Cómo trabajamos en Business Insider España

¿Quiénes somos?

Businessinsider.es, que nació en diciembre de 2017, es la edición española de businessinsider.com, el medio digital más importante de mundo en la categoría financiera y uno de los que más está creciendo a nivel mundial, con una audiencia total que supera los 200 millones de usuarios.

Detrás de businessinsider.es está un equipo joven, curioso e inquieto que busca las historias que te interesan a pie de calle y en el mundo virtual. Nativos digitales que escriben para nativos digitales. Una redacción con distintos perfiles que destaca por su versatilidad y por su capacidad para detectar nuevas tendencias.

BUSINESSINSIDER.ES forma parte del portfolio de marcas de AXEL SPRINGER ESPAÑA. Además Axel Springer España edita otras webs especializadas como la web de tecnología COMPUTERHOY.COM , HOBBYCONSOLAS.COM web de videojuegos y entretenimiento, y AUTOBILD.ES y TOPGEAR.ES especializadas en periodismo del motor. Descubre en nuestro quiénes somos al resto del equipo de Businessinsider.es y AXEL SPRINGER ESPAÑA.

AXEL SPRINGER ESPAÑA pertenece al grupo internacional AXEL SPRINGER SE, compañía de medios presente en más de 40 países, a través de sus diversas marcas de medios (BILD, WELT, BUSINESS INSIDER, POLÍTICO Europe) y portales de anuncios clasificados (StepStone Group, Aviv Group, entre otros).

¿Cuál es nuestra filosofía?

Somos la web de economía, tecnología, política y estrategia que te cuenta la realidad como es. Nuestro lenguaje es el tuyo y nuestra prioridad son las personas y las historias que están cambiando el mundo.

Periodismo riguroso y basado en hechos que, siguiendo el espíritu de businessinsider.com, aporta claridad y contexto y despierta tu curiosidad desde ángulos de los que nunca se habla. Hablamos de talento, de empresas comprometidas con la sociedad, de disrupción, de innovación. De inspirar a los directivos de hoy y a quienes definirán nuestro futuro.

¿Cómo redactamos los artículos de actualidad?

Con un diseño atractivo y adaptado a las nuevas narrativas digitales. Esto es, un tono directo pero abierto, entretenido pero preciso, basado en datos pero conversacional. La apuesta editorial de businessinsider.es pasa por ofrecer información útil, por ayudar a entender el mundo actual y el que vendrá. A través de historias y experiencias que enganchan y emocionan, businessinsider.es busca conectar con la nueva generación digital descubriendo ideas y tendencias.

Businessinsider.es habla de innovación, de éxito empresarial, de transformación digital, de movilidad, de finanzas personales y de historias únicas e inspiradoras del mundo de los negocios, la tecnología y las finanzas.

Ofrecemos una radiografía de la actividad económica, identificando, contextualizando y explicando tendencias relacionadas con los mercados, las inversiones y los datos macroeconómicos clave, además de profundizar en las principales preocupaciones de los españoles en este segmento como el paro, el acceso a la vivienda, las pensiones, los salarios o la educación, entre otros.

La información empresarial también es protagonista a diario, con especial atención en empresas y sectores como la banca, la energía, el retail, el turismo, la movilidad o el ecosistema de emprendedores y proyectos emergentes. Sin ningún sesgo político, businessinsider.es sigue los pasos de businessinsider.com y defiende la necesidad de un capitalismo mejor ( Better Capitalism ): que las empresas devuelvan a la sociedad lo que obtienen de ella para crear valor a sus accionistas y empleados como pilar para el crecimiento económico del futuro.

¿Cómo valoramos los productos de los que hablamos?

En businessinsider.es también se analizan productos de tecnología. Al igual que en el resto de áreas de la web, se trata a las marcas como si fueran celebrities. Por eso, cada dispositivo que pasa por sus manos es único. Sus especialistas pasan, como mínimo, una semana con cada terminal y comparten su visión después de ponerlo a prueba en situaciones cotidianas y extremas.

