Pasar al contenido principal

Este gurú de los bonos asegura que los mercados no entrarán en recesión, a menos que los bancos centrales cometan "un grave error"

Mohammed El-Erian en una conferencia
Reuters
  • Mohammed El-Erian cree que Estados Unidos no iniciará una recesión este año o en 2020 mientras no haya un “gran error en la política monetaria” de la Reserva Federal.
  • Estados Unidos, a menos que se vea afectada por un gran error de política, analiza, va en camino de plasmar un crecimiento “del 2,5 a 3% este año”.
  • El experto está preocupado porque la Fed recientemente se negara esencialmente a la subida de los tipos de interés “este ejercicio”.

La sombra de la recesión es alargada y es el tema que ha entrada en la escena de debate en los últimos meses, desde que se invirtiera la curva de los tipos de interés en Estados Unidos. Y es que suele ser un indicador que tiende a anticipar un momento recesivo en el país. De ahí a la preocupación en el ámbito bursátil. 

Siempre resulta de interés ver cuál es la opinión de las que suelen ser las voces más autorizadas. Una de ellas es la de Mohamed El-Erian, uno de los gurús del mercado de bonos más importante a nivel internacional y asesor económico de Allianz. En este sentido, el experto cree que Estados Unidos no iniciará una recesión este año o en 2020 mientras no haya un “gran error en la política monetaria” de la Reserva Federal.

El momento técnico peculiar del mercado tienen que ver con Europa y lo que está sucediendo con la Reserva Federal, cree el experto. Estados Unidos, a menos que se vea afectada por un gran error de política, analiza, va en camino de plasmar un crecimiento “del 2,5 a 3% este año”.

El-Erian está preocupado porque la Fed recientemente se negara esencialmente a la subida de los tipos de interés “este año”. Tal y como valora, sería más positivo no renunciar "a las opciones de política monetaria tan pronto".

Eso es lo que genera “mucha incertidumbre”. Por eso, no está claro “cómo se va a desarrollar este crecimiento divergente”.

Leer más: Qué debes hacer en tus 20, 30, 40 y 50 para poder retirarte con un colchón de 100.000 euros, según los expertos

Divergencia con otros expertos

Los comentarios de El-Erian están en desacuerdo con la creciente lista de economistas y elites empresariales que predicen una desaceleración, así como con señales de advertencia del mercado de bonos.

La mayoría de los economistas, así como algunos de la élite empresarial del mundo, coinciden en que el crecimiento económico de los Estados Unidos se está desacelerando, y algunos predicen que la economía mundial se encamina a una recesión tan pronto como este año.

El-Erian, ex CEO y co-CIO de Pimco, ve señales de que la economía en realidad puede impulsarse mucho más al alza. Por tanto, si bien el estímulo fiscal de 2017 del presidente Donald Trump se está debilitando, “la inversión empresarial se está recuperando y el mercado laboral es fuerte”. Todavía hay creación de empleos en el país “muy por encima de lo que esperabas esta vez en el ciclo”.

Y además