Zuckerberg está intentando hacer lo que Google hizo con Android pero no ha aprendido la lección

Samantha Delouya,
Tim Cook, CEO de Apple (izq.) y Mark Zuckerberg, CEO de Meta (dcha.).
Tim Cook, CEO de Apple (izq.) y Mark Zuckerberg, CEO de Meta (dcha.).

Getty

  • Los esfuerzos de Meta para construir el metaverso son una forma de arrebatar a Apple el control de los datos de los consumidores, según los expertos.
  • El intento de obtener una ventaja competitiva sobre Apple recuerda al desarrollo de Android por parte de Google.
Análisis Faldón

Meta quiere arrebatarle el control a Apple.

El esfuerzo multimillonario de la compañía estadounidense para construir el metaverso y su decisión del año pasado de cambiar la marca de Facebook a Meta es una forma de recuperar el control de los datos de los consumidores de las garras de Apple, dicen los expertos. 

Es un caso similar a la razón por la que Google desarrolló Android, pero al proyecto de Mark Zuckerberg parece faltarle un ingrediente clave que hizo de Android un éxito. 

Los cambios de Apple en iOS perjudicaron al modelo de negocio de Facebook

El año pasado, Apple cambió su política de privacidad, dificultando a Facebook y al resto de aplicaciones el seguimiento y la monetización de su publicidad en móviles iOS, en una función conocida como bloqueo del rastreo de terceros

"Apple ha hecho que los rendimientos de Facebook vuelvan a la media porque han eliminado una fuente de datos masiva en cuanto a su acceso a los datos de los usuarios de las aplicaciones", asegura Mark Zgutowicz, analista de Meta en Benchmark. 

El cambio de iOS podría suponer una amenaza para Meta como empresa.

Más del 95% de los ingresos de la empresa proceden de los dispositivos móviles, según Laura Martin, analista de tecnología de Needham. El director de operaciones de Meta dijo a los inversores que la nueva política de Apple supondría 10.000 millones de dólares menos de ingresos en 2022

"El objetivo de Meta es reemplazar la centralidad del smartphone de Apple en la vida de los consumidores", escribió recientemente Martin en una nota a los inversores.

Android frente al metaverso

Supuestamente, Google creó Android hace más de una década por la misma razón: competir con Apple

En 2007, Google desechó su primer teléfono Android previsto justo antes de su lanzamiento y lo rediseñó para que se pareciera al iPhone de primera generación, más elegante, según el libro Dogfight, del periodista y autor Fred Vogelstein.

Steve Jobs, cofundador de Apple, se indignó al parecer por la presentación de Android por parte de Google, que consideraba una copia ilegal del iPhone y su sistema iOS, y lo calificó supuestamente de "producto robado", según el libro de 2011 de Walter Isaacson, Steve Jobs.

Sin embargo, hay una diferencia principal entre el intento de Google de escapar de la supremacía de Apple y la táctica de Meta: ya había pruebas de la demanda de los consumidores del producto. Apple había vendido un millón de su primera generación de iPhones sólo 74 días después de su presentación.

Tim Cook, CEO de Apple

El cambio de rumbo de Google tuvo éxito: ¿lo tendrá el de Meta?

Google vio hacia dónde iba Apple y continuó desarrollando Android para igualar el sistema iOS de Apple. La compañía también ha seguido invirtiendo en la fabricación de sus smartphones de la serie Pixel.

La apuesta de Google ha dado sus frutos. Android es ahora el sistema operativo móvil dominante en todo el mundo. 

Pero Google fue un seguidor rápido; el cambio de rumbo de Meta podría ser más peligroso porque está invirtiendo en un producto en gran medida no probado: el metaverso

"Es un riesgo enorme, y creo que el principal riesgo es que ahora mismo no hay nada tangible", afirma Zgutowicz. 

Algunos analistas de Wall Street se muestran escépticos con este esfuerzo de Meta. 

 

"Incluso si el metaverso resulta ser la visión inmersiva basada en el hardware que Meta articula, ¿será Meta realmente el proveedor de hardware ganador para los consumidores?", se preguntaba Martin en una nota reciente. 

Mientras que seguir con el antiguo modelo de negocio bajo el nuevo régimen de privacidad de Apple probablemente le habría costado a Facebook miles de millones en ingresos publicitarios perdidos, construir todo un mundo virtual desde cero no es precisamente barato

Meta ha registrado más de 19.000 millones de dólares en pérdidas de su unidad de negocio del metaverso desde principios del año pasado, lo que ha desanimado a muchos inversores, entre ellos uno que escribió una carta abierta a Zuckerberg instándole a frenar las pérdidas. Las acciones de Meta han caído más de un 70% en lo que va de año. 

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