Un contenido de Business Insider en colaboración con Alfa
ALFA ROMEO TONALE
5 motivos por los que es pionero (hasta en tecnología NFT) y único en cada unidad
Alfa Romeo entra en una nueva era con el Tonale. Con un diseño
elegante y deportivo, tecnología de primer nivel y una completa gama
de motores capitaneada por versiones híbridas, porta el ADN, legado
e historia de una de las marcas de coches más importante de todos
los tiempos.
Como principal novedad, incorpora la tecnología NFT que marca un
antes y un después en el mundo de la automoción al ser el primer
modelo de la historia que une coches y NTF. Asistente de voz Alexa,
conducción autónoma de Nivel 2, dos versiones MHEV - de 130 CV
Edizione Speciale (Lanzamiento) y después de 160 CV - y una versión
híbrida enchufable con 275 CV, son algunas de las pinceladas que
esconde este Alfa Romeo Tonale, repleto de personalidad y carácter.
1 NFT: el primer coche del mundo
Tecnología NFT que garantiza el valor óptimo de cada una de las
unidades una vez sale del concesionario: el primer coche que usa
este concepto Los NFT (token no fungible) son un activo digital
certificado mediante tecnología Blockchain.
La codificación es lo que convierte en algo único a este elemento.
No se puede repetir, nadie puede imitarlo y esto acredita que un
NFT es de un único propietario. Por lo tanto,
digitalizar un ‘tuit’, un meme, una casa o una obra de arte
hace que no puedan ser hackeados,
ya que la cadena de bloques está descentralizada y mantenida por
cientos de ordenadores.
Alfa Romeo marca un hito al ser la primera marca de coches que
asocia un NFT a uno de sus vehículos. ¿Qué quiere decir esto? Es
muy sencillo, el Alfa Romeo Tonale tendrá su NFT independiente que
indicará color, equipamiento o motor del coche. Un libro de
mantenimiento moderno, que nunca podrá ser falsificado por nadie.
Lo más interesante es que se podrá saber si se ha
hecho un mantenimiento adecuado, si se usó el aceite adecuado o,
simplemente, saber si todo está en orden. Una herramienta
confidencial y segura, que mantendrá al alza el valor residual del
coche.
Una tecnología revolucionaria que ha llegado para quedarse y
que marca el futuro de la marca italiana.
2 El Tonale inicia la metamorfosi
El Tonale inicia la metamorfosis de la marca y la gama:
del ADN italiano con el espíritu del 1910 a una nueva era
de conectividad y electrificación.
Nacida en Milán en 1910, Alfa Romeo se ha caracterizado por
diseñar coches exclusivos y deportivos. De hecho, poca gente
conoce que la marca italiana tiene en su poder los dos primeros
campeonatos del mundo de pilotos de Fórmula 1
e, incluso, pilotos del calibre de
Juan Manuel Fangio corrieron para la escudería.
A lo largo de su historia, Alfa Romeo ha producido decenas de
coches aclamados, tan rápidos como elegantes.
Desde el 8C 2300 Le Mans , que tiene el honor de haber sido
el primer coche italiano en ganar la prestigiosa carrera francesa,
el preciado 33 Stradale del que se produjeron 18 unidades o
el 8C Competizione, uno de los Alfa Romeo más bellos con un V8 y
450 bajo su capó.
Tras la llegada de Giuila y Stelvio (primer SUV de la
marca), Alfa Romeo da un nuevo paso con el lanzamiento del Tonale,
un SUV compacto que mantiene el ADN de la marca, pero reúne lo
último en conectividad, la máxima tecnología y una eficiente gama
de motores con variantes electrificadas. Un coche único con
soluciones únicas, como la tecnología NFT.
3 Deportividad
Diseñado para ser una síntesis entre un legado de prestigio,
incluido un homenaje al 8C Competizione, y una visión de futuro.
Un futuro apasionante que Alfa Romeo afronta sin olvidar su legado
e historia. El fabricante transalpino siempre se ha caracterizado
por diseñar coches con la mejor tecnología y bonitos, muy bonitos,
contratando a los mejores diseñadores como Bertone o Giugiaro, que
le ha permitido ser una de las marcas más respetadas y veneradas.
La llegada del Tonale ratifica este propósito, inspirado en
modelos únicos como el 8C Competizione, que marcó una época dorada
en el fabricante y sirvió como referente para todos los modelos
que vinieron después. Con líneas curvas e insinuantes, toda su
carrocería estaba hecha en fibra de carbono con un potente corazón
V8 de 4.7 litros, 450 CV y 480 Nm de par motor. Los mismos pasos
ha seguido Alfa Romeo con el SZ Zagato, al que la marca ha
recurrido para diseñar los estilizados faros “3+3” del Tonale con
tecnología Full LED, que llevarán las versiones Veloce y Ti y
Launch edition Edizione Speciale.
Sin lugar a dudas, el Tonale y su electrificación es una síntesis
entre un diseño cautivador y una mirada al futuro, preámbulo de un
modelo 100% eléctrico de la casa italiana.
4 Punto de partida tech
El Tonale marca el
inicio de la era eléctrica de Alfa Romeo. Los planes de
futuro de la marca italiana confirman su apuesta por la movilidad
sostenible, que el SUV compacto se ha encargado de iniciar con la
tecnología electrificada que incorpora. De hecho,
los ambiciosos planes de Alfa Romeo tienen como eje convertirse
en marca eléctrica en 2027. Además, la casa italiana tiene previsto lanzar un modelo de
gran relevancia cada año, al menos, de momento, hasta 2028.
De cara a los dos próximos años llegarán las
renovaciones de Stelvio y Giulia, dos pilares fundamentales de la
casa italiana que pondrían recibir motorizaciones híbridas. Al
mismo tiempo, se espera la continuidad de las
versiones deportivas Quadrifoglio que, actualmente, cuentan
con el propulsor 2.9 V6 Bi-turbo y desarrolla 510 CV.
Vendrán sorpresas, Alfa Romeo será eléctrica, pero sabemos que sus
coches seguirán aportando una fantástica experiencia de
conducción, un diseño exquisito y llevarán la mejor tecnología del
mercado.
5 Electrificación
La gama electrificada comienza con dos opciones híbridas de 130 y
160 CV. Ambas están disponibles con un propulsor de 4 cilindros de
1.5 litros y un turbo de geometría variable en la versión de mayor
potencia. El motor eléctrico de 48 V ofrece 15 kW (20 CV) de
potencia y 55 Nm de par. Así, el Tonale híbrido puede arrancar y
viajar en modo 100% eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de
crucero e, incluso, estacionar en modo ‘cero emisiones’.
Y si hablamos de tecnología, el Tonale tiene el privilegio de ser
el primer híbrido de la historia de Alfa Romeo. Su versión
estrella es la variante Q4 híbrida enchufable, posicionada
como tope de gama con una potencia conjunta de 275 CV, 80 km de
autonomía en ciclo urbano y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2
segundos. Datos que se consiguen gracias a un propulsor gasolina
1.3 MultiAir turbo y una unidad eléctrica posicionada en el eje
trasero, de ahí la tracción total. La batería de iones de litio
tiene 15,5 kWh de capacidad que, a una velocidad de 7,4 kW, se
carga por completo en 2 horas y media.