De esta forma, más allá de analizar los aspectos técnicos —como la pantalla, el procesador o la batería—, se explica cómo se comporta el gadget en el día a día para identificar a qué tipo de usuario puede serle útil.

En estas review, se analiza también la situación actual de la compañía, dando al lector el contexto necesario para que comprenda la estrategia empresarial que explica el lanzamiento del dispositivo en ese momento concreto.

Artículos de afiliación

En Businessinsider.es también trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. Identificarás este tipo de artículos por el aviso que encontrarás a su comienzo. Tienes más información aquí.

Misión

Business Insider España, cabecera perteneciente a Axel Springer España, tiene como propósito ofrecer a sus lectores información veraz y de calidad en el ámbito económico y tecnológico, entre otros. La misión de Business Insider España es informar e inspirar a la audiencia de la mano de profesionales que desempeñan su labor con imparcialidad, rigor, espíritu crítico, precisión, objetividad, humildad, curiosidad e inclusión.

Los valores de Business Insider España y de Axel Springer España son, entre otros, la búsqueda constante de la eficiencia y la excelencia en todo lo que hacemos; el trabajo en equipo; la autorresponsabilidad; el aprendizaje constante, la iniciativa, el respeto, la honestidad y la actitud positiva; y la comunicación transparente y el compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión, a través de nuestra iniciativa Better Capitalism, que busca contribuir a crear un mundo mejor.

El propósito es buscar la excelencia en un modelo de negocio sostenible dentro de un entorno de trabajo motivante que promueve el crecimiento profesional y personal.

Código de Conducta

Los profesionales de Business Insider España están comprometidos con el periodismo independiente, de calidad, riguroso, neutral ideológicamente y de servicio a la sociedad.

Business Insider España, como parte de Axel Springer España, cuenta con un Código de Conducta, que vincula tanto a directivos como a empleados, independientemente de la posición y la función que desempeñen, y que recoge las líneas de actuación de los miembros de esta compañía.

Axel Springer, matriz de Axel Springer España, introdujo su Código de Conducta en 2011 y fue una de las primeras empresas alemanas de medios de comunicación y tecnología en hacerlo. El Código de Conducta es un fiel reflejo de los valores del grupo y la recopilación de estas normas ayuda y ofrece orientación a todos los empleados para tomar la decisión correcta en situaciones difíciles.

El Código de Conducta de Axel Springer España se puede consultar aquí.

Tomando como referencia este Código de Conducta, la actividad de Business Insider España se fundamenta en los siguientes principios editoriales:

  1. Independencia. Business Insider España es una web independiente de todo poder establecido: político, económico, ideológico o religioso. En su línea editorial no caben posicionamientos políticos o ideológicos y sí la defensa de la pluralidad de opiniones en sus artículos y otros formatos.
  2. Veracidad. Business Insider España asume como propósitos de su actividad periodística la veracidad, la imparcialidad, el rigor, la precisión y la ecuanimidad. Ejercerá el derecho a la información tomando como referencia estos valores para ofrecer a sus lectores datos que les permitan interpretar la realidad y facilitar la formación de un criterio propio, así como suscitar el debate social sobre los asuntos de interés general.
  3. Información. Business Insider España ofrece excepcionalmente contenidos de análisis y de opinión. Este tipo de contenidos quedan claramente diferenciados para evitar cualquier tipo de confusión entre sus lectores.
  4. Calidad. Business Insider España se compromete a cumplir los estándares de las mejores prácticas periodísticas y exige a sus redactores la excelencia, la honradez, la precisión, el rigor, la imparcialidad y la curiosidad permanente al servicio de los lectores.
  5. Derechos. Business Insider España defiende la libertad, el Estado de derecho, la democracia y una Europa unida.
  6. Soporte. Business Insider España complementa su trayectoria periodística con su capacidad como soporte publicitario y distinguirá de forma clara los contenidos periodísticos de los publicitarios.

