Pasar al contenido principal

23 jóvenes españoles de 35 años (o menos) llamados a liderar la revolución tecnológica

jovenes lideres tecnologicos
Business Insider España
  • La industria tecnológica española tiene grandes representantes en el panorama internacional. Y es que el talento español cotiza al alza. 
  • Ejemplos de liderazgo y fuentes de inspiración, estos 23 jóvenes españoles de menos de 35 años están transformando el sector de la tecnología.
  • Entre ellos se encuentran Iván Castro, Mar González, David Sanmartín o Guillermo Martínez.

La industria tecnológica española tiene grandes representantes en el panorama internacional. Y es que el talento español cotiza al alza. 

En los últimos años, los jóvenes de nuestro país se están postulando como los líderes del mañana trabajando en empresas tan relevantes como Samsung, Huawei, Google, Microsoft o Facebook, así como en grandes centros de prestigio global como el MIT y en compañías de sectores más tradicionales que avanzan en la transformación digital. 

Leer más: Los 30 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter

En definitiva, son mentes que, cada día, aportan su granito de arena para hacer que el mundo sea un poco mejor y que los ciudadanos de cada país puedan disfrutar de todas las ventajas de los avances que ofrece el sector tecnológico.

Pero, ¿quiénes son estos líderes? Echa un vistazo a esta lista de los 23 jóvenes españoles de 35 años (o menos) llamados a liderar la revolución tecnológica.

Mar González — 34 años

Mar González Microsoft
Mar González, una de las principales investigadoras de Hololens Business Insider España

Mar González (34 años) es una de las principales investigadoras de Hololens, la apuesta por la Realidad Virtual de Microsoft

Su viaje hasta llegar aquí comenzó tras titularse en Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con premio al mejor expediente académico. Después realizó un máster entre la Universidad de Barcelona y Tsinghua University, el centro innovador de China que le abrió los ojos sobre el potencial de Asia.

A su vuelta empezó a estudiar el doctorado gracias a una beca de la Generalitat y el Fondo Social Europeo con la que consiguió llegar al MIT MediaLab, el centro de Boston pionero en nuevos medios, formatos y técnicas de expresión.

Esto le abrió las puertas de Microsoft y consiguió una beca del verano de 2013 en el campus de la multinacional en Redmond. Después hizo un posdoctorado en el University College de Londres y asumió la responsabilidad de montar el laboratorio de realidad virtual de Airbus.

Fue entonces cuando recibió una llamada de Microsoft para llevar a cabo una serie de proyectos de investigación relacionados con las Hololens... Así que solo el futuro será quien decida hasta dónde puede llegar esta entusiasta de la Realidad Virtual.

Iván Castro — 33 años

Ivan Castro BQ
Iván Castro, Director de Dispositivos Móviles BQ Business Insider España

Iván Castro tiene 35 años y, a pesar de su juventud, dirige el departamento de Dispositivos Móviles de BQ.

Se licenció en 2008 en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y terminó con honores su proyecto final. Además, su trabajo final de su Master en Business Administration fue reconocido como el "proyecto de referencia" de su año.

Lleva más de 10 años trabajando en el sector de la electrónica de consumo. Como director de Dispositivos Móviles, codirige toda la rama de ingeniería de producto de BQ, incluidos los equipos de software, hardware, mecánica, diseño, Q&A y fabricación. Es responsable de un equipo de más de 200 ingenieros repartidos en España, China y Vietnam.

Ana Freire – 35 años

Ana Freire
Twitter

Ana Freire es doctora en informática, investigadora y docente en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. En 2015, recibió el premio Big Data Talent Awards a la mejor Tesis Doctoral en Big Data. Es cofundadora de wisibilizadas, un concurso destinado a colegios de España y Latinoamérica para dar más visibilidad a la mujer actual en las TIC.

Su tesis doctoral se titulaba Técnicas de planificación de consultas y modelos de balance latencia/consumo energético para motores de búsqueda de gran escala y en ella proponía un nuevo modelo matemático con el objetivo de reducir hasta un 30% la energía que consumen los grandes motores de búsqueda, por ejemplo, Google o Bing diariamente para resolver las consultas de los usuarios. 

