Pasar al contenido principal

Estos son los efectos que tendría una eventual recesión en Europa, según este gran banco de inversión

Ahora tenemos pruebas contundentes de que Europa está en recesión y que Alemania no puede frenarlo [RE]
REUTERS/Yiorgos Karahalis
  • Según una encuesta de Bloomberg elaborada el pasado 25 de febrero, la mayoría de los economistas esperan una recesión en para finales de 2021.
  • Los analistas de UBS, a través de un largo informe de análisis sobre el entorno europeo, señalan que es justo decir que “cuanto más se ajuste la Fed más allá de la neutralidad, más tenderán a aumentar los riesgos de recesión”.
  • Un Brexit duro también aumentaría los riesgos de crisis en la Eurozona.

Con el ciclo global en funcionamiento desde 2009 y la reducción de las brechas de producción, los bancos centrales globales han reducido sus esfuerzos para apoyar la economía. Algunos, como la Reserva Federal, incluso han comenzado a revertirlos. La creación de liquidez derivada de las compras de activos ha disminuido en el proceso, contribuyendo a la reciente inversión de la curva de tipos en Estados Unidos.

Esto último se considera habitualmente por los inversores y por la Fed como un indicador de los riesgos de una recesión inminente. Dada la importancia de los tipos al otro lado del Atlántico, y también para el resto de economías, es importante ver el impacto para regiones como la zona euro donde la economía es bastante abierta.

Según una encuesta de Bloomberg elaborada el pasado 25 de febrero, la mayoría de los economistas esperan una recesión en para finales de 2021. Pero la curva de rendimiento a veces ha dado señales falsas, y el entorno de tipos de interés no es comparable a la era de la flexibilización pre-cuantitativa (QE). 

No obstante, los analistas de UBS, a través de un largo informe de análisis sobre el entorno europeo, señalan que es justo decir que “cuanto más se ajuste la Fed más allá de la neutralidad, más tenderán a aumentar los riesgos de recesión”. 

Un Brexit duro también aumentaría los riesgos de recesión. Aunque estiman su impacto en el PIB en un 4% sobre el crecimiento de la zona euro en el primer año, la incertidumbre es alta dado el impacto desconocido en el sentimiento. 

Pero, una vez llegue el periodo recesivo, las preguntas que se pueden hacer es qué impacto podría tener y cuáles son los riesgos que aumentarían las dificultades. Los expertos del banco suizo destacan todos estos puntos al respecto.
 

El euro sí sobreviviría

Un billete de 50 euros en una cartera
Getty Images

El equipo de economistas y estrategas de inversiones del banco suizo apuntan que, en el caso de que se desate una nueva crisis, la resistencia del euro no estaría en cuestión.

El informe concluye que el nivel de apoyo que tiene entre los ciudadanos europeos es “lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a los escenarios de recesión más adversos, si bien una eventual crisis y el auge de los populismos derivada de esta podría aflorar el debate sobre sus beneficios y restarle apoyos”. 

No es descartable que en este escenario, según la entidad, “los inversores busquen refugio en otras monedas como el franco suizo o la libra esterlina”.

Primas de riesgo disparadas

Los riesgos para los mercados
Getty Images

Asimismo, una eventual recesión podría tener impacto concentrado en términos de prima de riesgo en algunos miembros de la Eurozona como son Italia y Grecia, apuntan los economistas de UBS. 

En el caso italiano, una eventual presión del mercado y una rebaja de rating sobre su deuda podría conducir “a profundos ajustes fiscales impopulares”. En Grecia, mientras tanto, “podría requerir nuevos apoyos financieros en un escenario recesivo”. Por ello, advierte el informe, se aconseja “a los inversores que se preparen adecuadamente ya que tanto la crisis griega de 2015 como el episodio protagonizado por Italia en 2018 condujeron a desaceleraciones económicas”. 
 

Cambios estructurales

Angela Merkel
Wikimedia/Sven Mandel

En general, añaden estos expertos, una recesión probablemente “conduciría a cambios estructurales significativos para la Zona Euro”, que afectaría incluso a los miembros más fuertes.

Un escenario de rentabilidades y tipos negativos tanto para el bono como para los depósitos en Alemania “podría generar problemas al sector bancario germano, daría alas a los partidos populistas como la Alternativa para Alemania (AfD), y complicaría la formación de un futuro gobierno incluso para la economía líder de Europa”.

Más liquidez

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
Gettyimages

Por otra parte, las próximas elecciones europeas y los cambios que se producirán en la presidencia de las cuatro principales instituciones de la UE, incluida la sucesión de Mario Draghi al frente del BCE, son factores de riesgo “a tener en cuenta a la hora de invertir en Europa”

Específicamente sobre el Banco Central Europeo, el informe de UBS anticipa que un escenario de recesión intensa podría “generar cambios en la instrumentación de la política monetaria europea”, incluyendo palancas como la compra de acciones o posiblemente medidas “más dramáticas” (macro inyecciones de liquidez -las conocidas como helicopter money- o tipos negativos). 

Los inversores deberían estar prevenidos ante esta eventualidad y considerar que los tipos de los bonos podrían caer por debajo de cero en un escenario adverso, concluyen estos expertos.