Los tratamientos detox a base de zumos y otras bebidas pueden afectar a la capacidad natural de tu cuerpo para liberarse de toxinas

smoothie green juice

iStock

  • La dietas de desintoxicación y las limpiezas a base de zumos han existido durante siglos a pesar de la falta de evidencia científica.
  • Un médico de salud hepática afirma que estos tratamientos detox pueden dificultar la desintoxicación natural del cuerpo porque contienen demasiado azúcar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las dietas de desintoxicación y los tratamientos detox no han desaparecido, a pesar de los recientes intentos de Instagram y Pinterest de eliminar el contenido que promueve la tendencia de bienestar sin una base científica sólida.

Por lo que, en el último episodio del podcast Body Stuff de la doctora Jen Gunter, ginecóloga y aficionada a desacreditar la ciencia habló con el médico Kaveh Hoda, experto en salud intestinal y hepática, sobre los orígenes centenarios del "detox" y cómo hacer este tipo de tratamiento puede conllevar resultados contradictorios.

Según Hoda, los zumos y tés diseñados para la limpieza del organismo pueden contener ingredientes que alteran la capacidad de tu cuerpo para desintoxicarse de manera natural y provocar efectos secundarios como dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Más azúcar de la que necesitas y pocos nutrientes

Los llamados zumos detox generalmente contienen frutas, verduras y agua, todo triturado.

Aunque los ingredientes son saludables, mantener una dieta bien balanceada con solo productos de este tipo es imposible, explicó con anterioridad Business Insider .

"Parece que la mayor parte de lo que se está tomando es agua y tiene poco valor nutricional. Y tiene pinta de que probablemente más azúcar de la que se necesita, posiblemente no sea el tipo de cosas que recomendaríamos", dijo Hoda, gastroenterólogo especializado en trasplantes de hígado.

Añadió que una bebida detox popular hecha con pimienta de cayena, jarabe de arce, zumo de limón y agua "puede irritar el tracto gastrointestinal" debido a su alta acidez.

El cuerpo humano tiene una máquina de desintoxicación incorporada

Las desintoxicaciones en forma de inyecciones de bienestar, zumos y tés no ofrecen nada que tu cuerpo no pueda hacer por sí solo, remarcó Hoda.

Esto se debe a que todo el trabajo de tu hígado es procesar los alimentos y bebidas que consumes y eliminar aquello que tu cuerpo no puede usar o que encuentra dañino, como el alcohol.

Según Gunter, el hígado tiene más de 500 funciones, muchas de ellas para limpiar nuestro interior, lo que hace obsoleta la tendencia a los tratamientos detox.

Una vez que el hígado descubre qué sustancias están flotando en tu cuerpo, las filtra y envía las sustancias deseadas a tus riñones e intestinos. Luego orinas y expulsas esas toxinas.

La desintoxicación solo es necesaria en situaciones extremas, como la intoxicación por alcohol

Hay algunos casos en los que es necesaria un proceso de desintoxicación, según Hoda.

Pero esos casos, como la intoxicación por alcohol o el consumo de sustancias tóxicas como el plomo o el arsénico, requieren una desintoxicación médica.

Para hacer eso, los médicos podrían realizar diálisis, limpiar (médicamente) el hígado, o darle al paciente un medicamento que descomponga los metales tóxicos, puntualizó el doctor.

Otros artículos interesantes:

10 alimentos y hábitos detox que te ayudarán a liberar toxinas de tu cuerpo

Por qué tu piel envejece y qué puedes hacer para evitarlo, según los expertos

¿Cómo elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel en este verano 2021?

Te recomendamos

Y además