Zuckerberg paraliza las contrataciones: recorta el gasto y se centra en recolocar a los trabajadores dentro de la empresa para potenciar el metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antigua Facebook), en vídeo durante una conferencia del 15 de marzo de 2022 en Austin, Tejas.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antigua Facebook), en vídeo durante una conferencia del 15 de marzo de 2022 en Austin, Tejas.

Getty Images para SXSW

Meta, antigua Facebook, ha implementado un parón en las contrataciones de determinados ingenieros con la intención de recortar sus planes de gasto y reorganizarse alrededor de nuevas prioridades para la compañía, según fuentes cercanas a la multinacional. 

La empresa pausó las contrataciones de ingenieros en los niveles denominados E3 (nivel de entrada) y E4 (nivel intermedio) el mes pasado.

Business Insider ha tenido acceso a un mensaje enviado por un directivo de la compañía. En dicho comunicado se asegura que el parón de contratación es el resultado de los recortes de la empresa en las cuotas anuales. A pesar de ello, este no aclara si esas cuotas eran iguales a las de años anteriores, pero señala que la plataforma todavía está contratando ingenieros sénior y jefes de ingeniería. 

Un trabajador de Amazon que estaba en un proceso de selección de Meta ha conformado que a mitad de una entrevista de trabajo se le comunicó que habían parado las contrataciones. Otra fuente relacionada asegura que varios ingenieros habrían sufrido cancelaciones en sus selecciones de personal.

Meta no ha respondido a varias preguntas relacionadas con este tema.

Estas pausas son atípicas en la compañía. La última tuvo lugar cuando iba a comenzar la pandemia de COVID-19, tal y como ha señalado un trabajador que estaba en ese momento en la empresa. Se implementó de manera transitoria debido a la imposibilidad de entrenar a la gente fuera de las oficinas.

En la última semana, Facebook dijo que sus planes eran reducir sus costes para no sobrepasar los 87.500 millones de euros (92.000 millones de dólares estadounidenses), reduciendo así la anterior previsión de 90.300 millones de euros (95.000 millones de dólares). Sus acciones han decrecido casi un 40% este año, al igual que ha ocurrido con otras compañías de tecnología. 

Otras firmas del sector también han seguido su misma estela. El CEO de DoorDash comunicó a la plantilla el mes pasado que la empresa planeaba reducir el crecimiento de contratación. Google Cloud también ha reducido su personal recientemente. 

El consejo de Mark Zuckerberg para los universitarios es que se rodeen de gente para la que les gustaría trabajar: esta misma idea guía sus elecciones de contratación en Meta

Otras áreas de Facebook todavía contratan activamente, tal y como ha apuntado un trabajador actual. Mark Zuckerberg dijo en la última reunión de accionistas que el incremento en el desgaste de los trabajadores o la elección de estos de dejar la compañía podría verse como algo positivo. La empresa cuenta en la actualidad conmás de 78.000 empleados, cifra que supone un incremento del 28% con respecto al último año

Zuckerberg también ha señalado que, mientras Meta continúe llevando a cabo muchas contrataciones, existe interés en redistribuir a la gente dentro de la compañía. Tal es así que lo considera "prioritario" el cambio de estas personas a la división de metaverso Reality Labs y los equipos de inteligencia artificial y machine learning. El CEO aseguraba también que está decidido a "reducir el ritmo" de las inversiones en el metaverso. 

"Este parón es sorprendente", han asegurado las fuentes, puesto que Facebook ha sido bastante ruidosa contratando personal en un cambio arriesgado y costoso para construir "el metaverso"

Un trabajador que ha dejado recientemente la compañía ha asegurado que estas pausas, o "parones silenciosos", no suelen dirigirse a los ingenieros de nivel medio, ya que estas posiciones se encargan de la mayoría del trabajo y cuentan con una mayor rotación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.