Por qué es tan complicado perder peso después de los 40, según la según la responsable de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

persona pesándose en una báscula. Dieta pérdida de peso
  • Por lo general perder peso resulta complicado, pero pasada cierta edad adelgazar se vuelve mucho más difícil.
  • Como explica Lina Robles, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela, el motivo es que a medida que vamos cumpliendo años, ciertos cambios en nuestro organismo hacen que quemar calorías cueste más.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

Si bien perder peso puede ser siempre una tarea ardua, a partir de cierta edad adelgazar resulta mucho más complicado.

Así lo confirma Lina Robles, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela, a través del portal Muy saludable, de Sanitas, orientado a resolver dudas sobre salud. De acuerdo con la experta, si bien adelgazar cuando somos mayores no es imposible, a partir de los 40 años ciertos factores en nuestro organismo pueden dificultar la pérdida de peso. 

Según explica la experta en nutrición, uno de estos factores tiene que ver con que a partir de los 20 años la producción de la hormona de crecimiento en nuestro cuerpo comienza a ralentizarse.

Esta hormona es la encargada de generar masa muscular, una actividad que a su vez favorece que nuestro cuerpo consuma bastantes calorías en el proceso. Al disminuirse esta hormona y no generarse masa muscular, también se reduce el gasto energético, lo que repercute en que nuestro cuerpo adquiera una mayor predisposición a engordar y le cueste más perder peso.

Otro cambio en nuestro organismo que dificulta la pérdida de peso con la edad está relacionado con nuestras hormonas sexuales. De acuerdo a la explicación de Robles, a partir de los 40 años decrece nuestra producción de testosterona y estrógenos, lo cual tienen un efecto directo en nuestro físico. 

Por un lado la disminución en los niveles de testosterona puede conllevar una ganancia de peso. Esto se debe a que esta hormona tiene una gran influencia en nuestro niveles de grasa ya que desempeña un papel clave en "la metabolización de los azúcares y la producción de insulina", (es decir en los carbohidratos) tal y como señala la experta en nutrición. Al decrecer su presencia esto favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Por otro,  en lo referente a las mujeres, la cercanía con la menopausia genera una disminución en la producción de estrógenos y progesterona, "vinculadas con el metabolismo, en el peso y en la distribución de la grasa corporal". Según las indicaciones de Robles, este cambio hormonal produce que partir de esta etapa la grasa comience a acumularse en el abdomen.

Leer más: Cómo quemar y eliminar la grasa la grasa abdominal con ejercicios de cardio, según estos entrenadores personales

Pero además de estos cambios hormonales en nuestro cuerpo, ciertos hábitos de vida también pueden hacer que a partir de los 40 años resulte más difícil perder peso.

Como advierte la experta en nutrición, es frecuente que con la edad la gente tienda a volverse más sedentaria e incluso deje de hacer ejercicio. Esta falta de actividad física repercutirá en una quema menor de calorías, lo cual conllevará muy probablemente que engordemos. Ya que además, como se ha visto, los cambios en nuestro cuerpo a esa edad contribuyen a que queme menos calorías en sus procesos.

Frente a esto para poder perder peso con facilidad incluso pasados los 40, lo recomendable, según la experta en nutrición, es no perder de vista nuestra dieta  ─ aumentando el consumo de pescados, frutas y verduras─  mientras hacemos el esfuerzo de mantenernos activos físicamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.