Entre sus investigaciones, Freire participa en varios proyectos de investigación que aplican técnicas de Recuperación de Información o Aprendizaje Automático. Por ejemplo, colabora en un estudio sobre enfermedades neurológicas a partir de historias clínicas electrónicas.

También trabaja en un proyecto centrado en la detección de comportamientos suicidas mediante el análisis de algunos parámetros utilizados en las redes sociales. 

Eduardo Jorgensen— 27 años

Eduardo Jorgensen
Eduardo Jorgensen, de Medicsen Flickr

RedEmprendia

Eduardo Jorgensen tenía una gran trayectoria como neurocirujano.

Sin embargo, hace unos años su futuro cambió cuando una niña con diabetes llegó a su consulta y dijo que no iba a seguir con su tratamiento de bomba de insulina. Fue entonces cuando decidió crear una solución para la diabetes de manera personalizada, predictiva y sin agujas bajo el nombre de MedicSen.

El sistema se compone de un algoritmo inteligente que se conecta a una app de comunicación con el paciente, así como a un parche para la piel que libera insulina en el organismo de forma automática.

Entre sus muchos logros está el de haber sido nombrado Innovador del Año España 2017 por la revista del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como estar en la lista de 30under30 de Forbes.

Gemma Parreño – 31 años

Gemma Parreño, data scientist en BBVA.
Google

Gemma Parreño es una programadora española que trabaja como científica de datos en BBVA y que ha diseñado Deep Asterorid, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra. 

Licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, acabó dedicándose a la industria de la animación 3D y los videojuegos. Un terreno donde fundó su propia startup y donde comenzó a aprender programación. En 2014, empezó a estudiar e investigar las redes neuronales y a programar en Python.

En 2016, fue una de las científicas ganadoras del premio Space Apps Challenge que organiza la NASA gracias a un algoritmo capaz de detectar y clasificar objetos próximos a la tierra o NEOS (Near Earth Objects).

El proyecto ganador se llama Deep Asteroid y es un sistema inteligente basado en deep learning capaz de saber cuándo se produce algún cambio (de color, forma, o composición química) en alguno de estos objetos y que predice lo que va a hacer a continuación. Para desarrollarlo utilizaron Tensor Flow, la biblioteca de código abierto desarrollada por Google, con el objetivo de predecir la probabilidad de choques de objetos cercanos a la tierra. 

Actualmente trabaja como científica de datos en BBVA en temas de detección de fraude. 

Guillermo Martínez — 24 años

Guillermo Martínez Ayúdame3D
Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D Business Insider España

Este ingeniero industrial de apenas 24 años trabaja hasta las 18:00 en Juguetrónica como desarrollador de juguetes, pero su 'verdadero empleo' comienza justo después. Y es que es el responsable de Ayúdame 3D, una iniciativa que comenzó en 2017 y que consiste en el desarrollo y fabricación de prótesis realizadas mediante impresión 3D. Después, las envía a países en desarrollo y las distribuye de forma gratuita a las personas que más lo necesitan.

La asociación comenzó de forma unipersonal, pero a día de hoy ya cuenta con un equipo de 4 personas y con una red de partners de distintas industrias (ONGs, colegios, orfanatos, personas anónimas) para poder llevar a cabo su objetivo. Entre sus muchos logros está el de haber recibido el premio del Foro Mundial de la Juventud

Si quieres saber más sobre él, echa un vistazo al reportaje que hicimos sobre él en Business Insider España.

Anaïs Perez Figueras – 35 años

Anais Perez Figueras Google
Anaïs Pérez Figueras, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal. Business Insider España

Anaïs Pérez Figueras es directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado como periodista en medios de comunicación como Cadena Ser o Informativos Telecinco.

Posteriormente se trasladó a México donde desarrolló su carrera en el ámbito de la prensa escrita en las secciones de política, cultura y sociedad.

Después de un año regresó a España para trabajar en el Departamento de Comunicación de Google donde, a lo largo de más de 10 años, ha liderado múltiples áreas de comunicación: consumo, negocio y corporativo, desarrollando proyectos locales con impacto europeo.

En 2014 la nombraron directora de Comunicación para España y Portugal, puesto desde el que, con el apoyo de su equipo, desarrolla estrategias para los distintos ámbitos y sectores en los que opera la empresa, con el objetivo de acercar a los medios de comunicación las acciones que la compañía realiza en ambos países.

