4 trucos que recomiendan los expertos en finanzas para ahorrar el 10% de tu sueldo al mes

- Actualizado:
Una mujer decide qué comprar en un supermercado.
  • Hay algunos trucos que podamos llevar a cabo para que al menos consigamos ahorrar un 10% de nuestro sueldo y lograr pagar gastos extraordinarios que puedan surgirnos en el futuro
  • En opinión de Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Broker, la clave del ahorro es entender la importancia del interés compuesto.
  • Victoria Torre, responsable de desarrollo de producto de Self Bank, concreta que la virtud para el ahorro está en el medio, puesto que no es bueno “ahorrar poco”, pero tampoco lo es “ahorrar demasiado”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El largo plazo es uno de los asuntos pendientes para el ahorrador español. Es muy complicado alcanzar nuestras metas cuando la mentalidad predominante es la del corto plazo.

De ahí a que surja la pregunta sobre si hay algunos trucos que podamos llevar a cabo de cara a poder ahorrar el 10% de nuestro sueldo y conseguir pagar gastos extraordinarios en el futuro. O simplemente para la jubilación.

En opinión de Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Broker,la clave del ahorro es entender la importancia del interés compuesto. Esto es "la capitalización compuesta de rentabilidad año tras año sobre la misma base nominal".

De este modo, cuanto antes empecemos mucho mejor. En este sentido, tal y considera, con “pequeñas cantidades de ahorro a largo plazo”, puesto que son muy importantes para “complementar la pensión en edad de jubilación”. 

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Siguiendo este hilo, lo ideal, agrega Turazzini, sería empezar a ahorrar pequeñas cantidades de 100 ó 200 euros al mes. Para ello es importante hacerlo “desde el primer sueldo” e ir aumentando la partida periódica a medida que “vaya creciendo nuestra carrera profesional, nuestra edad y por ende nuestros ingresos”. 

Victoria Torre, responsable de desarrollo de producto de Self Bank, concreta que la virtud para el ahorro está en el medio, puesto que no es bueno “ahorrar poco”, pero tampoco lo es “ahorrar demasiado”. Si ahorramos poco y de forma desordenada, podemos desincentivarnos, “aparte de que no lograremos alcanzar nuestros objetivos”. 

Tomando todos estos argumentos como punto de partida, ¿cuáles son las principales recomendaciones para lograr la meta de ahorrar ese 10% del salario o bien unos 200 o 300 euros al mes?

Hay una serie de medidas que puedes adoptar ahorrar.

1. Puedes abrir una cuenta diferente a la que sueles usar

Una mujer atiende a una clienta en un banco.
Una mujer atiende a una clienta en un banco.

Desde el punto de vista de BBVA, abrir una cuenta diferente a la corriente da a los usuarios “la oportunidad de ahorrar”. Separar una cierta cantidad al mes, nada más recibir el salario, “puede facilitar mucho esta tarea”.

En esta línea, la mayoría de los bancos ofrecen “diferentes productos de ahorro que hacen que el dinero depositado crezca, por lo que no sólo se está ahorrando, sino, también, ganando dinero”. 

2. Fijarse metas de ahorro concretas semanales o mensuales

3. Prepara una meta cada mes
Lolostock/Shutterstock

Establecer presupuestos mensuales, semanales y establecer metas e intentar no pasarse, es uno de los mejores hábitos de ahorro.

En muchos momentos se gasta mucho durante el fin de semana y nos pasamos de lo que teníamos en mente. Cuando sucede esto una alternativa es que se compense con las semanas en las que tenemos menos gasto

3. Antes de hacer una compra importante, compara precios

Compra online

Esto no quiere decir que vayas recorriendo el supermercado producto por producto, pero sí hacer una comparación general, incluso a través de internet. Puedes hacer una simulación de compra para hacerte a la idea.

Además, otra opción es adquirir lo que necesitas online, puesto que en muchas ocasiones sirve para aligerar costes

4. Planifica tus comidas y llévalas preparadas de casa en vez de comer fuera

Invertir en comida es importante para algunos
AP Photo/Matt Rourke

Parece obvio, pero muchas personas están acostumbradas a comer fuera de menú en restaurantes. Establecer un orden en los alimentos que ingieres puede servirte para aligerar costes de manera notable.

Asimismo, al organizar un planning del desayuno, la comida y la merienda que vas a comer en el trabajo, se evitan los "microgastos", los también conocidos como gastos hormiga.

En ese instante no se le da importancia, pero luego todo suma. Puede superar hasta los 5 euros al día, lo cual supone 100 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.