación de Facebook es un verdadero problema con muchos inversionistas. La compañía tiene una estructura bursátil de clase dual que le da a ciertas personas con acciones de Clase B, sobre todo, Zuckerberg, 10 votos por acción.

Hace dos años, Zuckerberg intentaba crear una tercera clase de acciones que le hubieran permitido mantener el control de la empresa incluso vendiendo su participación. Facebook abandonaba este esfuerzo solo después de que los accionistas presentaron una demanda para tratar de bloquearlo.

Durante la reunión anual, una de las propuestas de los accionistas instaba a la empresa a eliminar el poder de supervotación otorgado a Zuckerberg y otros titulares de acciones de Clase B. Otra sugerencias habría instado a la compañía a eliminar un estatuto que requeriría una mayoría de dos tercios para aprobar ciertas propuestas. Ese estatuto no está en vigencia ahora, pero se activaría si el poder de voto de las acciones Clase B alguna vez cayera por debajo de la mayoría de la compañía, lo que ayudaría a consolidar el poder de Zuckerberg.

Facebook habría instado a los accionistas a votar en contra de las propuestas en su declaración de representación, pero los funcionarios se negaron a abordar el asunto en la reunión.

Otra propuesta de los accionistas instó a la empresa a ser más transparente sobre su llamada brecha salarial de género. Algunas compañías han comenzado a publicar más detalles sobre la diferencia entre lo que pagan los trabajadores y las trabajadoras. El Reino Unido requiere esta información de las empresas que se encuentran en este territorio, y la sucursal de Facebook en el Reino Unido ha divulgado datos de acuerdo a dicha ley. Pero Facebook ha declinado hasta ahora publicar datos pesados sobre sus prácticas salariales de género.

"A nuestra compañía le sirve mejor un enfoque proactivo para abordar este sesgo estructural", declaraba Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital.

Los miembros de Facebook no han abordado el problema de la brecha salarial, pero en respuesta a una declaración del reverendo Jesse Jackson, Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la compañía, ha declarado que Facebook está comprometido con tener más diversidad en sus filas.

También anunciaba que al contratar nuevos miembros de la junta en el futuro, la compañía usará el "enfoque de pizarra diversa", que implica considerar al menos un candidato de un grupo subrepresentado. Facebook se ha comprometido previamente a utilizar este sistema en la contratación en otras áreas de la empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.