Zuckerberg rechazó todas las reuniones durante 2 semanas y consiguió que Facebook cambiara para siempre

Mark Zuckerberg

Facebook

Una ejecutiva de Meta ha contado en una entrevista en un programa de podcast que el giro que dio Facebook en 2012, cuando pasó de priorizar su versión de escritorio al su app para móviles, fue la primera vez en que la fuerza de liderazgo del CEO Mark Zuckerberg se puso de manifiesto.

Nicola Mendelsohn, directora global de publicidad de Meta, ha hablado en el último episodio del podcast The Diary of a CEO sobre el liderazgo de Zuckerberg y lo que supone trabajar con su jefe.

Mendelsohn califica a Zuckerberg de "audaz", "un ser humano extraordinario", y asegura que lo encuentra "inspirador".

El primer ejemplo de la fuerte convicción de Zuckerberg que ella presenció fue el cambio de Facebook del escritorio al móvil.

"Creo que la apuesta de Facebook por la app móvil es la primera vez en que esa fuerza de liderazgo y ese cambio de rumbo se reflejaron en las acciones que llevó a cabo", relata la ejecutiva de Meta. 

En 2012, Zuckerberg se propuso cambiar las prioridades tanto de los usuarios de Facebook como del diseño de la compañía, pasando de su versión de escritorio pensada para ordenadores a su app desarrollada para móviles. Zuckerberg explicó a sus empleados que Facebook "se construyó tarde", "por lo que se construyó en el escritorio". 

Después de esta decisión, el equipo de producto de Facebook siguió trabajando en su versión de escritorio. En este momento, según Mendelsohn, Zuckerberg no tuvo reuniones durante 2 semanas porque nadie del equipo de producto tenía ninguna innovación móvil que compartir con él.

"Al ser realmente claro en cuanto a cuáles eran las expectativas, la gente fue capaz de moverse muy rápidamente en lo que tenían que entregar, y lo hemos visto una y otra vez desde entonces", explica Mendelsohn, refiriéndose a la apuesta reciente de Meta por el vídeo, las Historias y ahora los Reels en su plataforma.

El cambio de rumbo de Facebook hacia el móvil tuvo como protagonista a Facebook Home, que mostraba una publicación tras otra en tiempo real, replicando la experiencia del usuario en su ordenador desde la pantalla del teléfono. 

Zuckerberg declaró a The New York Times en 2014 que el 20% del tiempo que la gente pasaba en sus teléfonos era en Facebook.

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En los 2 años y medio posteriores al cambio, el crecimiento publicitario de la empresa se centró en la publicidad móvil, mientras que en el resto se mantuvo constante. Durante el mismo periodo de tiempo, los usuarios activos diarios de Facebook en el móvil aumentaron un 34% cada año y sus usuarios activos mensuales en el móvil crecieron un 26% año tras año.

Actualmente, Facebook está inmerso en otro gran cambio de rumbo, el mayor que ha hecho hasta la fecha. Zuckerberg cambió el nombre de la matriz de su compañía de Facebook a Meta el año pasado, una gran apuesta por las aspiraciones de la empresa en el metaverso.

"Muy pocos líderes hacen algo así", según Mendelsohn. "Una de las razones por las que me gusta lo que hago es poder aprender e inspirarme en él", añade la ejecutiva de Meta.

Como líder, Mendelsohn cree que Zuckerberg ve cosas que otras personas no ven y que "siempre tiene razón".

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