Por otro lado, cabe resaltar que los contenidos elaborados por Business Insider España son retribuidos con exclusividad por parte de Axel Springer España. Los periodistas tienen prohibido aceptar ningún tipo de obsequio o de retribución ajena por haber participado de cualquier forma en la publicación de una información.

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones que publicamos están sujetas a los principios editoriales de Business Insider España. Nuestros periodistas elaboran sus noticias bajo las premisas de veracidad, rigurosidad, precisión… aspectos esenciales en el ejercicio del buen periodismo. Todos los hechos que trasladamos a nuestros lectores están comprobados y, además, explicados con orden y claridad. Sin duda, las fuentes de información son fundamentales en el proceso de elaboración de esas noticias y por ello, todas son verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer todos los detalles de la noticia. La información y los reportajes que publicamos están elaborados tras un análisis riguroso de datos estadísticos, estudios e informes llevados a cabo por firmas certificadas de trayectoria reconocida y especialistas en la materia que se aborda en la noticia.

Business Insider España tiene como compromiso realizar todos los esfuerzos posibles para que la información publicada sea precisa y contrastada en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia pasa por una serie de fases que garantizan su exactitud.

Cada periodista, identificado en los artículos que publica, realiza investigaciones exhaustivas para llevar a cabo su información: elabora preguntas para los expertos, busca soportes y documentos que avalen la veracidad de cada nota, verifica y contrasta fehacientemente la información recopilada y acude a las fuentes específicas para cada noticia. También realiza verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada materia, entre otras acciones.

En esa búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial investiga a fondo y contrasta los acontecimientos mediante preguntas que le permiten corroborar las noticias. Siempre responde a las tradicionales 5W: qué, quién cómo, cuándo, dónde, entre muchas otras.

A través de los perfiles en plataformas sociales, el número de teléfono y el correo electrónico businessinsider@axelspringer.es, Business Insider España mantiene abiertos distintos canales de comunicación que lectores y anunciantes pueden utilizar para compartir cualquier cuestión relacionada con los contenidos publicados y desde el que intentaremos dar respuesta a sus preguntas y sugerencias.

Fuentes anónimas

El periodista tiene derecho a mantener en secreto la identidad de su fuente si esta le solicita confidencialidad. El secreto profesional queda regulado en el artículo 20 de la Constitución Española y es, sin duda, garantía de la libertad de prensa. Ahora bien, se trata de una práctica que en nuestros diarios debe quedar reducida a los casos estrictamente necesarios y estar claramente argumentada. Como norma general, Business Insider España publica sus fuentes para garantizar la veracidad y transparencia de sus publicaciones ya que no aportar la identidad de estas fuentes puede restar credibilidad a la información aportada.

El redactor de la información será quien proponga y argumente, al responsable de la edición, por qué la fuente debe ser confidencial. La dirección será quien otorgue o no la conformidad dependiendo de la justificación aportada.

Como indica la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.

Contenidos periodísticos, publicidad y contenido de marca

Business Insider España complementa su trayectoria periodística con su capacidad como soporte publicitario. La web, que busca ofrecer al lector la información de la forma más accesible, transparente y comprensible posible, distingue los contenidos periodísticos de los publicitarios. Los contenidos periodísticos, noticias, análisis... son identificados como tales. La publicidad, contenidos presentados por una organización o persona que paga por publicarlo, se identifica claramente por su formato y colocación diferenciadas de los contenidos periodísticos.

Consideramos Contenido de marca los contenidos creados para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Política de correcciones

La rectificación en Business Insider España es un hecho necesario e imprescindible. Es un derecho regulado por ley y una convicción indispensable para garantizar la credibilidad y el ejercicio del buen periodismo. Cualquier lector puede ponerse en contacto con Business Insider España si considera que la información publicada es inexacta y le causa un perjuicio. La petición se valorará oportunamente y, en caso de que haya errores, estos se subsanarán los más rápidamente posible.

Cualquier lector que considere necesaria una corrección en Business Insider España puede contactar con la redacción a través del siguiente email: businessinsider@axelspringer.es.

Política de firmas

Los periodistas de Business Insider España firman sus propias informaciones, como cada reflejado en cada artículo, al considerar que las firmas de los autores contribuyen a la calidad de los medios de Axel Springer España e indican a nuestra audiencia que hay un acopio de información y una elaboración personal que incrementan el interés de lo que va a leer.

Aportación de lectores

Business Insider anima a los lectores a participar en sus informaciones. Los usuarios pueden aportar sus comentarios a las noticias publicadas tanto en el espacio habilitado para ello en las ediciones digitales, como en los distintos canales sociales como son Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o TikTok, donde también se reserva espacio para la interacción.

Para enviar noticias a la redacción, está disponible el siguiente email: businessinsider@axelspringer.es.

Diversidad

Axel Springer España no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión, política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad. La selección y promoción de nuestros empleados se basa en las competencias y el desempeño de sus funciones profesionales y en los criterios técnicos y competenciales definidos en los requisitos de cada puesto de trabajo. Un compromiso que permite conformar una redacción plural y abierta.

Axel Springer España rechaza cualquier manifestación de acoso, ya sea físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos de las personas. Todos nos comprometemos a mantener un entorno laboral respetuoso con la dignidad y la libertad personal.

Diversidad
Diversidad

Business Insider España y Axel Springer España defienden la libertad informativa y la necesidad de la pluralidad de opiniones en sus artículos y otros formatos. Estos contienen opiniones contrapuestas sobre un mismo asunto y se busca incluir distintos puntos de vista con el objetivo de ofrecer al lector la mayor información posible para que este pueda formarse su propia opinión al respecto.

Estructura empresarial

Business Insider España se lanzó el 18 de diciembre de 2017 y es la edición española del medio de comunicación online especializado en información de economía y tecnología Business Insider, fundado en 2007 en Nueva York por Kevin P. Ryan, Dwight Merriman y Henry Blodget.

En este tiempo, Business Insider España ha conseguido posicionarse entre los sites de información económica y tecnología más visitados del mercado español. Cuenta con un equipo de periodistas que han convertido sus artículos y reportajes de calidad en una referencia en el sector.

Business Insider pertenece a Insider Inc., adquirido a su vez por el grupo editorial alemán Axel Springer SE desde 2015, y cuenta con ediciones internacionales en 10 territorios, entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda, Polonia, Sudáfrica, países nórdicos, India, Japón y México. Sumando todas las audiencias supera los 250 millones de usuarios únicos mensuales.

Business Insider España fue impulsado por Axel Springer España, grupo editorial líder en publicaciones y webs de motor, videojuegos y entretenimiento, y tecnología (Auto Bild, Computer Hoy, Hobby Consolas, Topgear…), participado al 100% por el grupo Axel Springer SE.

Sus ingresos proceden mayoritariamente de la venta de publicidad, además de los patrocinios de eventos y otros ingresos adicionales. Los ingresos están altamente diversificados entre empresas e instituciones públicas y privadas, lo que garantiza la independencia económica y editorial de Business Insider España. La redacción tiene una gestión y una organización propias, separada del área de ingresos y la cuenta de resultados.

Organigrama

Equipo directivo Axel Springer España

Director general: Manuel del Campo
Director de desarrollo de producto: Miguel Castillo
Directora financiera y corporativa de personas: Rocío López
Director de desarrollo de ingresos: Daniel Chamorro
Directora editorial: Yovanna Blanco

Equipo directivo Business Insider España

Director general: Manuel del Campo
Directora editorial: Yovanna Blanco
Redactor jefe: Víctor Pérez
Redactora jefe Tecnología: Ana Muñoz
Redactor jefe Motor: David López
Redactor jefe Videojuegos: Alberto Lloret
Redactor jefe Entretenimiento: Ekaitz Ortega

Contacto

Talent Garden. Juan de Mariana 15, 28045 Madrid
Teléfono: 91 514 06 00

Email: businessinsider@axelspringer.es