Hasta 90 años de cárcel por enviar bitcoins al Estado Islámico

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Militante del Estado Islámico (ISIS) en Raqqa, Siria, en el año 2014.
Militante del Estado Islámico (ISIS) en Raqqa, Siria, en el año 2014.
  • Zoobia Shahnaz está acusada de haber enviado dinero a Dáesh en forma de criptomonedas.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que envió 62.000 dólares al grupo terrorista en bitcoins y otras monedas virtuales.
  • Está a la espera de juicio y podría ser condenada a 90 años de cárcel.

Una mujer de Nueva York acusada de enviar dinero al Estado Islámico en forma de bitcoins se enfrenta a una condena de hasta 90 años de prisión. Se trata de Zoobia Shahnaz, una estadounidense de Long Island que supuestamente transfirió 62.000 dólares (unos 52.570 euros) al grupo terrorista a través de fondos en bitcoins y otras criptomonedas a principios de año.

Shahnaz pidió más de una docena de tarjetas de crédito y uso el dinero para comprar criptomonedas que después enviaba a Siria, según los fiscales que llevan el caso.

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que envió más de 150.000 dólares (unos 127.190 euros) al grupo terrorista conocido como Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, no especifica de qué forma le hizo llegar los otros 88.000 dólares (en torno a 74.610 euros).

El comunicado dice claramente que "Shahnaz formó parte de la actividad financiera de la organización, culminando varias transferencias por un total de 150.000 dólares a individuos que aparentemente residen en Pakistán, China y Turquía".

Además, añade: "Estas transacciones fueron pensadas para evitar ser detectadas, para ocultar la identidad de la remitente y el destino del dinero, obtenido de manera ilegal, y destinado, en última instancia, a beneficiar al Estado Islámico".

Shahnaz se enfrenta a cinco delitos distintos ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos). Se le acusa de tres cargos: lavado de dinero, fraude y conspiración para blanquear capitales. Si le declaran culpable de todos ellos, podría pasar 90 años en prisión: 20 por cada delito de blanqueo y 30 por fraude.

No es la primera vez que se vincula algún grupo terrorista con la financiación a través de las nuevas monedas virtuales. Cada vez es más frecuente que los terroristas muevan dinero en forma de bitcoins. Según el Council on Foreign Relations, el número de transacciones de este tipo de divisas ha pasado de 100 diarias en 2009 hasta 282.000 en 2017.

El centro de medios Ibn Taymiyyah, un grupo de propaganda yihadista palestino, comenzó a solicitar financiación en bitcoin en junio de 2016, unos 2.500 dólares (en torno a 2.120 euros) por cada combatiente, según el exespecialista en contraterrorismo de la CIA Yaya Fanusie.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: