ALFA ROMEO TONALE

5 motivos por los que es pionero (hasta en tecnología NFT) y único en cada unidad

Alfa Romeo entra en una nueva era con el Tonale. Con un diseño elegante y deportivo, tecnología de primer nivel y una completa gama de motores capitaneada por versiones híbridas, porta el ADN, legado e historia de una de las marcas de coches más importante de todos los tiempos.

Como principal novedad, incorpora la tecnología NFT que marca un antes y un después en el mundo de la automoción al ser el primer modelo de la historia que une coches y NTF. Asistente de voz Alexa, conducción autónoma de Nivel 2, dos versiones MHEV - de 130 CV Edizione Speciale (Lanzamiento) y después de 160 CV - y una versión híbrida enchufable con 275 CV, son algunas de las pinceladas que esconde este Alfa Romeo Tonale, repleto de personalidad y carácter.

1 NFT: el primer coche del mundo

Tecnología NFT que garantiza el valor óptimo de cada una de las unidades una vez sale del concesionario: el primer coche que usa este concepto Los NFT (token no fungible) son un activo digital certificado mediante tecnología Blockchain.

La codificación es lo que convierte en algo único a este elemento. No se puede repetir, nadie puede imitarlo y esto acredita que un NFT es de un único propietario. Por lo tanto, digitalizar un ‘tuit’, un meme, una casa o una obra de arte hace que no puedan ser hackeados, ya que la cadena de bloques está descentralizada y mantenida por cientos de ordenadores.

Alfa Romeo marca un hito al ser la primera marca de coches que asocia un NFT a uno de sus vehículos. ¿Qué quiere decir esto? Es muy sencillo, el Alfa Romeo Tonale tendrá su NFT independiente que indicará color, equipamiento o motor del coche. Un libro de mantenimiento moderno, que nunca podrá ser falsificado por nadie.

Lo más interesante es que se podrá saber si se ha hecho un mantenimiento adecuado, si se usó el aceite adecuado o, simplemente, saber si todo está en orden. Una herramienta confidencial y segura, que mantendrá al alza el valor residual del coche.

Una tecnología revolucionaria que ha llegado para quedarse y que marca el futuro de la marca italiana.

2 El Tonale inicia la metamorfosi

El Tonale inicia la metamorfosis de la marca y la gama: del ADN italiano con el espíritu del 1910 a una nueva era de conectividad y electrificación.

Nacida en Milán en 1910, Alfa Romeo se ha caracterizado por diseñar coches exclusivos y deportivos. De hecho, poca gente conoce que la marca italiana tiene en su poder los dos primeros campeonatos del mundo de pilotos de Fórmula 1
e, incluso, pilotos del calibre de Juan Manuel Fangio corrieron para la escudería.

A lo largo de su historia, Alfa Romeo ha producido decenas de coches aclamados, tan rápidos como elegantes. Desde el 8C 2300 Le Mans , que tiene el honor de haber sido el primer coche italiano en ganar la prestigiosa carrera francesa, el preciado 33 Stradale del que se produjeron 18 unidades o el 8C Competizione, uno de los Alfa Romeo más bellos con un V8 y 450 bajo su capó.

Tras la llegada de Giuila y Stelvio (primer SUV de la marca), Alfa Romeo da un nuevo paso con el lanzamiento del Tonale, un SUV compacto que mantiene el ADN de la marca, pero reúne lo último en conectividad, la máxima tecnología y una eficiente gama de motores con variantes electrificadas. Un coche único con soluciones únicas, como la tecnología NFT.

3 Deportividad

Diseñado para ser una síntesis entre un legado de prestigio, incluido un homenaje al 8C Competizione, y una visión de futuro.

Un futuro apasionante que Alfa Romeo afronta sin olvidar su legado e historia. El fabricante transalpino siempre se ha caracterizado por diseñar coches con la mejor tecnología y bonitos, muy bonitos, contratando a los mejores diseñadores como Bertone o Giugiaro, que le ha permitido ser una de las marcas más respetadas y veneradas.

La llegada del Tonale ratifica este propósito, inspirado en modelos únicos como el 8C Competizione, que marcó una época dorada en el fabricante y sirvió como referente para todos los modelos que vinieron después. Con líneas curvas e insinuantes, toda su carrocería estaba hecha en fibra de carbono con un potente corazón V8 de 4.7 litros, 450 CV y 480 Nm de par motor. Los mismos pasos ha seguido Alfa Romeo con el SZ Zagato, al que la marca ha recurrido para diseñar los estilizados faros “3+3” del Tonale con tecnología Full LED, que llevarán las versiones Veloce y Ti y Launch edition Edizione Speciale.

Sin lugar a dudas, el Tonale y su electrificación es una síntesis entre un diseño cautivador y una mirada al futuro, preámbulo de un modelo 100% eléctrico de la casa italiana.

4 Punto de partida tech

El Tonale marca el inicio de la era eléctrica de Alfa Romeo. Los planes de futuro de la marca italiana confirman su apuesta por la movilidad sostenible, que el SUV compacto se ha encargado de iniciar con la tecnología electrificada que incorpora. De hecho, los ambiciosos planes de Alfa Romeo tienen como eje convertirse en marca eléctrica en 2027. Además, la casa italiana tiene previsto lanzar un modelo de gran relevancia cada año, al menos, de momento, hasta 2028.

De cara a los dos próximos años llegarán las renovaciones de Stelvio y Giulia, dos pilares fundamentales de la casa italiana que pondrían recibir motorizaciones híbridas. Al mismo tiempo, se espera la continuidad de las versiones deportivas Quadrifoglio que, actualmente, cuentan con el propulsor 2.9 V6 Bi-turbo y desarrolla 510 CV.

Vendrán sorpresas, Alfa Romeo será eléctrica, pero sabemos que sus coches seguirán aportando una fantástica experiencia de conducción, un diseño exquisito y llevarán la mejor tecnología del mercado.

5 Electrificación

La gama electrificada comienza con dos opciones híbridas de 130 y 160 CV. Ambas están disponibles con un propulsor de 4 cilindros de 1.5 litros y un turbo de geometría variable en la versión de mayor potencia. El motor eléctrico de 48 V ofrece 15 kW (20 CV) de potencia y 55 Nm de par. Así, el Tonale híbrido puede arrancar y viajar en modo 100% eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero e, incluso, estacionar en modo ‘cero emisiones’.

Y si hablamos de tecnología, el Tonale tiene el privilegio de ser el primer híbrido de la historia de Alfa Romeo. Su versión estrella es la variante Q4 híbrida enchufable, posicionada como tope de gama con una potencia conjunta de 275 CV, 80 km de autonomía en ciclo urbano y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Datos que se consiguen gracias a un propulsor gasolina 1.3 MultiAir turbo y una unidad eléctrica posicionada en el eje trasero, de ahí la tracción total. La batería de iones de litio tiene 15,5 kWh de capacidad que, a una velocidad de 7,4 kW, se carga por completo en 2 horas y media.