¿Es bueno tomar zumo de fruta todos los días? Así es como puede afectar a tu peso

Hombre preparando un zumo de fruta

Getty Images

Tomar fruta es necesario si quieres llevar una dieta equilibrada lo más sana posible. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían incorporarse al menos 400 gramos (5 porciones) de fruta u hortalizas al día, entre los que no se incluyen las papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

Son pocas las personas que hacen caso a estas recomendaciones. Ya sea por el estilo de vida actual, por las preferencias de la gente o sus gustos, el consumo de fruta está por debajo del que debería. En estos momentos, alimentos con altos niveles de grasas, azúcares y sal son los preferidos.

Aunque los expertos recomiendan consumir la fruta en piezas por su aporte en fibra, son muchas las personas que prefieren tomarla en zumo, ya que de esta manera es más cómodo en muchos sentidos. 

Si hay que tomar 3 porciones de fruta al día, lo mejor es que dos de ellas sean piezas enteras y una en forma de zumo, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Un vaso de 150-200 mililitros es la cantidad perfecta. 

¿Es malo comer mucha fruta por su alto contenido en azúcar? Esto es lo que dice la ciencia

Pero, ¿qué pasa si tomas zumo todos los días?¿Afecta al peso? No se ha demostrado que tomar un vaso de zumo diario esté relacionado con la obesidad. Aún así hay que hacer un consumo moderado puesto que los nutrientes que aporta no son los mismos. 

De hecho, si prefieres consumir fruta de esta manera, lo mejor es que te prepares en casa tu propio zumo natural. Algunos zumos son ideales para adelgazar gracias a los nutrientes que tienen. Los zumos envasados contienen mayores niveles de azúcar que pueden perjudicar tu salud si los tomas con demasiada frecuencia. Además pueden hacer que tu peso aumente con el tiempo.

Considerar cuáles son las frutas con menos azúcar puede ser de utilidad a la hora de elegir un buen zumo. Para no perder la fibra que aportan las frutas es preferible escoger un zumo que contenga la pulpa para poder alcanzar el objetivo nutricional óptimo de fibra diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.