5 grandes estrategias de inversión que están adoptando los hedge funds para afrontar el resto del año

Traders realizando operaciones en Wall Street
  • La mayoría de los inversores saben que la inversión en hedge funds requiere comisiones sumamente elevadas: hasta un 2% en comisión de gestión y el 20% de las ganancias anuales. 
  • La media de todos los hedge funds, según Credit Suisse, aplica comisiones del 1,45% de comisiones y del 16,9% de las ganancias.
  • Hay varios fondos cotizados con los que puedes hacerlo con activos bajo gestión de poco menos de 1.000 millones de dólares. 

Invertir como lo hacen los hedge fund es una apuesta, cuanto menos, arriesgada. Primero, los inversores deben estar dispuestos a hacer trabajar su efectivo (generalmente mucho) durante tres años como mínimo. Durante ese período, lo ahorrado pertenece al hedge fund y no puede recuperarse. 

El segundo punto es que la mayoría de los inversores saben que este tipo de inversión requiere comisiones sumamente elevadas: hasta un 2% en comisión de gestión y el 20% de las ganancias anuales. 

Incluso, algunos fondos que han tenido éxito aumentaron sus comisiones hasta el 30% y su porcentaje de ganancias hasta el 30%. En este sentido, la media de todos los hedgefunds, según Credit Suisse, aplica comisiones del 1,45% de comisiones y del 16,9% de las ganancias. Solo el 3% de los fondos todavía cobra una comisión de gestión del 2%, mientras que solo el 16% cobra un 20% de los beneficios.

Sin embargo, lo que ofrecen es realizar estrategias de inversión que son difíciles de duplicar para un inversor minorista. Ese es uno de los motivos por los que puede resultar atractivo invertir mediante estos vehículos. ¿Cómo se puede entrar al mercado para replicar este tipo de estrategias? Hay varios fondos cotizados con los que puedes hacerlo. El mayor de estos ETF tiene activos bajo gestión de poco menos de 1.000 millones de dólares
 

1. Rastreo del índice de fusiones de IQ

El ETF de IQ Merger Arbitrage posee 997 millones de dólares en activos bajo gestión y trata de rastrear el comportamiento del Índice de arbitraje de fusiones de IQ. El fondo apunta a la revalorización del capital mediante la inversión en compañías que han recibido una oferta pública de adquisición. 

2. Rastrear el Índice de estrategia IQ Hedge-Multi

Otra opción es el ETF de IQ Hedge Multi-Strategy Tracker, que implementa las técnicas utilizadas por los hedge funds y otros grandes inversores y busca rastrear el Índice de estrategia IQ Hedge-Multi utilizando varios estilos de inversión de estos fondos, incluido el capital a largo / corto plazo, global macro, neutral al mercado, impulsado por eventos, arbitraje de renta fija y mercados emergentes. 

Las cinco principales posiciones del fondo son el ETF de iShares Short Treasury Bond (18,6%), el ETF de iShares Rate Floating Bond (7,63%), el SPDR Bloomberg Barclays 1-3 meses T-Bill ETF (7,21%), el Invesco Senior Loan ETF (7,03%) y el ETF de Vanguard Intermediate Term Corporate Bond (5,85%). 

3. Buscar resultados de inversión correspondientes a los del Índice de Enfoque Dinámico de Dorsey Wright Five

Por otro lado, nos encontramos con el ETF de First Trust Dorsey Wright Dynamic Focus 5, que dispone de 539,3 millones de dólares en activos bajo gestión y busca resultados de inversión correspondientes a los del Índice de Enfoque Dinámico de Dorsey Wright Five. El fondo sigue una estrategia de rotación sectorial basada en una metodología de fortaleza patentada

Las cinco principales participaciones del fondo, que representan aproximadamente el 56% de los activos totales, son First Trust Dow Jones Internet Index Fund (12,07%), First Trust NYSE Arca Biotechnology Index Fund (12,05%), First Trust Technology AlphaDEX Fund (11,95%) , First Trust Utilities AlphaDex Fund (11,95%) y First Trust NASDAQ-100-Technology Sector Index Fund (11,81%).

4. Aprovechar los contratos de futuros de materias primas

Por otra parte, el Fondo de Estrategia de Futuros gestionados de WisdomTree tiene 232,5 millones de dólares en activos bajo gestión y sigue una estrategia cuantitativa, basada en reglas, para invertir en contratos de futuros de materias primas, divisas y tipos de interés. Busca lograr rendimientos positivos en mercados alcistas o bajistas que no estén directamente relacionados con la media de la renta variable o la renta fija

El fondo posee el 29,19% de sus activos en efectivo, el 24,05% en yenes japoneses, el 17,6% en el petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) y el 10,35% cada uno en cobre y soja. Estos componentes pueden cambiar sin previo aviso.
 

5. Sacar partido de las alternativas bajistas

Por último, se encuentra el ETF de AdvisorShares Ranger Equity Bear, con 124,1 millones de dólares en activos bajo gestión. Las cinco principales posiciones en las que se centra son McCormick (3,7%), Autonation (3,04%), Tanger Factory Outlet Centers (2,88%), Allscripts Healthcare Solutions (2,87%) y PTC (2,71%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.