El nuevo mastodonte de Hollywood: 4 claves para comprender la fusión de Discovery con Warner Media

Elena Neira
| Traducido por: 
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La fusión entre los conglomerados Discovery y Warner Media ya es oficial. La operación, de más de 42.000 millones de dólares, es el pistoletazo de salida de un nuevo gigante del entretenimiento, Warner Bros. Discovery. 

Una nueva compañía que, como aseguraba el nuevo CEO, David Saslav, aspira a "competir con los servicios de streaming líderes sin ganar la batalla del gasto"

Estas son las claves de una operación que, además de ambiciosa, plantea importantes retos a futuro.

La fusión de Warner Bros. con Discovery tiene un objetivo claro: volver a centrarse en el cine y el entretenimiento, aunque el cambio en Hollywood puede hacer que el camino sea complicado

1. La compañía cambia de dirección pero no de propiedad, que seguirá mayoritariamente en manos de AT&T

Este gigante de las telecomunicaciones había adquirido en 2018 Warner Media por más de 85.000 millones de dólares con un objetivo claro: usar el contenido para insuflar más potencia a su negocio de telefonía e Internet. 

Pero las cosas no salieron como esperaban. Ante el recrudecimiento de la competencia en el sector tecnológico y la presión en el negocio del streaming AT&T ha optado por escindir las operaciones de Warner Media del resto de su conglomerado. 

Con este movimiento recupera parte de la inversión realizada y conserva un 71% de la compañía, aunque dando un paso atrás en la gestión. A partir de ahora se centrarán en el negocio de las telecomunicaciones, abandonando el sueño inicial de integrar verticalmente ambos negocios (redes de comunicación y contenidos). 

El control de las operaciones pasa a manos de Discovery, que también hereda más de 55.000 millones de deuda, uno de sus grandes lastres a medio plazo según los analistas.

2. El principal activo de la fusión es la potencia del catálogo resultante, capaz de competir con las otras dos grandes plataformas del mercado: Disney y Netflix

Su punto fuerte es la complementariedad de la oferta. Warner aporta tradición, calidad en el ámbito de la ficción y más de 114.000 horas de programación, con propiedades intelectuales de éxito (DC, Juego de tronos o el mundo mágico de Harry Potter, entre otros) y contenido procedente de canales como TBS, TNT o Adult Swim. 

Discovery lleva a la empresa conjunta un dominio total del unscripted y un negocio internacional muy próspero (que genera unas 8.000 horas de contenidos anuales). 

3. Se van a producir importantes cambios en la directiva

La compañía quedará bajo la dirección directa del hasta ahora CEO de Discovery, David Zaslaz. Parte de la plantilla de Warner se queda, como Casey Bloys (HBO), Toby Emmerich (Warner Bros Pictures) y Channing Dungey (Warner Bros TV). 

El que definitivamente se va es Jason Kilar, hasta ahora CEO de Warner Media, artífice de una de las decisiones más polémicas e impopulares que se recuerdan en Hollywood: el estreno de todo el slate de programación de 2021 simultáneamente en cines y en HBO Max como respuesta a la crisis desencadenada por la COVID-19.

4. HBO Max y Discovery+ no seguirán operando por separado. 

La nueva compañía quiere que todo el negocio del SVOD se gestione a través de una plataforma única. La integración, no obstante, no será inmediata, ya que se han de resolver razones tecnológicas, logística y de derechos. 

Es muy posible que haya un período de transición, con un bundle con ambas plataformas o un sistema de credenciales compartidas entre ambos servicios. La plataforma única apunta alto. 

HBO Max aportará más de 73 millones de clientes globales y Discovery 22. Combinadas en un único servicio tendrán mayor entidad. Según el director financiero de Discovery, Gunnar Wiedenfels, permitirá combinar el poder de captación de HBOMax con el poder de retención de Discovery, lo que hará de la nueva plataforma "un producto directo al consumidor espectacular, algo que debería impulsar un crecimiento en ingresos muy saludable en los próximos años".

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Es indudable que el sector del audiovisual está cada vez más concentrado un puñado de compañías que pelean cuerpo a cuerpo, apostando por el volumen de la oferta para lograr la mayor cifra de suscriptores posible. 

El tiempo dirá cuáles serán los efectos de esa presión sobre los players más pequeños y también sobre la actitud del consumidor, cada vez más abrumado por las ofertas basadas en un gigantesco “todo incluido”

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