Amazon tienta a las empresas: ¿cómo funciona Amazon Business?

Juan Pedro de Frutos
Amazon tienta a las empresas: ¿cómo funciona Amazon Business?
Reuters
  • Amazon Business es la nueva plataforma del gigante americano para autónomos y empresas.
  • Una solución para profesionales que nos permite hasta diferir el pago treinta días, visualizar precios sin IVA y volcar nuestro historial de compras de Amazon Prime.
  • En Insider Picks hemos querido averiguar qué posibilidades ofrece esta plataforma para profesionales.

Amazon nos presenta su plataforma dedicada a empresas y a autónomos, Amazon Business. El objetivo de la compañía dirigida por Jeff Bezos es llegar a los profesionales, colectivo muy importante estratégicamente. De hecho en nuestro país la gran mayoría de las empresas son PYMES.

Pagos en diferido, precios sin IVA, multicuentas y mantener los privilegios de las cuentas Amazon Prime son parte de las ventajas que la firma norteamericana presenta tanto a empresas como a autónomos. Solo necesitamos un correo de empresa para registrarnos de manera gratuita.

Acción celebrada por los profesionales, pues el gigante estadounidense, una de las compañías más caras del mundo y que cuenta con más de cien millones de productos en su stock virtual, se había quedado a la zaga respecto a otros competidores del sector. Terreno que ha recuperado con su apuesta para los profesionales españoles.

¿Qué ofrece Amazon Business a las empresas?

En primer lugar, volcar el historial de una cuenta Amazon Prime con su historial de ventas. También nos permite gestionar una a través de una multicuenta que acoja a varios empleados de cara a gestionar las compras. Los envíos, en caso de contar con una suscripción Prime seguirán siendo gratis. En el supuesto contrario, necesitaremos realizar compras superiores a los 29 euros.

Gasto que, además, podemos controlarlo gracias a la posibilidad de determinar un límite, restringir categorías, crear alertas personalizadas, visualizar el precio sin IVA, envíos de pallet hasta nuestro negocio e informes de análisis de gasto así como la integración de sistemas de compras electrónicas como Oracle.

En cuanto a las gestiones, Amazon Business nos ofrece un servicio de atención al cliente, pago en diferido hasta treinta días una vez verificada nuestra solvencia y hasta utilizar la herramienta Amazon Currency Converter en caso de adquisiciones fuera de la zona euro si preferimos no contar con la gestión cambiaria de nuestro banco.

Ventajas a las que accederos con solo introducir el número de IVA o NIP e indicar nuestro CIF o NIF. Ahora bien, este proceso no acaba de ser muy intuitivo, y Amazon demora la verificación en torno a tres días. Pasado este trámite, ya podremos disfrutar de nuestra cuentaAmazon Business.

¿Cómo configurar una cuenta de negocios?

Tras acceder a la página principal de Amazon Business, nos registramos con nuestro correo electrónico de empresa. Pasados tres días, Amazon verificará la cuenta y tendremos acceso a todos los productos de la plataforma y a nuestro perfil. En él podremos disponer el número de IVA o NIP y nuestro CIF o NIF.

Eso sí, no todos los productos cuentan con entrega en España. Podemos averiguarlo en el producto que nos interesa gracias a que Amazon nos lo indica al lado de la descripción con un aviso en color rojo. Asimismo, es recomendable rellenar nuestros datos de la manera más completa posible para los envíos que son entregados en España.

Además, gracias a Amazon Business tendremos el control de nuestros proveedores. De esta forma evitaremos retrasos o complicaciones en las aduanas, en caso de intervengan en el envío. Y es que Amazon no siempre es el productor de elemento que adquirimos, aunque sí colabore en su distribución. Por eso es importante cerciorarse del tiempo de entrega.

Finalmente, en lo referido a la facturación, la compra en otros países de la zona euro suele acarrear un desajuste por los distintos valores del IVA entre Estados. Por eso es recomendable ver los precios sin los impuestos indirectos, puesto que es la manera más eficiente de controlar el gasto real al adquirir un producto. 

Y si nos encontramos con compras que requieren otra divisa, tendremos que pagar la comisión correspondiente por el cambio de moneda a nuestro banco. Y si no estamos de acuerdo con los precios de nuestra entidad, podemos optar por Amazon Currency Converter

Abre de forma gratuita tu cuenta Amazon Business y disfruta de todas las ventajas para tu negocio, seas un autónomo o estés al frente de una empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.