Esta es la mejor solución para evitar los errores más comunes de los departamentos financieros
Casi 4 de cada 10 empresas consideran que el área financiera es una de las más aisladas. Este dato es preocupante,
sobre todo porque para la mayoría de los profesionales, un área financiera no implicada con la estrategia de
negocio es sinónimo de riesgo. Una alerta en rojo que puede aliviarse si se huye de prácticas obsoletas y se
apuesta por la digitalización de los procesos financieros.
El temor a una posible desaceleración de la economía española planea sobre la mente
de muchos. Un estudio
de PwC indica que el 70,1% de los expertos y directivos cree que la situación económica y financiera de las
empresas es regular y el 67,8% prevé que, en los próximos seis meses, la inversión productiva disminuirá. En
este
contexto, el tejido empresarial vive tiempos complicados, que no le harán más fácil avanzar en su proceso de
transformación digital. Sin embargo, los empresarios deben saber que el esfuerzo vale la pena, cree Iñigo
Aguirre, responsable del negocio en España de Payhawk.
¿Juega, entonces, el departamento financiero un papel esencial para la supervivencia
de las empresas? En
un marco económico cambiante, las finanzas de una empresa tienen mucho que decir. Así que la respuesta a la
pregunta anterior es un sí rotundo. Actualmente, las organizaciones se enfrentan a dos grandes desafíos. Por un
lado, controlar más que nunca los gastos y costes; y, por otro, desbancarse de la competencia ofreciendo un valor
añadido y adelantándose estratégicamente. Y, para esto, se necesita que el primer reto vaya sobre ruedas.
Automatizar y digitalizar los procesos de gestión financiera es clave para cumplir con los objetivos del negocio y
aportar valor a la compañía y para forjar empresas resilientes, competitivas y eficientes
En este momento, los departamentos financieros han ido elevando su función y se están
convirtiendo en un
activo estratégico del negocio. O deberían serlo. Pero, pese a estar llamados a ser clave en el entorno
laboral, Iñigo Aguirre recuerda que se ha extendido un modelo de funcionamiento en las empresas en el que los
equipos financieros están limitados en muchos casos al desarrollo de tareas administrativas o contables. Y
esto es
un problema. Entre otros obstáculos, la falta de tecnología o demasiados procesos manuales impiden a esta área
demostrar su valía en la estrategia empresarial.
Es decir: los departamentos financieros aún tienen mucho que mejorar. Los datos de un
reciente estudio
realizado por Payhawk, junto a Harvard Business Review, muestran algunos fallos como la falta de agilidad o
comprensión, de manera algo más compleja y profunda, de los objetivos y desafíos de la empresa. En este sentido,
mejorar las prácticas obsoletas parece ser la baldosa amarilla a la que seguir. Y es urgente porque un 83% de los
encuestados en el informe cree que un departamento financiero no implicado en la estrategia empresarial es un
auténtico riesgo económico. Y, por su parte, las áreas financieras quieren contribuir más a la estrategia de sus
organizaciones.
Iñigo Aguirre, director comercial para España de Payhawk
Tecnología y digitalización de las tareas rutinarias
La optimización y automatización de procesos de gestión financiera están llamadas a ser el
futuro que garantice
la supervivencia no solo de estos departamentos sino de los propios negocios. Y lo concluye dicho estudio que
añade que un 76% de los participantes apunta que la labor del área de Finanzas es clave para cumplir con los
objetivos del negocio. Es más, 9 de cada 10 profesionales cree que pueden aportar una perspectiva muy valiosa.
Empezar la automatización de estos procesos no siempre es tarea fácil, pero en los
últimos años, el
mercado de soluciones tecnológicas B2B ha crecido mucho en el ámbito de la gestión financiera, aportando no solo
herramientas para la automatización de procesos, sino también tecnologías para un mayor control y una capacidad
de
toma de decisiones más estratégica, comenta Aguirre. Dicha automatización tiene claras ventajas, además
si se hace
con las soluciones adecuadas, las empresas pueden empezar a notar los beneficios de forma rápida, añade. Uno
de
los principales beneficios es, claramente, un considerable ahorro de tiempo y de recursos.
Se trata de automatizar ciertos procesos back office para que así los departamentos
de Finanzas puedan
dedicar sus esfuerzos a la consecución de resultados y a mejorar, a su vez, la experiencia de cliente. Acelerar
este viaje hacia la eficiencia es posible gracias a la tecnología que juega un papel decisivo en el camino hacia
la automatización. Dicho de otro modo, la falta de tecnología conlleva a una ralentización de procesos internos
que afecta al día a día de la empresa.
En el 44% de las compañías analizadas en el estudio de Payhawk y Harvard Business Review, el
área financiera no
puede proporcionar, por ejemplo, información financiera actualizada a la red comercial con la inmediatez que la
necesitarían. En cambio,automatizando tareas se logra un mayor control y transparencia sobre los datos del
negocio, opina Iñigo Aguirre.
Payhawk permite a las empresas eliminar hasta el 80% de sus procesos manuales
En Payhawk son muy conscientes de ellos y su solución integral para la gestión de notas de
gastos o facturas se
basa, precisamente, en la tecnología y digitalización para ofrecer los mejores servicios. La firma permite a
los negocios digitalizar sus procesos contables y financieros y ofrece, a diferencia de otros proveedores,
la posibilidad de dotar a sus equipos con tarjetas de empresas. Con ellas, se pueden afrontar cualquier tipo de
gasto empresarial y, a la vez, automatizar su gestión. ¡Adiós a más del 80% de los procesos financieros manuales!
O lo que es lo mismo, la empresa puede ahorrar tiempo y recursos en sus departamentos
financieros y
dedicarse a tareas estratégicas y de valor añadido. Algo que está más que demandado internamente. Eso sí, Aguirre
recuerda que la clave del éxito es implementar la tecnología adecuada para cada negocio. Solo así podrá
realmente simplificar la gestión contable y financiera.