Las pymes industriales ya pueden solicitar ayudas para su transformación digital

Impulsado por EOI
BI Industria 4.0
  • La transformación digital en la que nos encontramos inmersos es uno de los principales motores de la economía global, según el Foro Económico Mundial.
  • Sin embargo, las pymes encuentran más problemas a la hora de implantar nuevas tecnologías y adaptar herramientas digitales, en comparación con las grandes empresas.
  • El Ministerio de Industria y Turismo lanza Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento que busca acompañar a las pymes en su digitalización y prepararlas para el futuro que está por venir.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la transformación digital en la que nos encontramos inmersos es uno de los principales motores de la economía global. Herramientas como el Big Data, la nube o la Inteligencia Artificial son hoy esenciales para muchas de las organizaciones que conforman el tejido empresarial de hoy en día.

Sin embargo, la adaptación de estas tecnologías no ha sido uniforme por todo ese tejido. Si bien las grandes empresas suelen apostar por recursos más punteros que las hagan más competitivas, las pymes -que representan el 99,8% del total de empresas de nuestro país y son responsables de la generación del 66% del empleo en España- encuentran más dificultades a la hora de implementar nuevas herramientas.

Debido al papel central en el crecimiento económico de España que juegan las pymes, el Ministerio de Industria y Turismo lanza Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento y consultoría que busca acompañarlas en su transformación digital, modernizarlas y prepararlas para el futuro que está por venir.

Ayudando a las empresas a subir al siguiente nivel

A la hora de crecer, contar con la asistencia de expertos y especialistas es fundamental. Por eso, el programa Activa Industria 4.0 ofrece un asesoramiento de mínimo 50 horas, totalmente individualizado, y al detalle de cada empresa, por una entidad colaboradora acreditada.

De esta forma, el programa consistirá en los siguientes pasos:

  1. Realización del diagnóstico de la pyme y su situación de partida en términos de madurez digital. Lo primero es saber desde dónde se empieza con un análisis interno de la organización y el negocio, mediante la herramienta HADA del Ministerio de Industria y Turismo. Se trata de una funcionalidad avanzada de autodiagnóstico digital que permite a las empresas evaluarse y ver dónde se encuentran en comparación con otras organizaciones y sus niveles de madurez, recursos y actividad.
  2. Elaboración de un Plan de Transformación Digital, totalmente personalizado para cada empresa, con la definición de las actuaciones a seguir, la cuantificación y la priorización de las oportunidades de digitalización, y la identificación de potenciales soluciones digitales.
  3. Celebración de un taller grupal y cierre de la prestación del servicio, con recomendaciones para el futuro.

Todo se hará a través de reuniones y visitas, tanto en la sede de las empresas como en remoto, y con la impartición de talleres sobre temáticas de interés y nuevas tecnologías

Al final del programa, la entidad consultora facilitará a la pyme un informe de cierre con indicaciones y recomendaciones para acometer el proceso de transformación digital, tanto a nivel técnico como financiero.

Este programa Activa Industria 4.0 se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa Activa Industria 4.0 se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Cuáles son los requisitos?

La convocatoria de Activa Industria 4.0 es en régimen de concurrencia no competitiva, según se indica en el Orden de las Bases que aparece en el BOE

Para presentar una solicitud, se deben cumplir las siguientes cuestiones:

  • Cumplir con la condición de pyme; es decir, contar con menos de 250 trabajadores y no superar un volumen de negocios anual de 50 millones o un balance general anual de 43 millones de euros.
  • Disponer de un domicilio fiscal y un centro operativo principal en España.
  • Dedicarse al desarrollo de actividades industriales encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 según listado CNAE.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Hallarse inscrito en el Censo de empresarios.

El ámbito geográfico del programa se extiende a todo el territorio nacional.

Apostando por nuestras pymes

Este programa Activa Industria cuenta con la financiación de los fondos Next Generation UE dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, al igual que los programas Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad, con una dotación global de 101 millones de euros y el objetivo de apoyar a 11.000 pymes.

Además, forma parte de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que busca impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.