Mark Zuckerberg "ha perdido el rumbo": es un mal líder que no acepta consejos, es solitario y antepone el dinero y la fama, según un experto

Caricatura de Mark Zuckerberg.
Caricatura de Mark Zuckerberg.

Reuters

Mark Zuckerberg fundó Facebook –ahora Meta– en 2004, cuando aún estudiaba en la universidad. Su salida a bolsa en 2012 fue una de las más esperadas para los inversores, aunque la situación actual y las polémicas en torno a él están complicando la existencia de la compañía.

Ahora, uno de los mayores expertos en errores en liderazgo empresarial vaticina lo peor para Zuckerberg. Bill George es miembro sénior de la Escuela de Negocios de Harvard y antiguo CEO de Medtronic, una empresa de tecnología médica.

Según ha explicado a CNBC, a Meta le va a ir muy mal mientras Zuckerberg siga ahí, ya que el CEO de Meta es, probablemente, una de las razones por las que la gente se está alejando cada vez más de su compañía.

"Creo que a Facebook no le irá bien mientras él esté ahí", ha explicado George a CNBC. "Es probable que sea una de las razones por las que tanta gente se está alejando de la empresa. Realmente ha perdido el rumbo".

Así vive y gasta su dinero Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de Meta, quien basa ahora su estrategia en desarrollar el metaverso

Además, George conoce de primera mano qué tipos de líderes existen actualmente en las empresas, ya que lleva estudiándolos más de 20 años y, recientemente, ha publicado su libro True North: Leading Authentically in Today’s Workplace, Emerging Leader Edition.

Según sus investigaciones, George ha calificado a Zuckerberg como un líder que ha perdido de vista sus creencias, valores y propósitos más profundos, en beneficio de otras cualidades como las ansias de dinero, fama o poder. Estos últimos, condenados al fracaso.

Zuckerberg es un racionalizador, no acepta consejos y busca la gloria

En su libro, George especifica hasta 5 tipologías de malos jefes. A Zuckerberg lo categoriza con hasta 3 de ellas: es racionalizador, no acepta consejos o ayuda y busca la gloria.

En primer lugar, según George, Zuckerberg es un líder que no está dispuesto a reconocer o aprender de sus errores, sino que los racionaliza al culpar a los demás de ellos. Un ejemplo claro es echar la culpa a la competencia de las malas decisiones de Meta.

En segundo lugar, el CEO de Meta se ha convertido en un líder solitario que prefiere ignorar los consejos de los demás. No acepta ningún tipo de ayuda, con lo cual los errores no tardan en llegar. Así, Zuckerberg se ha convertido en una especie de lobo solitario.

 

Sin embargo, algo que tiende a olvidar el CEO de Meta es que, al principio de todo, el triunfo de Facebook pasó por escuchar a asesores personales de confianza, algo de lo que se está olvidando.

Finalmente, George cree que Zuckerberg es un buscador de gloria, es decir, que antepone la fama y el dinero a cualquier otra cosa. Esto supone un gran peligro, ya que puede hacer olvidar a los líderes que los extremos no son bienvenidos para conseguir dicho objetivo.

Uno de los ejemplos más claros pasa por haber priorizado negocios de dudosa ética relacionados con la privacidad y la política a las grandes cifras de usuarios de Meta. Por ello, o Zuckerberg cambia o el futuro de Meta se difumina con el paso del tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.