David Sanmartín — 28 años

David Sanmartín OnePlus
Business Insider España

David Sanmartín es el responsable de la Unidad de Negocio de OnePlus en España desde el aterrizaje de la compañía en septiembre de 2018. Junto a su equipo local, tiene como objetivo centralizar las principales tareas y responsabilidades asociadas al posicionamiento de marca, acciones de marketing, relaciones con partners y distribuidores, ventas, así como la coordinación de todo el equipo, participando a su vez en la consolidación del portfolio europeo.

Aunque estudió Ciencias Biomédicas en la Universidad de Barcelona, su pasión por la tecnología le llevó a hacer de esta su profesión. Empezó escribiendo en medios del sector como Xataka o Hipertextual, y tras adentrarse en el mundo tech, decidió dar un paso más allá e iniciar su carrera profesional en distintas empresas tecnológicas en China.

Tras 3 años en en el país asiático, David entró a formar parte del equipo inicial de OnePlus en 2014 como responsable de Marketing Digital en Shenzhen, donde se encuentra la sede de la compañía. Después de un periodo inicial, se convirtió en una pieza fundamental en la expansión de OnePlus en Europa, que tras los éxitos cosechados con el lanzamiento de OnePlus One y OnePlus 2, decidieron desembarcar en la región y establecer su sede en Londres. Durante esta etapa, David fue el responsable de Marketing en Europa. Más adelante, tras el éxito de OnePlus 6, la compañía decidió dar un paso más al apostar por mercados locales, designando a David en la nueva posición de responsable de la Unidad de Negocio de OnePlus en España.

Los que trabajan con él aseguran que se caracteriza por su iniciativa, capacidad de liderazgo, gestión de equipo y capacidad de resolución de problemas para lograr los objetivos de la compañía. Además, apuesta por una cultura de empresa innovadora, basada en un entorno dinámico y motivador.

Ana Laguna – 31 años

Ana Laguna Pradas
Twitter

Ana Laguna se graduó en la universidad de Paris-Sorbonne con un MS en Inteligencia Artificial, especializado en procesamiento de datos.

Actualmente trabaja en BBVA como data scientist centrándose en el análisis de comportamiento de usuarios digitales. El objetivo es aplicar técnicas científicas para identificar nuevos retos y superar el análisis de perfilazión innovadora en una organización basada en la toma de decisiones por data.

Además, Laguna está inmersa en un proyecto para identificar qué significa el llanto del bebé gracias a la inteligencia artificial. Cuando nació su primer hijo, esta experta buscó una app que le ayudara a entender el motivo por el que lloraba su bebé. Como no la encontró, decidió que aplicando técnicas de inteligencia artificial que utilizaba en su trabajo diario podría traducir el llanto de su bebé para saber qué le pasa en cada momento. 

Ignacio Bachiller — 25 años

Ignacio Bachiller Fever
Ignacio Bachiller, CEO Fever Business Insider España

Ignacio Bachiller tiene 25 años y ya es CEO de una de las startups con más proyección de nuestro país: Fever.

Este directivo se licenció en 2014 en el MIT en Ingeniería Mecánica y, después, pasó por ArcelorMittal, Meteora Energy y McKinsey & Company.

Después le ficharon en Fever como responsable de Expansión de Negocio y, apenas un año más tarde y tras la marcha de Pep Gómez, se encuentra al frente de la compañía. 

El año pasado levantó una ronda de financiación de 20 millones liderada por Atresmedia. De hecho, es la primera vez que el grupo de comunicación participa como inversor directo en un proyecto de estas características. 

Arantxa Unda— 31 años

Arantxa Unda
Arantxa Unda Business Insider España

Aunque solo tenga 31 años, Arantxa Unda es la CEO de Sigesa, una empresa fundada en 1993 dedicada al desarrollo e implantación de software especializado en gestión sanitaria. Actualmente están presentes en España, Portugal y Latinoamérica.

Arantxa dejó su prometedora carrera en el mundo de las finanzas que le había llevado a trabajar en los bancos de inversión Goldman Sachs en Nueva York y Morgan Stanley en Londres para ponerse al mando de la empresa familiar.

Entre sus logros está haber sido elegida por Forbes para encabezar la prestigiosa lista 30 under 30 Europe en la categoría Ciencia y Salud.

