Pasar al contenido principal

Pasos a seguir para proteger tu patrimonio de una recesión, según varios expertos en bolsa

Crisis Financiera
GettyImages
  • La potencial llegada de una recesión a EE.UU. es uno de los principales temores de los inversores.
  • Alberto Salgado, director de inversiones de Intermoney, señala que es importante “establecer con claridad tanto objetivos de inversión como de plazos temporales”.
  • Una opción es llevar a cabo “algunos movimientos tácticos que nos permitan batir al mercado por algún margen”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La potencial llegada de una recesión a EE.UU. es uno de los principales temores de los inversores. Algunos argumentan que la longevidad (en años) del ciclo actual es tal que no cabe otra cosa que esperar una recesión de forma temprana. 

Si bien es cierto que estamos ante el ciclo más largo después de la Segunda Guerra Mundial (más de diez años de crecimiento del PIB), la intensidad del mismo está por debajo de las ganancias medias del PIB real en anteriores ciclos. La baja tasa de paro es otro de los factores a los que se alude para esperar esa pronta llegada de la crisis. 

¿Qué pasos hay que seguir como inversores? Alberto Salgado, director de inversiones de Intermoney señala que “es obvio el menor margen de bajada de dicha tasa, pero la economía puede crecer con una menor creación de empleo, que puede venir acompañada de algo de elevación de tasa de actividad y/o algo de inmigración”. En definitiva, “no sabemos si queda un año para la próxima recesión, o si restan tres”

En resumidas cuentas, se hace muy complicado tratar de predecir las recesiones. Los problemas suelen aparecer de golpe cuando algún país acumula desequilibrios, pero no sabemos ni el día ni la hora. ¿Qué pasos podemos seguir?

Salgado apunta que lo que podemos hacer los inversores, y los que gestionan y asesoran a otros inversores, “es establecer con claridad tanto objetivos de inversión como de plazos temporales”. Y, ello, conjugado con niveles de riesgo capaces de asumir por el cliente, darán lugar a la elaboración de carteras estratégicas, que “no deben alterarse en demasía si se quiere obtener la rentabilidad que los mercados devuelven en el largo plazo”. 

Es decir, tratar de salir y entrar del mercado (bolsa sobre todo) con la totalidad del patrimonio con cierta frecuencia, sólo beneficiará a los brókeres, que generarán más comisiones, pero que no permitirán que el inversor promedio “pueda batir al mercado”. Para conseguir las rentabilidades de mercado, hay que “estar” en mercado. Predecir movimientos de las bolsas en el corto plazo es absolutamente aleatorio. 

Leer más: 4 trucos que recomiendan los expertos en finanzas para ahorrar el 10% de tu sueldo al mes

Antonio Castelo, responsable de renta variable de iBroker, comenta que siempre “hay riesgo en los mercados”. El riesgo es algo innato a la inversión. En este sentido, es mejor “no abandonar la exposición a bolsa, e invertir de forma global para protegernos con una buena diversificación”.

En el primer trimestre del año, la renta variable ha recuperado gran parte de las pérdidas sufridas en los momentos de pánico de finales de 2018. Wall Street registra su mejor inicio de año desde 1987, uno de esos “records” (tanto positivos como negativos) habituales en los últimos tiempos y que muestran la tendencia hacia un mayor comportamiento pendular y sincronizado de los mercados.

Movimientos tácticos

Salgado recomienda que una opción es llevar a cabo “algunos movimientos tácticos que nos permitan batir al mercado por algún margen”. Lo argumenta explicando que, por ejemplo, en el mes de diciembre, para ellos era obvio que el mercado presentaba un exceso de pesimismo, y decidieron subir niveles de inversión en las carteras que gestionaron aun a riesgo de equivocarse, que siempre es posible. 

Y, tras dos meses de recuperación, a final de febrero, bajaron nuevamente los riesgos, especialmente los de renta variable, a la espera de que se produjese una corrección de mercado. Es una manera de, tácticamente, proteger el patrimonio del que disponemos de posibles movimientos bruscos.

Leer más: Estos son los efectos que tendría una eventual recesión en Europa, según este gran banco de inversión

Protección constante

El experto financiero Ramit Sethi señala que “el mercado subirá o bajará, pero hay que seguir una línea clara para que nuestros ahorros puedan estar protegidos”. Sin importar el estado de los mercados, la diversificación de sus inversiones en acciones y bonos, y la garantía de un fondo de emergencia son dos de los pasos más importantes que debe tomar con su dinero, dijo.

"Eso es lo mejor que puedes hacer", dijo. "Lo que no debes hacer es tratar de predecir lo que va a pasar porque casi siempre perderás".

Sethi recomienda que tengamos un colchón que tenga la equivalencia de tres meses de nuestros gastos para recurrir cuando sea necesario. El mejor lugar para mantener ese fondo de emergencia es mediante fondos de inversión o alguna cuenta de ahorro. Donde pueda estar a nuestro alcance. 

Y además