Logo Business Insider España Las palabras "Business Insider". Suscríbete

Finanzas

Esta es la mejor solución para evitar los errores más comunes de los departamentos financieros

Casi 4 de cada 10 empresas consideran que el área financiera es una de las más aisladas. Este dato es preocupante, sobre todo porque para la mayoría de los profesionales, un área financiera no implicada con la estrategia de negocio es sinónimo de riesgo. Una alerta en rojo que puede aliviarse si se huye de prácticas obsoletas y se apuesta por la digitalización de los procesos financieros.

Creado por Bradlab para Payhawk

14 febrero 2023, 14:40 h.
Icono Facebook Página de Facebook de Business Insider España
Icono Twitter Perfil de Twitter de Business Insider España
Icono Linkedin Página de Linkedin de Business Insider España
Icono Flipboard Business Insider España en Flipboard
Whatsapp icon Whatsapp Icon

El temor a una posible desaceleración de la economía española planea sobre la mente de muchos. Un estudio de PwC indica que el 70,1% de los expertos y directivos cree que la situación económica y financiera de las empresas es regular y el 67,8% prevé que, en los próximos seis meses, la inversión productiva disminuirá. En este contexto, el tejido empresarial vive tiempos complicados, que no le harán más fácil avanzar en su proceso de transformación digital. Sin embargo, los empresarios deben saber que el esfuerzo vale la pena, cree Iñigo Aguirre, responsable del negocio en España de Payhawk.

¿Juega, entonces, el departamento financiero un papel esencial para la supervivencia de las empresas?   En un marco económico cambiante, las finanzas de una empresa tienen mucho que decir. Así que la respuesta a la pregunta anterior es un sí rotundo. Actualmente, las organizaciones se enfrentan a dos grandes desafíos. Por un lado, controlar más que nunca los gastos y costes; y, por otro, desbancarse de la competencia ofreciendo un valor añadido y adelantándose estratégicamente. Y, para esto, se necesita que el primer reto vaya sobre ruedas.

Automatizar y digitalizar los procesos de gestión financiera es clave para cumplir con los objetivos del negocio y aportar valor a la compañía y para forjar empresas resilientes, competitivas y eficientes

En este momento, los departamentos financieros han ido elevando su función y se están convirtiendo en un activo estratégico del negocio. O deberían serlo. Pero, pese a estar llamados a ser clave en el entorno laboral, Iñigo Aguirre recuerda que se ha extendido un modelo de funcionamiento en las empresas en el que los equipos financieros están limitados en muchos casos al desarrollo de tareas administrativas o contables. Y esto es un problema. Entre otros obstáculos, la falta de tecnología o demasiados procesos manuales impiden a esta área demostrar su valía en la estrategia empresarial.

Es decir: los departamentos financieros aún tienen mucho que mejorar. Los datos de un reciente estudio realizado por Payhawk, junto a Harvard Business Review, muestran algunos fallos como la falta de agilidad o comprensión, de manera algo más compleja y profunda, de los objetivos y desafíos de la empresa. En este sentido, mejorar las prácticas obsoletas parece ser la baldosa amarilla a la que seguir. Y es urgente porque un 83% de los encuestados en el informe cree que un departamento financiero no implicado en la estrategia empresarial es un auténtico riesgo económico. Y, por su parte, las áreas financieras quieren contribuir más a la estrategia de sus organizaciones.

Iñigo Aguirre, director comercial para España de Payhawk

Tecnología y digitalización de las tareas rutinarias

La optimización y automatización de procesos de gestión financiera están llamadas a ser el futuro que garantice la supervivencia no solo de estos departamentos sino de los propios negocios. Y lo concluye dicho estudio que añade que un 76% de los participantes apunta que la labor del área de Finanzas es clave para cumplir con los objetivos del negocio. Es más, 9 de cada 10 profesionales cree que pueden aportar una perspectiva muy valiosa.

Empezar la automatización de estos procesos no siempre es tarea fácil, pero en los últimos años, el mercado de soluciones tecnológicas B2B ha crecido mucho en el ámbito de la gestión financiera, aportando no solo herramientas para la automatización de procesos, sino también tecnologías para un mayor control y una capacidad de toma de decisiones más estratégica, comenta Aguirre. Dicha automatización tiene claras ventajas, además si se hace con las soluciones adecuadas, las empresas pueden empezar a notar los beneficios de forma rápida, añade. Uno de los principales beneficios es, claramente, un considerable ahorro de tiempo y de recursos.

Se trata de automatizar ciertos procesos back office para que así los departamentos de Finanzas puedan dedicar sus esfuerzos a la consecución de resultados y a mejorar, a su vez, la experiencia de cliente. Acelerar este viaje hacia la eficiencia es posible gracias a la tecnología que juega un papel decisivo en el camino hacia la automatización. Dicho de otro modo, la falta de tecnología conlleva a una ralentización de procesos internos que afecta al día a día de la empresa.

En el 44% de las compañías analizadas en el estudio de Payhawk y Harvard Business Review, el área financiera no puede proporcionar, por ejemplo, información financiera actualizada a la red comercial con la inmediatez que la necesitarían. En cambio,automatizando tareas se logra un mayor control y transparencia sobre los datos del negocio, opina Iñigo Aguirre.

Payhawk permite a las empresas eliminar hasta el 80% de sus procesos manuales

En Payhawk son muy conscientes de ellos y su solución integral para la gestión de notas de gastos o facturas se basa, precisamente, en la tecnología y digitalización para ofrecer los mejores servicios. La firma permite a los negocios digitalizar sus procesos contables y financieros y ofrece, a diferencia de otros proveedores, la posibilidad de dotar a sus equipos con tarjetas de empresas. Con ellas, se pueden afrontar cualquier tipo de gasto empresarial y, a la vez, automatizar su gestión. ¡Adiós a más del 80% de los procesos financieros manuales!

O lo que es lo mismo, la empresa puede ahorrar tiempo y recursos en sus departamentos financieros y dedicarse a tareas estratégicas y de valor añadido. Algo que está más que demandado internamente. Eso sí, Aguirre recuerda que la clave del éxito es implementar la tecnología adecuada para cada negocio. Solo así podrá realmente simplificar la gestión contable y financiera.