Así ven los analistas a Santander: cotiza con el mayor descuento entre los grandes bancos europeos

Ana Botín Santander
  • Santander es el banco que cotiza con un mayor descuento con respecto al resto de grandes bancos europeos. Según los datos del consenso de mercado, se mueve con un descuento del 37% respecto a su valor en libros.
  • La entidad ofrece un descuento del 22% en relación con la media de los cuatro bancos de mayor capitalización de Europa, que cotizan a 0,8 veces su valor en libros frente a las 0,63 del banco español.
  • La firma que lidera Ana Botín cotiza prácticamente en línea con el resto, aunque posee la segunda mejor recomendación de compra del Stoxx 600 Banks solo por detrás de Unicredit.

La banca europea está atravesando un periodo bastante complicado, merced de las incertidumbres geopolíticas y de unas medidas por parte de los bancos centrales que no beneficia al aumento de su margen de intereses. Eso se ha traducido en su descenso en los mercados que supera el 15% en el último año. 

Viendo este panorama muchos se estarán planteando que las acciones de la entidad bancaria no son atractivas para invertir. Sin embargo, ese no es el análisis que realizan los expertos, puesto que consideran que puede tener recorrido al alza al, precisamente, haber descontado bastante en su precio todas estas circunstancias adversas

El banco que preside Ana Botín es, de hecho, el que cotiza con un mayor descuento con respecto al resto de grandes bancos europeos. Según los datos del consenso de mercado, se mueve con un descuento del 37% respecto a su valor en libros, solo se encontraría por detrás del francés BNP Paribas, que cotiza sobre las 0,53 veces. 

Con todo y con ello, Santander ofrece un descuento del 22% en relación con la media de los cuatro bancos de mayor capitalización de Europa, que cotizan a 0,8 veces su valor en libros frente a las 0,63 del banco español. Se trata de la mayor distancia desde noviembre del pasado ejercicio, pese a que los expertos confían en el valor. 

Si nos centramos en el conjunto de la industria bancaria, Santander cotiza prácticamente en línea con el resto, aunque posee la segunda mejor recomendación de compra del Stoxx 600 Banks solo por detrás de Unicredit.

Leer más: 5 acciones de mediana capitalización en el mercado español a las que el consenso ve potencial de más del 40%

La diversificación como elemento diferenciador

El principal catalizador, según aseguran desde S&P la encontraríamos en su “amplia diversificación internacional”. Especialmente por su presencia en mercados como Brasil, Estados Unidos, Portugal y México. Todos ellos, en periodo de crecimiento, mientras que el mercado español terminó el primer trimestre plano y con un descenso en su división británica.

América supone ya el 52% de su beneficio, mientras que Brasil es el país que más peso tiene dentro del negocio atribuido del grupo con un 29% respecto al global. Todo esto es de vital importancia teniendo en cuenta que las políticas monetarias están minando su comportamiento en territorio europeo.

Desde Renta 4 apuntan a que para próximos trimestres "habrá que vigilar la evolución de España, donde estiman un margen de intereses plano para el año y comisiones netas creciendo ligeramente, y Reino Unido, que sigue mostrando debilidad con presión en márgenes debido a la elevada competencia". 

Por su parte, Goldman Sachs, que sólo apuesta por sobreponderar Santander y Unicaja dentro de la banca española, considera que “el importante ahorro de costes que ha realizado Santander en un mercado maduro como el europeo”. Eso sí, habría algunos “riesgos” dentro del marco español por la “presión regulatoria” que se está impulsando desde Bruselas o el nuevo “escenario hipotecario”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.