5 casos de políticos que empiezan a sonar como Trump

| Traducido por: 
Pilar Millán
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en rueda de prensa.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en rueda de prensa.
Todos estamos de acuerdo en que el presidente Donald Trump tiene un estilo de comunicación singular. Desde sus tormentas de tuits hasta sus fieros mítines, Trump ha cultivado un vocabulario y una forma de hablar que son exclusivamente suyos. Desde que fue elegido presidente, otros líderes mundiales han tomado nota y algunos incluso han comenzado a copiar su retórica. Aquí ponemos cinco ejemplos de políticos mundiales que han comenzado a parecerse a Trump:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre inmigración ilegal

El presidente Donald Trump, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de hacer una declaración conjunta en Jerusalén en mayo de 2017.
El presidente Donald Trump, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de hacer una declaración conjunta en Jerusalén en mayo de 2017.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha elogiado a Trump en varias ocasiones, incluso calificó de "valiente" su controvertido discurso en las Naciones Unidas en septiembre.

En enero, Netanyahu encarnó perfectamente el estilo autocomplaciente de Trump en un tweet sobre la construcción de muros fronterizos.

"El presidente Trump tiene razón", escribió Netanyahu. "Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Dejó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Parlamentarios británicos sobre el Brexit

La laborista Kate Hoey, en 2005.
La laborista Kate Hoey, en 2005.

En medio de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit, el estatus de Irlanda del Norte ha surgido como un tema clave. Como parte de la UE, la gente en Irlanda del Norte podría viajar libremente dentro y fuera de la República de Irlanda, pero el Brexit podría poner fin a esa frontera porosa.

En relación a las discusiones sobre la frontera con Irlanda, la parlamentaria laborista Kate Hoey, originaria de Irlanda del Norte pero representante de un distrito en Londres, dijo lo siguiente sobre los irlandeses que viven en la República:

"No somos nosotros los que vamos a poner la frontera física. Si esto termina sin un acuerdo, no pondremos la frontera, ellos tendrán que pagarla porque esto no es necesario que ocurra".

El gobierno irlandés no se tomó bien la sugerencia de Hoey de que Irlanda pague por un muro fronterizo, y su propio colega de partido Lord Peter Hain comparó su retórica con la de Trump.

"Con su sugerencia de que Irlanda tendrá que pagar por una frontera, Kate Hoey parece haber tomado lecciones de diplomacia de Donald Trump", dijo Hain.

El presidente filipino Rodrigo Duterte

El presidente filipino Rodrigo Duterte, con su dedo corazón levantado, en september de 2016.
El presidente filipino Rodrigo Duterte, con su dedo corazón levantado, en september de 2016.

El presidente filipino Rodrigo Duterte ha sido comparado con Trump en varias ocasiones, y ambos son frecuentemente descritos como políticos populistas antiestablishment.

Duterte, que ha ganado fama internacional por miles de asesinatos extrajudiciales en una amplia guerra contra las drogas, maldice y ataca a la gente en público, a menudo de forma similar a Trump. Ambos han usado la frase "hijo de p---" para referirse a críticos u opositores percibidos, y ambos tienen una fuerte enemistad con el ex presidente Barack Obama y su política.

Además, ambos han dejado en claro que sus declaraciones a veces desquiciadas no deben interpretarse literalmente.

"Si seguimos su estilo, no pongamos un punto y final a sus declaraciones", dijo un portavoz de Duterte sobre el presidente filipino en octubre de 2016.

El primer ministro surcoreano Moon Jae-in en la ONU

Donald Trump, con el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Donald Trump, con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Durante la campaña presidencial de 2016, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton declaró que la mitad de los simpatizantes de Trump eran "deplorables". Desde entonces, Trump cambió la frase y la usó para describirse a sí mismo y a sus seguidores de forma satírica.

Es por ello que Trump estuvo tan complacido de escuchar al presidente surcoreano Moon Jae-in utilizar la palabra "deplorables" durante una declaración que hizo en las Naciones Unidas en septiembre.

"Corea del Norte ha seguido provocando, y esto es extremadamente deplorable. Esto me ha enojado tanto a mí como a mi gente", dijo Jae-in a una sala llena de personalidades con Trump a su lado.

"Estoy muy feliz de que haya usado la palabra 'deplorable'. Estaba muy interesado en esa palabra ", dijo Trump después del discurso de Jae-in.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio

Trump, hablando cordialmente con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, en abril de 2017.
Trump, hablando cordialmente con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, en abril de 2017.

La palabra "deplorable" también ha sido adoptada por el gobierno de Egipto.

Si bien Trump ha sido amigable con el presidente autoritario de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, el gobierno egipcio ha abrazado la retórica de Trump en los medios, especialmente en CNN. Un tweet del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, justo después del ataque mortal a una mezquita en el norte del Sinaí, en Egipto, lo reflejaba:

"Como habitualmente, deplorable la cobertura @CNN de la tragedia del Sinaí hoy. Más interesados en el acceso de los periodistas al Sinaí que en aquellos que perdieron la vida !!!", se puede leer en el tweet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.