Edgar Medina Rodríguez— 29 años

Edgar Medina
Edgar Medina, Iberia Publishing Manager Riot Games Business Insider España

Edgar Medina trabaja actualmente como Iberia Publishing Manager de Riot Games, la empresa desarrolladora de League of Legends (LOL), el juego online más popular del mundo. 

Su pasión por los videojuegos comenzó desde pequeño. De hecho, comenzó a jugar a LOL desde su lanzamiento en 2009

Fichó por la organización con solo 23 años para dinamizar la comunidad ibérica y lograr alianzas de negocio que profesionalicen y potencien la competición. En principio, se centró en el mercado español y portugués, donde desarrolló un modelo de ligas locales pionero en Europa. 

Después amplió sus objetivos a Alemania, donde apoyó de forma esporádica el lanzamiento del LOL o el desarrollo de la competición. 

David López-Paz — 29 años

David López Paz Facebook
Business Insider España

David López-Paz trabaja como investigador de Inteligencia Artificial para Facebook en París. Antes de unirse a la compañía en 2016, este joven se licenció en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, se doctoró en el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes y la Universidad de Cambridge. 

Actualmente, el principal objetivo de David en Facebook es desarrollar algoritmos y teorías para la interferencia casual no supervisada que servirán para construir máquinas capaces de razonar y aprender sobre el mundo sin necesidad de utilizar tantos datos.

Laura Lacarra— 33 años

Laura Lacarra
Laura Lacarra, Big Data en Telefónica Business Insider España

Laura Lacarra trabaja como desarrolladora de proyectos de Big Data en Telefónica.

A pesar de tener solo 33 años, ha dado más de una decena de conferencias sobre programación, software y gestión de datos (algunas de ellas con más de 500 asistentes). 

Empezó en Betabeers, Cachirulo Valley e iniciativas impulsadas por ella misma como las Geek Talks, y ahora compagina como organizadora de Women TechMakers en Zaragoza con la multinacional liderada por Álvarez-Pallete. 

Alberto G. Toribio

Alberto G. Toribio, responsable de blockchain en Bankia.
Bankia

Alberto G. Toribio, responsable Blockchain en Bankia, se incorporó en la entidad en 2017. Su carrera profesional ha estado relacionada con la tecnología y en especial con el blockchain

En 2013, fundó Coinffeine, una startup que tenía como objetivo ser una plataforma de intercambio de criptomonedas y en la que acabó invirtiendo Bankinter a través de su brazo de capital riesgo.

Fue la primera startup del mundo con bitcoins dentro del capital social. Una fórmula que no estaba especificada en las leyes españolas, con lo que estos 4 emprendedores decidieron validar los 3.000 euros digitales necesarios para crear una Sociedad Limitada con un cheque de papel verificado ante notario, según contaba TicBeat

Tras esta experiencia fundó NevTrace un laboratorio de ideas relacionado con blockchain. Además, ha trabajado como experto en tecnología para organismos como el ministerio de Interior, Tribunal Supremo o el Banco de España. Su experiencia le llevó a colaborar con organismos internacionales como la Reserva Federal de Estados Unidos, la Comisión Europea, en Bruselas o la Europol, en La Haya. 

Raúl Mur— 30 años

Raúl Mur Facebook
Raúl Mur Business Insider España

Fundación BBVA

Raúl Mur trabaja en el Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada de Facebook en Washington (EE.UU.).

Se incorporó a la compañía cuando acabó el doctorado, ya que no veía una "vía estable" en España para continuar dedicándose a la investigación y optó por salir del país.

Entre sus logros está el haber sido reconocido por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España como uno de los Jóvenes Investigadores Informáticos más relevantes del 2018 por su investigación en técnicas de visión artificial y por desarrollar un software usado en universidades de todo el mundo.

Alai Blanco— 13 años

Alai Blanco
Alai Blanco Business Insider España

YouTube

El caso de Alai Blanco es espectacular. Con solo 12 años ya ha dado una charla TEDxKids y ha participado en decenas de cursos relacionados con la tecnología, la joyería electrónica, la tecnología textil o la electrónica interactiva en arduino.

Esta afición le ha dado ya algunas recompensas, como por ejemplo haber ganado una beca de la Embajada de los EE.UU. para cursar estudios de tecnología. Asimismo, con su clase ganó el concurso EduEnEco de Ecoembes.

Fabio Arena — 31 años

Fabio Arena Huawei
Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei Business Insider España

Con solo 31 años, Fabio Arena es el máximo responsable técnico de Producto de Huawei España

Lleva trabajando para la compañía más de 3 años, pero su carrera en el mundo del la tecnología de consumo comenzó hace en 2010 de la mano de Samsung. Desde entonces ha pasado por la startup Zapper App y Orange.

Los que trabajan con él aseguran que es una persona con "muchas ideas y muy colaborativo, además de tener una energía contagiosa". Sin duda, un joven al que no hay que perderle de vista.

Ana de Prado — 31 años

Ana de Prado
Ana de Prado, ingeniera especializada en machine learning y robótica Business Insider España

Con apenas 31 años, Ana de Prado es una de las principales ingenieras de machine learning y robótica de España

Esta joven comenzó su andadura en el departamento de Innovación y Robótica de BQ, para después unirse a Terminus7, una compañía de desarrollo de Inteligencia Artificial que aboga por una IA que promueva el desarrollo y resolución de problemáticas sociales actuales.

Enrique Serrano— 28 años

Enrique Serrano
Enrique Serrano Business Insider España

Comenzó con 14 años en el mundo del hacking y, desde entonces, no ha parado.

Enrique Serrano es un apasionado por las tecnologías, la seguridad informática y la innovación, es cofundador de Mundo Hacker desde hace más de 10 de años, emprendedor en varias empresas y parte del equipo de IBM Security.

Este joven de 28 años ha escrito dos libros, ha aparecido en diferentes programas de televisión y ha participado como ponente en decenas de conferencias a nivel nacional e internacional.

Nerea Luis – 27 años

Nerea Luis.
Nerea Luis

Nerea Luis es investigadora en la Universidad Carlos III y divulgadora científica. Con 27 años está concluyendo su doctorado en Inteligencia Artificial después de haberse graduado en ingeniería informática.

Su línea de investigación es la planificación multiagente, subárea de la inteligencia artificial capaz de razonar de forma autónoma y controlar, por ejemplo, la logística de un almacén o la coordinación de un equipo de robots.

Paralelamente en 2013 fundó el evento nacional y gratuito T3chFes. La edición de 2019 ha recibido más de 650 propuestas de España, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos. Prevén contar con más de 2.000 asistentes y 85 charlas sobre ciencia y tecnología.

Google le otorgó el premio Women Techmaker en 2016. Ese año además, realizó una estancia de investigación en Carnegie Mellon University, EE.UU., supervisada por Manuela M. Veloso, fundadora de la competición mundial Robocup.

También ha sido nominada a las top 100 mujeres líderes en tecnología. 

Joan Bayés García— 34 años

Joan Bayés Sony Iberia
Business Insider España

La carrera de Joan Bayés en Sony Iberia empezó en 2009, cuando comenzó a trabajar para ellos como especialista en e-commerce.

En 2014 se convirtió en Product Manager de la división de smartphones de Sony, puesto que ocupó hasta que le hicieron responsable del departamento de Headphones.

Actualmente trabaja como Senior Marketing Manager de Vídeo y Sonido en Sony Iberia

María Borbonés— 30 años

María Borbonés
María Borbonés Business Insider España

María Borbonés estudió Ingeniería Informática en Valencia porque siempre había sido "una apasionada de la tecnología".
  
Desde el 2011 trabaja en IBM España, siempre en puestos con perfil técnico. Empezó en el área de desarrollo de aplicaciones móviles, luego dio el salto a la nube y se centró en la plataforma como servicio IBM Cloud, donde cubría todo tipo de tecnologías como Kubernetes o Cloud Foundry. Actualmente es arquitecta de soluciones de inteligencia artificial. 
  
Además, tiene un proyecto en marcha junto con 3 chicas más para generar más role models femeninos en la tecnología llamado Big Girls Theory, donde publican entrevistas a chicas que ya trabajan con la tecnología en su día a día, organizan meetups y colaboran con eventos de desarrolladores. 

Por si fuera poco, da clases en universidades como MSMK o el Instituto de Empresa sobre inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones móviles

 

Artículo escrito por Ana Muñoz y Marta Garijo.

Y además